Operación Huracán: La llamada de "Yerko Puchento" que pinchó la Inteligencia de Carabineros

yerko
Yerko Puchento en Vértigo, caracterizado como haitiano. Foto: Canal 13

Fue liberada por los mismos que interceptaron las conversaciones de integrantes del Ministerio Público. En las escuchas supuestamente aparece el actor hablando con su pareja sobre la libertad de un ex mirista, que fue su compañero en el Liceo de Aplicación.


Dos llamados telefónicos circulan en redes sociales y dan cuenta que efectivamente el actor Daniel Alcaíno, conocido por su personaje Yerko Puchento, sí habría estado interceptado por la unidad de Inteligencia de Carabineros de Temuco. Su nombre saltó a la luz vinculado supuestamente con actividades mapuche, luego que el ingeniero Álex Smith, creador de Antorcha, diera cuenta de que había políticos y humoristas financiando actividades de la CAM.

El comediante ha descartado las acusaciones del ex funcionario de Inteligencia y anunció querellas para quienes lo vinculen a actividades ilícitas.

Un cibernauta liberó en las últimas horas un audio en que presumiblemente sale Alcaíno hablando con su pareja Berta Lasala sobre la liberación de Alfredo Canales Moreno (48), ex mirista condenado como cómplice del secuestro del empresario brasileño Washington Olivetto, quien en diciembre del año pasado salió en libertad condicional tras un recurso de amparo presentado en la justicia a su favor.

El vínculo entre ambos es profundo: fueron compañeros -de curso y de banco- en el Liceo de Aplicación, y mantienen una amistad desde la adolescencia. De hecho, el actor lo fue a visitar a Brasil cuando estaba preso en ese país.

"Lo he visitado en dos oportunidades, en el pueblo de ltaí (al norte de Sao Paulo), Obviamente son cárceles de alta seguridad, en las cuales el trato es bastante desagradable para todos los detenidos (…) Tienes que hacer una fila desde las cuatro a las ocho de la mañana. después vienen diversos controles y puedes encontrarte con la persona, con suerte, a las once de la mañana", decía en 2008 en una entrevista en La Tercera, contando las visitas que había hecho el año previo y en 2005.

Y en 2014, ahondaba sobre la característica de su vínculo en una entrevista con La Segunda: "Cuando tenía 17 años, le dije a mi abuelita que si ganaba el Sí había que meterse al Frente rápido. Por eso voy a visitar a los presos políticos, porque ellos tuvieron la valentía de hacerlo. Por eso voy a Brasil a ver mi amigo Alfredo Canales Moreno -ex MIR- que está preso por el secuestro de Washington Olivetto", afirmaba.

La difusión del llamado de Alcaíno sólo da cuenta de la alegría que tuvo por la noticia de Canales Moreno. Sin embargo, confirma que las conversaciones del humorista estaban siendo escuchadas por personal de Inteligencia que hoy está en la mira de la Fiscalía por fabricación de pruebas.

Con la difusión de estas interceptaciones judiciales el Ministerio Público también indaga si fueron realizadas con orden de un tribunal o se trata de escuchas ilegales.

Acá reproducimos el audio.

Alcaíno: Oye, Berta, le otorgaron la libertad a Alfredo.

Mujer: No te lo puedo creer.

Alcaíno: Sí, todos llorando acá, está la cagá. Vamos a ir ahora a buscarlo a la cárcel.

Mujer: ¿Y él sabe?

Alcaíno: No po, estuvimos acá en el alegato todas las hermanas, toda la gente estábamos esperando cruzando los dedos y ahora dieron la firma los jueces para que salga en libertad, porque esto es así.

Mujer: Qué la raja, van a ir a buscarlo, a almorzar, algo así?

Alcaíno: Vamos a ir a buscarlo ahora a la Cárcel de Alta Seguridad.

Mujer: Y dónde van a ir a almorzar.

Alcaíno: No sé, nadie anda preocupado de eso, están todos felices. Vamos a ir para allá a buscarlo.

Mujer: Cuánta gente hay, cuántos son.

Alcaíno: Estamos la Francisca y la mamá. Porque la Marité se fue al mano a mano porque tiene que atender el local. Y le avisaron a la hermana que está en Estados Unidos, así que estamos ahí dándole la noticia a todos.

Mujer: Y va a salir hoy día mismo de la cárcel.

Alcaíno: Altiro po.

Mujer: Ándate a la chucha weón, qué buena onda, mi amor.

Alcaíno: Y lo habían rechazado, rechazado (el recurso) porque decían que no se había reinsertado en la sociedad, que no tenía cambio, y alegó el abogado este y me nombró a mí po y dijo: 'está aquí el actor no sé cuánto, que puede dar fe de su conducta'.

Mujer: ¿Y que tú hay ido a verlo a Brasil dos veces?

Alcaíno: Sí, todo eso y yo miraba al juez Calvo y lo miraba con cara de 'qué mariconá lo que le hicieron a usted antes y lo había visto antes en los pasillos y lo saludé". (...) dieran la firma poh, y los tres jueces otorgaron ahora el beneficio de la libertad condicional.

Mujer: Qué rico. Bueno, vayan a buscarlo.

Alcaíno: Esto está para una película.

Mujer: Pon la cámara para ver la cara que pone tu amigo cuando lo veai.

Alcaíno: Ya vamos pa allá ahora. Chao.

En un segundo audio

Mujer: ¿Cómo les fue?

Alcaíno: ¡Aló! Estamos aquí esperando que salga. En cualquier momento va a salir

Mujer: ¡Qué rico!

Alcaíno: Y llegó el Cristian también en bicicleta así que estamos todos aquí 'al aguaite'

Mujer: Oye mi amor, te amo

Alcaíno: También

Mujer: ¿Le pudiste depositaste a este cabro, al Yayo?

Alcaíno: No, lo voy a hacer ahora porque tengo que hacer ...

Mujer: ¡Yaaaa!

Alcaíno: Todo el chiste pos hija

Mujer: Son 40 más

Alcaíno: Sí, meterme al sitio ... pero lo voy a hacer, tranquila

Mujer: ¡Te quiero tanto!

Alcaíno ¡Yo también! ¡Te amo mucho! ¿Y cómo estay tú?, ¿Cómo te has sentido?

Mujer: Aquí, bien

Alcaíno: ¡Qué rico!

Mujer: Estoy en mi casita, viendo una película

Alcaíno: ¡Ya! ¡Ya mamita! ¡Nos vemos!

Mujer: Almuerza con Javier, ¡Chao mi amor! ¡Te quiero!

Alcaíno: ¡Ya! ¡Chao!

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.