Factor Lavín apura a Ossandón: Senador demanda a mesa RN que defina estrategia presidencial

Manuel José Ossandón

Foto: Mario Tellez

En un encuentro sostenido el lunes, si bien planteó que los desafíos hoy están centrados en los comicios municipales y de gobernadores, sostuvo que "no podemos seguir con una estrategia abierta, sin sentarnos a reflexionar qué es lo que están haciendo los del frente". Así, apuntó a que el plan presidencial de RN debe enfocarse en Lavín.




"La estrategia que tiene la UDI es evidente: el candidato es (Joaquín) Lavín, no hay otro, están trabajando y tienen hasta comando, aunque lo nieguen. Y nosotros tenemos que entender que, cuando uno compite, tiene que hacer su estrategia pensando en su competidor". Así resume el senador Manuel José Ossandón uno de los mensajes que entregó ayer a la directiva de su partido, Renovación Nacional.

Reunidos por más de una hora en la sede de la colectividad, quien se perfila como una de las cartas de RN para las elecciones presidenciales de 2021 cerró la ronda de reuniones que la mesa que lidera Mario Desbordes había decidido sostener con sus potenciales abanderados: además de Ossandón, los senadores Andrés Allamand y Francisco Chahuán.

En el encuentro, el exalcalde de Puente Alto enfatizó que si bien "hoy día el tema presidencial no es tema" y que el partido debe enfocarse en "enfrentar las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales", en la "estrategia futura" que la tienda debe delinear para competir en la presidencial se debe considerar adecuadamente quién es el competidor y las condiciones en que se desarrollará esa contienda. Esto, ya que, a su juicio, "no estamos en la misma situación del año 2017, cuando ganó el Presidente Piñera, porque hoy somos gobierno, así que la cosa es mucho más difícil".

Así, remarcó ante la directiva que RN debe definir una estrategia presidencial "sobre la base de los que tenemos al frente".

"No podemos seguir con una estrategia abierta, sin sentarnos a reflexionar qué es lo que están haciendo los del frente, que no son nuestros enemigos, son nuestros compañeros, pero sí va a haber una competencia", fue uno de los mensajes que transmitió en el encuentro.

En ese sentido, Ossandón planteó a los dirigentes de la colectividad que "si RN tiene tres candidatos, que el partido pueda, cada vez que haya algo positivo de alguno de los tres, lucirlos, y no esto de que no se puede nombrar a nadie porque se taima el otro. O sea, si alguien hace algo bueno, que se destaque".

El parlamentario, además, hizo una autocrítica respecto de algunas de sus actuaciones en la pasada elección presidencial y, en ese ánimo, ofreció colaborar con RN. "Reconozco mis errores, hice un mea culpa de una actitud equivocada en las críticas personales, pero también me siento capaz de liderar procesos tan importantes como las próximas elecciones municipales. Quiero encabezar ese proceso, porque mi experiencia en materia social y en campañas políticas puede ser determinante en los procesos electorales que vienen. La gente me ha respaldado en las encuestas y quiero volcar eso en pos del partido y todos sus liderazgos", explicó a La Tercera PM.

De acuerdo al entorno del senador, su intención fue "propositiva" y tuvo por objetivo "dar a conocer sus planteamientos" antes que hacer "exigencias o condicionamientos" para una eventual aventura presidencial. Así, además, Ossandón comentó que también "planteé que yo estaba dispuesto y jugado para que Karla Rubilar sea elegida gobernadora regional y que me la voy a jugar".

Y es que pese a haber dejado su militancia en RN en 2014 –cuando constituyó con sus entonces compañeros de bancada Pedro Browne y Joaquín Godoy el partido Amplitud–, la actual intendenta por la Región Metropolitana ha sido mencionada por esa colectividad como su principal carta para competir el próximo año en las primeras elecciones de gobernadores regionales. Y Ossandón ofreció "todo su apoyo", considerando que –según comentó- "por los propios estudios que ha hecho el partido, mi evaluación en la Región Metropolitana es muy buena, entonces yo la puedo ayudar mucho y creo que lo ha hecho muy bien. Yo me pongo a disposición del partido para jugármela con todo por la Karla Rubilar, y también para ayudar y capacitar candidatos a las municipales, porque yo algo de experiencia tengo en eso", aseguró.

Comenta