Nuevo frontis feminista y diálogo con Interior: el Centro Arte Alameda busca resurgir de las cenizas a 15 meses del incendio

Así luce el frontis del recinto ubicado en Alameda. Foto: Pinturas Krack/Beatmachine

“Esta renovación es espiritual, porque nos fortalece”, explica la directora del recinto, que hoy estrenó un mural en su fachada a modo de reapertura simbólica y en el marco del 8-M. Por ahora, los propietarios del cine siguen con programación online, esperan reponer sus actividades presenciales en el CEINA y dicen estar en conversaciones con el ministro Delgado para la reconstrucción del local.


A casi 15 meses del incendio que destruyó buena parte de sus instalaciones, el Centro Arte Alameda, el histórico recinto ubicado a pasos de la Plaza Baquedano y uno de los epicentros emblemáticos de la cinefilia capitalina busca, de alguna forma, resurgir de las cenizas.

Mientras la investigación en torno al origen del siniestro sigue en curso -”mucho más lento de lo que esperábamos”, dicen desde el local-, el centro cultural da una muestra de resistencia y este lunes estrenó un nuevo frontis decorado con un amplio mural de temática feminista. Una imponente obra que ve la luz en el día de la conmemoración del 8-M, pero que al mismo tiempo, para los administradores del cine, tiene un significado especial y de “reapertura simbólica”, ya que el establecimiento todavía no puede programar funciones presenciales a raíz de los daños que dejó el incendio del 27 de diciembre de 2019.

“Por ahora es simbólico. Con el tema de la pandemia se ha demorado muchísimo la proyección y posible reconstrucción. Es simbólico que seamos un espacio vivo, vivo para los artistas, vivo para la memoria y vivo para nosotros, el equipo del Centro de Arte Alameda”, comenta a La Tercera PM Roser Fort, directora del centro.

Foto: Pinturas Krack/Beatmachine

Si bien luego del siniestro el recinto optó por volcar su cartelera de películas a una plataforma virtual, al tiempo que trasladó sus actividades presenciales al Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA) -donde operaron presencialmente por un tiempo antes de la pandemia-, el retroceso de la comuna de Santiago a fase 2 del plan Paso a paso hace imposible por ahora tener funciones presenciales en dicha locación.

“Estamos súper dispuestos y listos para cuando se pueda trabajar presencial (...) En Fase 3 se justifica (abrir) para 75 personas. Mientras, estamos con nuestro canal Centro Arte Alameda TV, que representa nuestra curatoría y programación con una serie de propuestas, tanto de artes visuales como las artes escénicas y películas de medio ambiente en el hall central que es gratuito”, señala Fort.

Para cuando Santiago avance a Fase 3, la administradora adelanta que exhibirán en el CEINA las películas nacionales Harley Queen (2019), de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda; Tengo miedo torero (2020) de Rodrigo Sepúlveda y El agente topo, (2020) de Maite Alberdi.

Por de pronto, en el canal de suscripción de centroartealameda.tv hay una cartelera de más de 40 películas disponibles, donde a raíz del mes de la mujer se estrena cada jueves un filme de temática o inspiración feminista: el pasado jueves 4 estuvo disponible Una chica vuelve a casa sola de noche (2014), de la realizadora Ana Lily Amirpour y esta semana estrenan Verano 1993 (2017), una cinta en catalán dirigida por la española Carla Simón.

En esta misma línea, hay un foco dedicado a la argentina Albertina Carri, que hoy en día es estudiada en varias escuelas de cine, según cuenta Fort.

La suscripción a la plataforma cuesta $3.890 mensuales con tarjeta de crédito y $4.290 con otros medios de pago (Servipag, MACH, débito). El usuario suscrito, además, tiene acceso a parte de la filmografía de David Lynch, Luis Buñuel y Pier Paolo Pasolini, entre otros.

Pese al lento avance, la directora del cine ve con optimismo la posibilidad de volver a tener exhibiciones en las dependencias de Alameda. “Lo siento más cercano que lejano ahora que se reactivaron las conversaciones con el Ministerio del Interior. Como hubo tantos cambios de ministro del Interior el año pasado hubo cambio de interlocutores y hubo que renovar el tema. Entonces ahora volvimos a encontrarnos con el ministro Delgado y nuevamente estamos revisando cuáles son las alternativas y las herramientas que existen para poder reconstruir el centro”, afirma.

“Yo creo que es una misión reconstruir esa zona, tanto por los vecinos como por la memoria del espacio”, agrega la gestora cultural. “Esta renovación de la fachada es una renovación espiritual también, prácticamente para nosotros, para todo el equipo”.

Un mural urgente

La resistencia y el resurgimiento son algunas de las ideas que encarna el espacio de promoción cultural y que plasma el nuevo mural, de 19.5x3 metros en su parte inferior y 8x2 en su zona superior, donde se lee la palabra “Todas”. Es el nombre del colectivo de artistas callejeras que en cuatro días se dedicaron a plasmar la obra en la fachada del centro. Ojo Crítico también participó en la creación del trabajo.

Foto: Pinturas Krack/Beatmachine

“Nosotras buscamos como red visibilizar finalmente los procesos de lucha y de resistencia de las compañeras en los diferentes territorios. Y así pensamos también en poder retratar una marcha, una manifestación donde pudiéramos representar y darle nueva vida de las mujeres que han sido parte de la lucha y que hoy día no están como para contarlo”, dice Isidora Rivas (Bisy Unah), coordinadora de la Red Todas, colectiva latinoamericana de mujeres y disidencias en la pintura callejera.

Ámbar Cornejo, Nicole Saavedra, Fabiola Campillai y Nalvia Rosa Mena, son algunos de los rostros y nombres que se pueden contemplar en la intervención artística. “Han sido parte de nuestra historia reciente y que continúan con nosotras desde la propia memoria histórica, de la lucha desde el rol de la mujer”, dice la coordinadora de la red.

“Queremos contribuir desde nuestro arte a que esas mujeres sigan viviendo en el lenguaje popular, en la visualidad de la ciudad y en el fondo, darles el lugar que se merecen dentro del espacio público y dentro de la ciudad como un lugar de la propia resistencia”, concluye Rivas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.