“No otorga las garantías para una difusión sin sesgos”: UDI arremete contra Vallejo y su nuevo programa ‘Gobierno Informa’

16/03/2023 LANZAMIENTO GOBIERNO INFORMA: NUEVO ESPACIO INFORMATIVO DEL EJECUTIVO. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El gremialismo envió un oficio al Consejo Nacional de Televisión, que depende de la cartera de la vocera de gobierno, acudirán a la Contraloría y citarán a la ministra al Congreso Nacional.


Un oficio al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) enviará un grupo de diputados de la UDI como una nueva arremetida contra la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo. Esto luego de que La Moneda anunciara este jueves la iniciativa “Gobierno Informa”, un streaming transmitido en redes sociales en que el Ejecutivo informará sobre sus políticas públicas, a lo que además se suma un “flyer informativo” en el que darán “buenas noticias”.

Una arremetida fiscalizadora a la que el gremialismo sumará otras acciones, como acudir a la Contraloría General de la República y citar a Vallejo al Congreso Nacional para que dé explicaciones.

Estas acciones buscan -según personeros de ese partido- que dichos canales informativos no tengan sesgos favorables hacia el gobierno, y que se resguarde el uso de los dineros públicos que se gastarán en ambas iniciativas.

En el oficio -al que La Tercera PM tuvo acceso- los diputados Juan Antonio Coloma, Felipe Donoso y Gustavo Benavente sostienen que dicho espacio “podría constituir una amenaza al correcto funcionamiento de los servicios de televisión, particularmente al pluralismo que le es exigible a los responsables de estos medios, por cuanto la instancia sería transmitida en canales regionales y nacionales con énfasis en los ‘avances’ y ‘gestión’ del gobierno”. En este punto, los parlamentarios UDI apuntan a que de acuerdo a un informe del CNTV, se entiende por pluralismo el conceder espacios en pantalla a gente de distintas tendencias y sensibilidades políticas.

“Es posible sostener que el espacio ‘Gobierno Informa’ no otorga las garantías necesarias para lograr una difusión con imparcialidad y sin sesgos que puedan afectar el derecho de la ciudadanía a la información a objeto de formarse su propia opinión respecto de diversos temas de injerencia nacional (...) un reporte televisado cuya organización y conducción depende del gobierno da cuenta de un posible atentado al pluralismo que requiere especial atención, a fin de lograr los necesarios equilibrios”, relata el oficio.

En esa línea, es que se concluye que “el Ejecutivo estaría implementando una estrategia comunicacional propia del modelo chavista y adoptada por otros gobiernos que se ubican a la izquierda del espectro político, con el objeto de difundir, en forma unilateral, subjetiva y sesgada, sus planes y acciones en diferentes ámbitos del quehacer nacional”.

En gobiernos de otros países también se han producido instancias de programas televisivos de distintos mandatarios. En Cuba, Fidel Castro tenía el programa “Mesa Redonda”, y en España, Pedro Sánchez participaba en “Gobernamos contigo”. Ayer, la instancia debutó con la ministra del Interior, Carolina Tohá, acompañada de los subsecretarios Manuel Monsalve (Interior), Eduardo Vergara (Prevención del Delito) y Nicolás Cataldo (Subdere) en una transmisión por redes sociales, y que se hará una vez por semana.

El diputado Coloma asegura que “como bancada UDI vamos a recurrir a la Contraloría General de la República para que se pronuncie sobre el uso de recursos públicos con fines proselitistas, porque pareciera que no sólo se transmitirá por los canales del gobierno, sino que también a través de distintos medios de comunicación regional y nacional”.

Mientras que Benavente sostiene: “Pareciera que sólo faltaría que el actual Mandatario empiece a conducir el ‘seudo informativo’ para que la copia termine siendo idéntica al ‘Aló Presidente’ de Venezuela. No son capaces de entender que la mejor forma de comunicar es por medio de las acciones. Pero como no han tomado ninguna en el último año, se ven en la obligación de recurrir a una estrategia bananera y absolutamente panfletaria. Como integrante de la comisión de Cultura solicitaré que se cite a la ministra Vallejo para que transparente los objetivos de esta medida y nos informe cuántos recursos públicos gastarán”.

Vallejo: “Nuestra labor es informar, y lo seguiremos haciendo”

Consultado el Ministerio Secretaría General de Gobierno, la ministra Camila Vallejo aseguró a La Tercera PM que “Gobierno Informa es un reporte periódico que busca profundizar en los avances de gobierno, las medidas concretas y el impacto de ellas en la ciudadanía”.

“Se transmite en vivo por señal oficial y la cuenta de YouTube del gobierno, es abierto, transparente, todos pueden revisarlo y tiene dos bloques: el primero, donde las autoridades exponen y profundizan en las agendas de sus carteras, y el segundo, donde responden preguntas a la prensa nacional, prensa regional y también a las consultas que lleguen por redes sociales”, agregó.

Vallejo afirmó que “nuestra labor es informar, y lo seguiremos haciendo. Tal como señala la ley, el Ministerio Secretaría General de Gobierno tiene la obligación de actuar como el órgano de comunicación del gobierno, está llamado a establecer los canales efectivos de comunicación e información con la población. Lo anterior, conforme lo dispuesto en los artículos 1º y 2º letra b), e) y f) de la Ley Nº 19.032, que reorganiza el Ministerio Secretaría General de Gobierno”.

No es la primera vez que la UDI se lanza contra Vallejo. En diciembre pasado acudieron a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para solicitar un pronunciamiento respecto de la agenda de medios de la vocera de gobierno, lo que no ocurrió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.