Oposición venezolana apuesta a reunir un millón de voluntarios para la ayuda humanitaria

Diputados venezolanos viajan en tres autobuses a la frontera con Colombia

FOTO: EFE

El presidente encargado, Juan Guaidó, dijo que la tarea principal era llegar a esa cifra mañana, ya que serán los encargados de ingresar las toneladas de ayuda humanitaria que se encuentran concentradas en Cúcuta y otros puntos de la frontera mediante una "avalancha humana".


"Nuestra tarea principal es llegar al millón de voluntarios para el 23 de febrero. De forma presencial en los puntos de encuentro o de manera activa por redes sociales". Este fue el llamado del presidente encargado Juan Guaidó el domingo, cuando ya había 600.000 voluntarios inscritos, a quienes juramentó en la sede del diario El Nacional. Ante el rechazo del gobierno de Nicolás Maduro de permitir el ingreso de la ayuda humanitaria enviada por distintos países a Cúcuta (Colombia) y otros puntos de acopio (Roraima en Brasil, Curazao en el Cariba y Miami), la oposición venezolana hizo un llamado a que sean los mismos venezolanos los que ingresen la ayuda a Venezuela mediante "una cadena o avalancha humana".

El puente Tienditas -ubicado en la frontera de Colombia y Venezuela- y a media hora de Cúcuta, ciudad que visitará el Presidente Sebastián Piñera, será el epicentro de las donaciones y del concierto "Venezuela Aid Live", con más de 30 artistas internacionales confirmados. En paralelo el chavismo desplegará el Hands Off Venezuela, concierto de tres días que hasta ahora no tiene line up.

A través de la plataforma web VoluntariosxVenezuela, miles de venezolanos se han inscrito mediante un cuestionario de sus datos personales para recibir información e instrucción de cómo ayudar. Eso, además de rellenar preguntas como si tiene vehículo o si es profesional de la salud. Otros gremios como los transportistas, que días atrás dieron su respaldo a Guaidó, confirmaron que colaborarán en el cargamento y transporte de las donaciones que incluyen medicinas y alimentos.

Las redes sociales han tenido un gran rol en la inscripción de voluntarios. Sin embargo, no ha estado exento de problemas, ya que ante la negativa de Maduro del ingreso de la ayuda humanitaria, que ha calificado de "limosna" y un caballo de Troya antes de la llegada de tropas estadounidenses.

[caption id="attachment_539605" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AFP[/caption]

Algunas compañías de ciberseguridad como Kaspersky y CrowdStrike denunciaron que la web oficial de los voluntarios venezolanos ha intentado ser hackeada, incluso el 11 de febrero, el día después del anuncio de la iniciativa apareció una página casi idéntica que podía confundir a los venezolanos y robar sus datos.

Según el diario El Tiempo, la empresa estatal de telecomunicaciones de Venezuela CANTV bloqueó la página de voluntarios por lo que desde Venezuela no se puede acceder a ella. Ante esto, la oposición hizo un llamado a los venezolanos para que se sigan inscribiendo, pero evitando ingresar a través de CANTV o Movilnet y aconsejando que se haga mediante una red virtual privada (VPN) que permite acceder a una red segura con información cifrada. Incluso, VoluntariosxVenezuela, pide a las personas comunicarse por la red Telegram, una de las aplicaciones de mensajería instantánea más seguras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La startup hizo pública su intención de revivir al ave conocida como Dodo, que desapareció en el siglo XVI.