Nuevo vuelco en protocolo de aborto: Gobierno retrocede en cambio a reglamento y ofrece "consenso" a la oposición

Aborto / EMILIO-SANTELICES
Foto: AgenciaUno

Fuentes de la Comisión aseguran que en lo central se vuelve al protocolo original que impedía que instituciones objetoras de conciencia pudieran mantener convenios vigentes con el Estado. Desde el Ministerio de Salud descartan que se vuelva a foja cero.


A esta hora, el ministro de Salud, Emilio Santelices, se encuentra reunido con los parlamentarios de la oposición que componen la Comisión del área y a quienes envió una nueva propuesta del polémico protocolo de aborto en tres causales.

La búsqueda de un acuerdo respecto de los términos del reglamento incluiría que los parlamentarios desistan de la interpelación al secretario de Estado, la cual fue fijada luego que Santelices modificara el documento, lo que permitió que instituciones que reciben recursos del Estado puedan acogerse a la objeción de conciencia para no practicar abortos en las tres causales en las que está permitido.

Así, se entregó un documento de más de 20 páginas en el cual se realiza una comparación entre los Protocolos del 22 de enero, el del 23 de marzo y de esta propuesta "Consensuada", que se revisa en un encuentro a puertas cerradas.

Según ha podido reconstruir La Tercera PM, la nueva propuesta del ministro, que surge luego de que se hiciera público que no conversó directamente con el Presidente Sebastián Piñera el envío a Contraloría de la modificación reglamentaria, establece una posición mucho más cercana al espíritu original de la ley.

Uno de los integrantes de la comisión aseveró a este medio que, en rigor, lo que ocurre es que la presentación ante Contraloría de la oposición por esta materia, donde se asegura que no corresponde la objeción de conciencia institucional, habría sido considerada correcta en términos jurídicos por el organismo fiscalizador, que aún no emite una resolución al respecto. Adelantándose a este escenario, Santelices habría recibido la instrucción de desactivar el conflicto en el parlamento y, de paso, evitar el cuestionamiento en la Cámara.

Fuentes de la Comisión aseguran que en lo central se vuelve al protocolo original, versión que desde el Ministerio de Salud descartan.

La diputada Karol Cariola aseveró a La Tercera PM que no está de acuerdo con cómo Santelices está manejando la situación. "No me parece bien que el ministro negocie bajar su interpelación. El protocolo debe ser cambiado y el Gobierno ha tenido la presión del movimiento social y además estamos a la espera de lo que diga la Contraloría. Esto no se trata de transacas políticas, se trata de que el ministerio actuó ilegalmente".

El cambio anterior

[caption id="attachment_142701" align="alignnone" width="640"]

En la foto, parte del nuevo protocolo que se propone.[/caption]

En marzo de este año, a semanas de asumir la administración de Sebastián Piñera, se conoció la decisión del ministerio de modificar el reglamento que regula la aplicación de la ley de aborto en tres causales con el objetivo de permitir que las instituciones que se declararan objetoras de conciencia pudieran mantener convenios vigentes con el Estado. El texto anterior prohibía esta situación.

La resolución publicada en el Diario Oficial consignaba que el 22 de enero el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet había dado cuenta del "Protocolo para la manifestación de objeción de conciencia personal y para la objeción de conciencia invocada por instituciones en el marco de lo dispuesto en el artículo 119 ter del Código Sanitario". Frente a esto agregaba que tal texto "ha sido objeto de diversas interpretaciones jurídicas por parte de las personas e instituciones que deben implementarlo, lo que, en la práctica, podría traducirse en un riesgo para los derechos que se garantizan a las mujeres".

"En ese contexto se hace necesario modificar el Protocolo antedicho, aprobando uno nuevo, con el fin de garantizar el acceso a las prestaciones aseguradas".

Posteriormente, se conoció que Santelices había recibido la anuencia del jefe del segundo piso, Cristián Larroulet, para proceder con el cambio, pero que no informó del mismo ni a Piñera ni a ningún ministro del comité político.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.