Oposición en caída libre en la CEP: Ni Bachelet se salva de ir a la baja

bachelet-onu

Aunque la actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos se mantiene en el segundo lugar entre las figuras mejor evaluadas con 38 puntos, cae cuatro puestos respecto al sondeo anterior (42). Y si antes la separaban dos puntos de Lavín -la figura más popular del sondeo-  ahora la brecha es de proporciones: 18 puntos.


En la encuesta CEP de octubre y noviembre de 2018, el ex candidato presidencial Alejandro Guillier era la única figura de la oposición marcada con el pulgar a la baja en la lámina de alzas y caídas significativas en la evaluación positiva de los personajes políticos.

La comparación de popularidad que realiza el CEP entre sus últimos sondeos reafirma el momento crítico que atraviesa la oposición. Esta vez ni la presidenta Michelle Bachelet logró sortear la crisis de su conglomerado.

Aunque la actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos se mantiene en el segundo lugar entre las figuras mejor evaluadas con 38 puntos, cae cuatro puestos respecto al sondeo anterior (42). Y si antes la separaban dos puntos de Lavín -la figura más popular del sondeo-  ahora la brecha es de proporciones: 18 puntos.

Junto a Bachelet, la CEP evidencia también una fuerte caída del excanciller y actual presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien hasta fines del año pasado era el único que se acercaba en popularidad a la ex mandataria con 37 puntos.

Su irrupción como carta presidencial en ese momento parecía inminente. El mismo comentaba en entrevista en La Tercera que los taxistas le decían que "ya era hora".  Pero la encuesta de hoy deja esa posibilidad en suspenso porque -al igual que el presidente Sebastián Piñera- Muñoz cae 12 puntos.

El presidente del PPD no resultó incombustible al traspié que sufrió por el rechazo en bloque de sus diputados al TPP11 que él impulsó como canciller. Su liderazgo interno fue inevitablemente cuestionado después de una gestión que parecía al alza.

Esta CEP también bajó las expectativas de popularidad en el Frente Amplio. Beatriz Sánchez pasó de 36 a 33 puntos con un rechazo de -30.

Asimismo, el  diputado Gabriel Boric, que ocupaba el cuarto puesto en la evaluación de personajes políticos, cae 9 puntos (30). En tanto Giorgio Jackson  (36) y el alcalde Jorge Sharp (33) muestran un rendimiento positivo.

El diputado comunista Guillermo Tellier, por su parte, sigue manteniendo el más alto porcentaje de rechazo de todo el sondeo con -41 puntos.

El negociador

Mención aparte es el presidente de la Democracria Cristiana,  Fuad Chahin, quien en su gestión ha apostado al desmarque de su partido del resto de la oposición y a profundizar acuerdos con el gobierno, particularmente en la reforma tributaria y previsional.

Los resultados del sondeo abren la duda sobre la efectividad de ese camino para el capital político del exdiputado falangista que cae 7 puntos respecto al sondeo anterior (15) y se ubica como la tercera figura con mayor rechazo con -33 puntos.

El analista cercano a la DC, Mauricio Morales,   explica los resultados del sondeo asegurando que "la oposición está desorientada, desarticulada y ahora claramente descabezada. El único capital al que puede echar mano es a Bachelet. Eso retrata su estado de descomposición política".

Morales advierte un "frenazo" al crecimiento en popularidad de sus figuras del Frente Amplio. "Mientras más se sumergen en el mundo político, peor aprobación registran. Ellos eran más populares en las calles que en el Congreso. La ciudadanía no quiere a la Nueva Mayoría de regreso, le genera dudas el Frente Amplio, y a pesar de que el gobierno de derecha no le satisface, prefiere la continuidad al cambio", sostiene.

Por su parte, el analista Ernesto Aguila (PS) sostiene que "la encuesta CEP es clara en premiar a los alcaldes: Joaquín Lavín (UDI), Kathy Barriga (pro UDI), Jorge Sharp (CS), Daniel Jadue (PC). En ese espacio los parlamentarios retroceden, así como figuras como Heraldo Muñoz que solo tienen cargos de presidente de partidos. Si una instancia suena poco vinculado a la solución de problemas ciudadanos son los partidos políticos. Eso le puede estar pasando la cuenta a Heraldo Muñoz, además, de su posición frente al TPP 11".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.