Orrego: Los complejos meses del hombre de La Moneda al mando de TVN

orrego y chadwick

Cercano a Cristián Larroulet y conocido por sus redes UDI, en 90 días el abogado se ha enfrentado a un canal envuelto en pérdidas y, ahora, a un directorio quebrado. Un aterrizaje complejo, que incluye órdenes de La Moneda y desacuerdos con prensa.


El 25 de mayo, un mes y medio después de ser nombrado como presidente del directorio de TVN, Francisco Orrego Bauzá (51) asumió como director de la Empresa Nacional de Minería (Enami), en un cupo que representa al Presidente de la República.

Aún se mantiene en el cargo -participa de la reunión mensual del directorio-, y el que haya sido nominado al frente de TVN sólo da cuenta de que tanto para la UDI, partido del cual es cercano, como para Cristián Larroulet, jefe de asesores del segundo piso y cercano suyo, era una carta segura para estar en alguna posición del gobierno, una vez que Sebastián Piñera asumiera en marzo.

Abogado de la UC, antes de ser nombrado subsecretario de Minería en el primer gobierno de Piñera (en reemplazo de Pablo Wagner) y, ahora, jefe del canal estatal, dedicaba su práctica profesional al derecho comercial, de empresas, financiero y constitucional.

Su carrera ha estado siempre asociada a distintos círculos de la derecha, pasando por estudios de abogados como Cariola y Cía.; Allard, Orrego y Cía.; y Chadwick y Cía. También fue miembro del consejo editorial de El Mercurio, director del Área Legislativa y de Políticas Públicas de la Fundación Jaime Guzmán (2004-2005) y director de la Fundación Pro Bono. En 2010, tras dejar Minería, asumió como director de la Sociedad Nacional de Pesca, que agrupa a los principales gremios de pesca industrial del país. Se quedó hasta octubre de 2016. Y desde enero de 2017 hasta este año, ofició de subdirector del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) en las áreas constitucional, legislativa y política, junto a la actual ministra de Energía, Susana Jiménez.

Del mundo piñerista no es lejano. Quizás, su mayor vínculo viene por sus lazos de años con Larroulet. Este último incluso le presentó a su mujer, Bernardita Ebel, con quien tiene nueve hijos, luego de que quedara viudo en 1996. Para la última campaña presidencial, Orrego fue secretario ejecutivo del grupo que trabajó en temas de desarrollo institucional para el programa de gobierno. Quien dirigía el grupo era Larroulet.

Y en su nombramiento al frente de TVN fue clave, nuevamente, el hombre fuerte del segundo piso. Tras la fallida designación de Juan José Santa Cruz -a quien el propio Piñera le pidió asumir el cargo a principios de abril- y los sondeos sin éxito de personas como Francisco de la Maza, habría sido Larroulet quien incidió en que fuera Orrego el elegido. La idea vino de La Moneda y la directiva de la UDI, una vez consultada, apoyó la idea.

El aterrizaje

La llegada del exsubsecretario a TVN no ha sido fácil. Con un canal hundido en millonarias pérdidas desde 2014, una capitalización aprobada de US$65 millones de la cual aún no se ve un peso  -en el gobierno insisten que ello es porque no ha presentado su plan de inversiones- y, ahora, un directorio fracturado, la perspectiva no parece verse mejor, al menos en el corto plazo. Sus cercanos enfatizan que sus "redes políticas" y "capacidad de diálogo" serían su ventaja ante este reto. Sus detractores afirman lo contrario: que no tiene capacidad de negociación política y  que así lo ha demostrado en este episodio.

Antes de entrar al canal estatal, el objetivo que tanto Piñera como la ministra vocera, Cecilia Pérez, le pusieron a su gestión fue uno: "Sacar adelante a TVN de la crisis financiera en lo que dure su mandato, que son cuatro años", señala una alta fuente de La Moneda. "Ese es el único encargo presidencial que se le hizo, al igual que a los directores", agrega.

Parte de las "bajadas" de ese objetivo las detalló Orrego en una reunión que sostuvo con los tres sindicatos del canal, a pocos días de llegar. Ahí, relata uno de los presentes, señaló que parte de su labor estaría centrada en definir el rol público de TVN y un nuevo modelo de televisión pública de calidad, "asegurando el pluralismo, objetividad y unidad nacional de su programación". Agregó también lograr la sustentabilidad financiera del canal en el corto y largo plazo, y "fortalecer el gobierno corporativo de TVN promoviendo la ética, transparencia y cuentas claras en el canal", una idea que hoy resuena en el canal estatal en momentos en que se acusan operaciones políticas, por una parte, y negociación del sueldo del director ejecutivo a espaldas del directorio.

