Nueva York: la primera ciudad de EE.UU. que cobrará por congestión

21st Century Fox Sold To Walt Disney Co. For Over 70 Billion Dollars
FOTO: AFP

La iniciativa que busca imponer un pago a quienes conduzcan por algunas zonas de Manhattan en "hora punta", contempla la reducción de las emisiones de gases.


Manejar a través de las mayores vías urbanas en "hora punta" es un dolor de cabeza para cualquier conductor en el mundo. Pero no solo eso, el atascamiento, tráfico o taco vehicular, provoca grandes niveles de contaminación por los gases que emanan de los automóviles. Así, tras años de debates, Nueva York está lista para transformarse en la primera ciudad de Estados Unidos en introducir precios por congestión a través de peajes electrónicos.

Fue en 2007 cuando el entonces alcalde Michael Bloomberg propuso por primera vez un sistema de precios por congestión en Nueva York. Sin embargo, la idea sufrió fuertes cuestionamientos en el Congreso debido, entre otros factores, al elevado costo que generaría su implementación. Pero 12 años más tarde el gobernador Andrew Cuomo y el alcalde Bill de Blasio, anunciaron un plan de 10 puntos para transformar y financiar a la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, en inglés).

Pese a que las autoridades estatales no han terminado de definir los últimos detalles del proyecto, el diario The New York Times informó que se llegó al consenso de que "el plan era necesario para ayudar a pagar las reparaciones tan necesarias del asediado sistema de metro de la ciudad". De esta forma y gracias al pago, la misma Autoridad Metropolitana de Transporte -que se encarga de la red de transporte público de Nueva York- podrá recaudar "miles de millones de dólares" en bonos para modernizar los servicios de la ciudad.

En esta oportunidad, el debate se vio reforzado gracias al éxito de planes implementados en Estocolmo, Londres y Singapur, donde los beneficios obtenidos permitieron despejar las calles y mejorar el traslado de la población. Pero no solo eso, un estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins también reveló que en el caso de la capital de Suecia, cuando se estableció el sistema de peajes por congestión, se produjo una reducción de 15% en emisión de partículas y de un 50% en las tasas de asma.

Como señales de apoyo, esta semana algunos legisladores como el demócrata Carl E. Heastie, expresaron su respaldo a la iniciativa. "Es seguro decir que la Asamblea está lista para avanzar en la fijación de precios de congestión". Algunos estudios locales han proyectado que el plan de congestión de precios -presentados por el gobernador y el alcalde- recaudaría cerca de US$1.000 millones, anuales por las tarifas de conducción en zonas de congestión que atravesaría el sector financiero de Manhattan, (desde la calle 60 hasta The Battery). Y que esa suma, según el Times, "se usaría para asegurar bonos por un total de US$15.000 millones para proyectos de capital de MTA hasta 2024".

El avance de la iniciativa también está despertando la idea de implementarla en otras ciudades como Los Ángeles, San Francisco y Seattle, donde también desde hace años y tras varios intentos fallidos se arrastra la idea de poner peajes electrónicos por tráfico en hora punta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.