Ola de calor el día de las elecciones: se espera una temperatura de hasta 35°C cerca de la cinco de la tarde

Foto: Agencia Uno

El pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) señala que las altas temperaturas en la Región Metropolitana se podrían extender hasta Navidad.


Este domingo se realizará una de las segundas vueltas más reñidas de las que se tenga recuerdo. Pero además de lo “caluroso” que pueda resultar el balotaje, la jornada cívica estará acompañada de altas temperaturas. Así lo confirma la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que pronostica 34°C en el centro de Santiago y hasta 35°C en algunos sectores de la capital.

El fenómeno de calor no solamente será el domingo, si no que comenzará este sábado (con un registro probable de 33°C en Santiago) y se extenderá hasta Navidad, con temperaturas sobre 30°C, confirmando la tendencia de altas temperaturas y olas de calor durante 2021 y prácticamente toda la última década. Se trata de la séptima ola de calor en lo que va del año.

Arnaldo Zúñiga, meteorólogo y encargado de difusión de la DMC, señala que debido al alza de los termómetros que se esperan para el fin de semana, emitieron una alerta de altas temperaturas extremas desde la Región de Valparaíso hasta la Región del Biobío. “El peak de calor en Santiago el domingo será a las 17 horas aproximadamente”, advierte.

Las temperaturas estarán en rangos sobre lo normal para diciembre. “El anticiclón (sistema de alta presión que normalmente está fortalecido en esta época) estará reforzado en niveles superiores este fin de semana, lo que implica un calentamiento adicional de la tropósfera”, añade Zúñiga.

Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, explica que la frecuencia con la que estos eventos de altas temperaturas y olas de calor se registran en la capital, y en prácticamente todo el mundo, se ha triplicado en las últimas décadas. “Hasta la década de los 80, lo normal era tener solo un par de olas de calor en Santiago por año”.

Desafortunadamente, en promedio, durante la última década hemos tenido seis horas de calor por año, se lamenta. “El alza en la frecuencia e intensidad de días de altas temperaturas, así como de olas de calor, es una consecuencia directa del calentamiento global. Mientras no lo detengamos, la frecuencia e intensidad de este tipo de eventos continuará aumentando”, añade Cordero.

A diferencia de Santiago, en otras ciudades del país, como en la costa central, a pesar de las altas temperaturas, este domingo presentarán nubosidad parcial.

Un pingüino de Humboldt en la playa de Zapallas, zona que estará nublada para el día de la elección. Foto: Agencia Uno

Es el caso de Arica, Iquique, La Serena y Valparaíso. Desde Rancagua a Temuco, la tarde estará despejada y con temperaturas cercanas o superiores a 30°C.

Las altas temperaturas comenzaron en abril, en el inicio del otoño, cuando terminó el Fenómeno de la Niña, afectando a buena parte del país. “De hecho, el período que va desde ese mes a la fecha es el más cálido jamás registrado en Santiago”, explica Cordero.

2021 cierra como un año seco: ¿Cómo será el verano?

Este martes termina la primavera y comienza el verano en Chile. El 2021 culmina como un año negativo en cuanto a cifras de temperatura y precipitaciones.

El Pronóstico Estacional de la DMC para diciembre, enero y febrero, que incluye un análisis de lo ocurrido durante el presente año, pronostica temperaturas máximas sobre lo normal y una condición de déficit de precipitaciones en gran parte del país. En La Serena, por ejemplo, se registra un déficit de 82%, lo que significa que solo ha acumuló 15,8 mm de precipitaciones en 2021, cuando lo normal es de 86 mm, quedando este año como el quinto más seco, con datos desde 1963 a la fecha.

La situación podría moderarse en los próximos meses. Esto se debe a que el mes pasado se confirmó el regreso del Fenómeno de la Niña. “Ésta modera las temperaturas máximas, lo que significa que quizás las temperaturas extremas durante el próximo verano no sean tan altas como podrían ser sin ella. La Niña 2020 explica por qué el verano pasado no fue particularmente caluroso. Quizás La Niña 2021 tenga un efecto similar en el verano que está por comenzar en Santiago y la zona central”, señala Cordero.

En la capital, la estación Quinta Normal lleva acumulado 114 mm, con un déficit de 67%, lo que deja a 2021 como el tercer año más seco a la fecha, con datos desde 1969 a 2021. El fenómeno se repite en la zona centro del país, alcanzando déficits en torno a 60% y 80%, incluso Juan Fernández se ubica dentro del top 5, establece el informe.

Ola de calor en la región de Valparaiso
Las altas temperaturas y falta de precipitaciones afectan a gran parte del país, sobre todo la zona central. FOTO:CRISTIAN OPAZO/ AGENCIAUNO

El documento meteorológico añade que Concepción y Valdivia anotan un 48% y 45% de déficit de precipitaciones respectivamente en ambas estaciones meteorológicas de dichas ciudades. Este 2021 se posiciona como el top 1, dentro de los años más secos a la fecha para ambas ciudades y esto se debe a que en las estaciones ubicadas más al sur del país, son mayores los montos de lluvia que se dejan de percibir.

Cordero argumenta que con respecto al centro-sur del país, la proyección de las temperaturas para el próximo verano es diferente a la esperada para Santiago y la zona central. En el centro-sur del país, La Niña modera las precipitaciones, debido a una menor nubosidad, lo que a su vez favorece los días con temperaturas máximas altas (por la menor cantidad de nubes).

En relación a cómo comenzará 2022, el fenómeno climático se extenderá prácticamente en todo Chile. En cuanto a temperaturas máximas, solo se “salva” Putre, mientras que en relación a las mínimas, Arica, Antofagasta, La Serena (interior) y Talca, son las ciudades en las que los termómetros estarán bajo lo normal. Por ejemplo en Talca, menos de 24,4°C, señala la DMC.

En lo referido a precipitaciones, desde San Pedro de Atacama a Talca, se pronostican meses secos, con cifras bajo lo normal. En Putre en tanto, el registro indica que la lluvia será sobre lo normal, mientras que desde Concepción a Balmaceda, el informe lo marca como indefinido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.