Pero hubo entonces un punto que generó muchas dudas entre los asistentes: que quería "garantizar la objetividad de la programación", aunque "el cómo hacerlo fue algo que no explicitó", dice la misma fuente.

Pocos días después de asumir el cargo, Orrego señaló en una entrevista a La Tercera que "para poder salir adelante de la compleja situación financiera por la que atravesamos, vamos a necesitar no sólo tener un buen plan estratégico, sino que también lograr la esquiva estabilidad financiera en una industria cambiante". No descartó, para ello, externalizar servicios, y dijo que una vez completado el directorio -cuestión que se produjo con la llegada de Pilar Vergara, Ana Holuigue y Gonzalo Cordero-, se avanzaría en "el diseño del plan estratégico y de los proyectos o planes de inversión que deberemos presentar a la Dipres" para acceder a los recursos de la capitalización.

Además, dijo esperar recibir de la administración "un plan concreto de reestructuración de costos", que sea "funcional al plan estratégico u hoja de ruta que defina el directorio". Y remató afirmando que "debemos estar abiertos a analizar y discutir todas las opciones de financiamiento posibles para el canal (...) Lo que no podemos permitir es que se transforme a TVN en el canal de un gobierno, cualquiera sea su signo político, pues ello implicaría desnaturalizar su rol público".

El capítulo Informe Especial

Como ha sido históricamente, la manera en que el canal aborda hechos políticos o de la contingencia es materia de duro debate al interior del directorio. Si el año pasado el sector entonces oficialista reclamó por el tratamiento de la candidatura de Alejandro Guillier que se le dio en el programa sobre San Ramón de Informe Especial, previo a esta crisis los ahora "gobiernistas" ya habían manifestado su desacuerdo con dos situaciones.

La primera, la presencia del exministro y ex presidente del directorio del canal, Francisco Vidal (PPD), como comentarista permanente -en calidad de profesor de historia- en el matinal "Muy buenos días".

La segunda, la forma en que Informe Especial había abordado el tema de la delincuencia en el capítulo denominado "La brutal cara de la delincuencia", que fue emitido el 3 de julio. Los directores representantes del gobierno criticaron que éste no tuviera un "juicio ético" respecto del tema, cuestionando su correspondencia con la función pública del canal. En esto, apuntan a De Aguirre como responsable de la toma de decisiones debido a la ausencia de un director de prensa, y acusan que "el directorio está pintado" para las definiciones estratégicas. "No podemos estar peor en términos de capacidad de incidir en el gobierno de TVN", señalan.

En Prensa saben que su trabajo es monitoreado con atención por elpresidente del directorio y algunos de sus miembros. Incluso, un mensaje se ha transmitido al equipo de dicho programa: la intención de revisar previamente el contenido de cada capítulo para definir su emisión. Otras versiones dan cuenta de solicitudes que apuntan a modificar el enfoque del espacio, incluyendo historias de superación personal, en un registro más humano.

Hoy, Antonio Leal, representante del PPD del directorio, criticó con dureza la posición de Orrego ante estas situaciones. "La autonomía del canal está siendo puesta en riesgo, porque lo que quiere Orrego es controlar completamente el canal. Si él se propone que los programas de investigación pasen por su escritorio, lo que pretende es controlar TVN. Yo no tengo seguridad de que ese sea el pensamiento del presidente Piñera o de La Moneda", dijo en radio Pauta.

Como sea, La Moneda transmitió nuevamente su respaldo a Francisco Orrego al mando del directorio del canal. Señalaron que la idea de pedir su renuncia no está sobre la mesa, por ahora, así como también descartan que sea Jaime de Aguirre quien de un paso al costado. Todo, por ahora.

La respuesta de Orrego a Leal: "Hace una serie de imputaciones y acusaciones falsas"

Tras la publicación de esta nota de La Tercera PM, Francisco Orrego respondió esta tarde a las acusaciones hechas por Leal.

"El señor Leal hace una serie de imputaciones y acusaciones falsas sobre una supuesta intervención mía en relación a la participación del señor Francisco Vidal en un matinal y al programa de Informe Especial. El señor Leal falta a la verdad y él lo sabe. En el directorio del 5 de julio pasado, cuando se vieron ambas materias a petición de algunos directores, me encontraba fuera del país. Difícilmente podría haber participado en dicha sesión", aseveró el actual presidente del directorio de TVN.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.