Oficialismo apuesta a apoyo ciudadano para ampliar control de identidad y reprocha postura de Allamand

cerrocastillo
El Presidente Sebastián Piñera durante la cena que ofreció a los parlamentarios de Chile Vamos.

En el sector aseguran que la medida cuenta con un 76% de respaldo, de acuerdo a la última encuesta encargada por La Moneda.


"¿Usted cree que Piñera se habría tirado a la piscina sin saber que hay agua suficiente?". Así demuestra un parlamentario oficialista la convicción con que -dice- el Presidente Sebastián Piñera decidió impulsar la ampliación del control preventivo de identidad a adolescentes.

De acuerdo a fuentes del sector, la última encuesta que encargó La Moneda para conocer el respaldo a una medida de esa naturaleza arrojó que un 76% de los consultados estaba a favor del control de identidad preventivo para mayores de 14 años, lo que habría reafirmado la convicción personal del Mandatario y, por tanto, permitió concretar el anuncio.

Sin embargo, aunque todavía no se conocen los detalles del proyecto de ley que enviará al Congreso, desde el oficialismo afloraron algunas dudas. En particular, en RN, donde el presidente de partido, Mario Desbordes, y el senador Andrés Allamand han expresado cuestionamientos a la idea. De hecho, Allamand planteó anoche, en el encuentro que congregó a los parlamentarios de Chile Vamos con Piñera, que una iniciativa de esa características "no tiene ninguna posibilidad" de aprobarse en el Congreso.

Ante ello, el propio Presidente le habría enrostrado al senador las cifras de respaldo, enfatizando que el control de la delincuencia es una prioridad de su gobierno y responde al "sentir mayoritario" de la ciudadanía.

¿Cómo lograr, entonces, que se logre aprobar en el Parlamento? Desde Chile Vamos aseguran que la estrategia será similar a la usada con Aula Segura: evidenciar el respaldo del "ciudadano de a pie".

"Al principio había posiciones tibias sobre Aula Segura, pero la mayoría ciudadana hizo que varios parlamentarios reflexionaran sobre el asunto, especialmente después de la semana distrital (...); volvieron al Congreso empapados de esa realidad y varios cambiaron sus posiciones. Adelanto que va a pasar lo mismo con el control preventivo de identidad. Cuando los parlamentarios conversen con sus representados, van a volver con la película clara", aseguró el diputado Jorge Alessandri (UDI).

Su par de RN Gonzalo Fuenzalida subrayó que "esta es una aspiración que reúne la mayor cantidad de apoyo ciudadano, y creo que ningún parlamentario que va a terreno, que está en la calle, que conversa con la gente, no entiende que la gente está aburrida de la delincuencia, de que menores de edad participen en delitos y después queden -por la ley que se les aplica a ellos- impunes o libres, y quieren medidas concretas respecto de ellos también".

"Ante un país que demanda permanentemente mayor seguridad y políticas eficaces en esta materia, me parecería un error negarme a la posibilidad de extender el control preventivo de identidad a jóvenes que sí tienen responsabilidad penal", añadió la diputada Marcela Sabat (RN). Por eso, consultada sobre la postura de Allamand, la parlamentaria afirmó que "me parece un error ser tan tajante y cerrarse al debate a tan solo días de que el Presidente haya anunciado este proyecto".

Sobre el mismo punto, Alessandri llamó al senador de RN a "que piense positivo y que siga adelante con fe y con esperanza, porque los pájaros de mal agüero, al final, traen la nube. Le diría a Allamand que mire hacia arriba y espere que salga el sol, porque, en este caso, estoy seguro que va a salir".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.