Operación Huracán: La activa espera del ex jefe de inteligencia Gonzalo Blu

Gonzalo Blu
El general (R) Gonzalo Blu, en enero de este año. Foto: Agenciauno

El General ya pidió formalmente ser citado a declarar en la causa y contrató a un experto de la UC para que revise las pericias de la PDI en la causa.


Aún no ha declarado en la indagatoria, aunque ya solicitó que se le asignara una fecha para presentar su testimonio como imputado ante el fiscal Carlos Palma Guerra y ha requerido que se realicen una serie de diligencias. A la espera de que ello se produzca, la tarde de ayer se decidió bajar la asistencia, que ya había sido confirmada, a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.

La defensa del General (R) Gonzalo Blu, quien dirigió hasta marzo de este año la Dirección de Inteligencia Policial, ha estado sumamente activa en la causa que busca dilucidar la eventual manipulación de pruebas y obstrucción a la justicia en la llamada Operación Huracán.

Dentro de los requerimientos aceptados, figura la citación a declarar de 39 Generales activos y en retiro, entre ellos el ex General Director, Bruno Villalobos y su sucesor, Hermes Soto Isla, luego de que se corroborara, por diversos testigos e imputados, que se requirió al "profesor" Alex Smith la instalación de "parches telefónicos" a todo el alto mando en 2017 para evitar eventuales hackeos.

En la investigación consta, además, que por instrucción del fiscal Palma, se ha buscado precisar cómo la defensa de Blu, dirigida por el abogado Sergio Rodríguez Oro ha obtenido material que ha presentado ante tribunales. Así, por ejemplo, se cita a declarar al imputado Manuel Antonio Riquelme Mardones quien consigna que "el 10 de abril del año 2018, en la página web del Poder Judicial, se encontraba publicado un video, el cual corresponde al registro de una audiencia de cautelas y garantías solicitada por el abogado defensor del imputado Gonzalo Blu Rodríguez, quien es el ex Director de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar). En este video logré escuchar como el abogado defensor antes señalado leía la transcripción de una conversación telefónica que mantuve con el Coronel Telchi, Jefe del Departamento Labocar Santiago. Yo recordaba esa conversación, ya que éste me realizaba consultas técnicas sobre el método de extracción que se había empleado en los teléfonos incautados a los Comuneros Mapuches en la denominada Operación Huracán, y que si podía explicarlo de manera simple, ya que a la escucha (se refiere a altavoz) se encontraba el General Blu".

Sobre esta materia, agrega que en el mes de octubre, cuando ya había finalizado la Operación Huracán, al Coronel Telchi, "se le exhibió una presentación PowerPoint, en la que encontraban mencionadas la totalidad de las especies periciadas por los miembros del Labocar que participaron en la Operación Huracán, como también los equipos forenses utilizados".

El 27 de abril, en tanto, por orden de la persecutora María José Aguayo declaró el sargento Manuel Jesús Cavieres, quien al ser consultado por el asunto aseveró que "yo autoricé la entrega de las copias de los audios. Ésta autorización consistió en un poder simple, el cual fue solicitado por la defensa del General Blu Rodríguez. Recuerdo que este poder simple lo confeccioné el 18 de abril del año 2018, y ese mismo día fue enviada en formato PDF a través del correo electrónico del Coronel Telchi".

Sobre el tema, Rodríguez Oro explicó a La Tercera PM que "en el mes de enero de este año, el juez de garantía de Temuco autorizó realizar una serie de interceptaciones de una serie de teléfonos, cuyos usuarios eran distintos funcionarios de carabineros. Específicamente, según lo que tenemos conocimientos, funcionarios peritos de Labocar. Esas interceptaciones que se hicieron por un periodos de alrededor de veinte días, se recopilaron por la policía de investigaciones que acompañaron las grabaciones que eran pertinentes, y además una especie de resumen del tenor de las conversaciones, a la carpeta de investigación. Posteriormente, nosotros pedimos ante el juez de garantía de Temuco que nos dieran copia, y el dispuso que nos entregasen copia de todos los audios, así es que, efectivamente, las defensas estamos autorizadas".

Blu además contrató al perito Rodolfo Alfredo Petitpas Exxs, Ingeniero Civil Industrial Químico UC. Al respecto Rodríguez Oro adujo que el fichaje se produce porque "hay en la carpeta de investigación antecedentes absolutamente parciales que hacen perder el sentido y el contexto de la conversación, así es que, con medios particulares hemos hecho las pericias a fin de tener el texto completo de esas escuchas y no solamente aquello que arbitrariamente estimó que fuera útil para su teoría del caso, un funcionarios de investigaciones".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.