Orrego ante pérdidas de TVN: "La capitalización por sí sola no resuelve el futuro del canal"

Fachada-Television-Nacional-TVN034

Las pérdidas por $9.025 millones que reportó la última Fecu de TVN vuelven a poner al canal público en el centro de la atención. La cifra duplica el resultado negativo que había tenido en el mismo lapso del año anterior.

Según la propia declaración del canal, con esta cifra se desvía el camino hacia una disminución de pérdidas y aumento de ingresos que había mostrado TVN en el último tiempo. Y según ellos mismo también, la baja se explica por la menor venta publicitaria en más de 21% (-$5.524 millones) y el poco éxito de las apuestas nocturnas.

"Estamos conscientes de que estos resultados se deben principalmente a un prime que no convocó lo que hubiéramos esperado -como la teleserie Dime quién fue-, pero adicionalmente hubo una pequeña baja en el mercado, y estamos remontando con los recursos que tenemos. Esa es una tendencia que ha cambiado desde mayo o junio, cuando entró Rojo, la Jueza y Llegó tu hora, entre otros, y esperamos que se revierta hacia finales de año. Estamos tomando las medidas que se requieren para mejorar la performance del canal, sin que nos haya llegado un peso de la capitalización", dijo el director ejecutivo del canal, Jaime de Aguirre, en sintonía con el comunicado del canal que hace notar que el resultado financiero se da "en un marco muy desfavorable, producido por una estrechez de caja, dada la no concreción de la capitalización extraordinaria, según lo aprobado en la Ley N° 21.085".

Además de De Aguirre, salió a encarar este cuadro con La Tercera PM casi la mitad del directorio de la estación: su presidente, Francisco Orrego, y dos de sus directores, Máximo Pacheco (PS) y  Anita Holuigue.

Pacheco afirmó que "remontar estos resultados es posible con mucho y buen trabajo, con creatividad programática y por sobre todo con convicción en el importante aporte que hace al país la televisión pública para construir identidad nacional y pluralismo informativo. Somos más en Chile los que queremos que a TVN le vaya bien".

-¿Cuánto influye en esto el hecho de que no haya llegado la plata de la capitalización?

-El Congreso Nacional aprobó una ley para aportar US$ 65 millones de capital que TVN necesita para participar con éxito en la profunda transformación que está ocurriendo a nivel mundial en la industria televisiva. Los dueños de los otros canales de televisión en Chile así lo han entendido y por lo mismo es que han hecho cuantiosos aportes de capital a sus canales . El Gobierno debe respetar la letra y espíritu de la ley aprobada y hacer ese aporte a la brevedad. Se necesita ahora mismo el aporte de capital para evitar el desangramiento financiero de TVN.

Más allá fue el presidente del directorio, Francisco Orrego. Según contestó a La Tercera PM, "la tarea de sanear financieramente a TVN es un esfuerzo y trabajo que compete al todo el directorio. Por ello, no solo estamos trabajando en la capitalización aprobada por el Congreso, sino que también estamos renegociando los pasivos financieros del canal"

Añadió que "junto a lo anterior, estamos trabajando en un plan de negocios para TVN en cuanto señal pública y en una hoja de ruta que permita al canal salir de la actual situación y adaptarse a los cambios que ha experimentado la industria en los últimos años". Es más: subrayó que "la ley de capitalización no resuelve por si sola la situación financiera de TVN, ya que estos recursos sólo pueden usarse para los fines aprobados".

"La capitalización por sí sola no resuelve el futuro del canal si no se implementan medidas de austeridad y reorganización", insistió Orrego

También comentó este cuadro Holigue. "Este es el canal que encontramos cuando me incorporé al directorio de TVN, en junio pasado". Y contó que "estamos elaborando, en conjunto con la administración del canal, un plan de negocios que permita dejar atrás las cuantiosas pérdidas de los últimos cuatro años y así poder abocarnos a cumplir la misión que entendemos debe cumplir una televisión pública de calidad", dijo.

Además, adelantó que "el plan de negocios aborda el problema desde todos los frentes, sobre la base que nos encontramos en una industria de medios en profunda transformación debido al surgimiento de nuevas plataformas que han cambiado la manera en que las audiencias se relacionan con los medios. El plan busca aumentar y diversificar los ingresos, reducir costos y rentabilizar los activos. El objetivo es superar la crisis y lograr una cara diferente el 2019, en beneficio de los trabajadores y del país".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.