Otra plaza que inauguró Ward: Bienes Nacionales entregó una concesión gratuita a Aes Gener

gener

Esta semana el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, inauguró la Plaza del Encuentro como un espacio de encuentro entre judíos y palestinos en Santiago. En febrero hizo el corte de cinta de otro proyecto de plaza pública en Tocopilla, pero que fue financiado por la Fundación Aes Gener y por el cual el Estado hizo una concesión gratuita.


El 5 de marzo, el Ministerio de Bienes Nacionales publicó en el Diario Oficial dos decretos exentos informando la concesión gratuita de inmuebles fiscales. Uno daba cuenta de la entrega de un inmueble en la Región de Aysén al Cuerpo de Bomberos de Cochrane; el otro decreto formalizaba la entrega en concesión gratuita de un paño en la  región de Antofagasta a la Fundación Aes Gener, vinculada a la empresa eléctrica del mismo nombre.

Se trata de 4.610 metros cuadrados,  ubicados en el sector de acceso a la Central Nueva Tocopilla de AES Gener.

Tal como detalló Bienes Nacionales a La Tercera PM, originalmente la Fundación Aes Gener obtuvo el terreno en concesión de uso gratuito de corto plazo, es decir 5 años,  pero luego lo solicitó en la modalidad de largo plazo, por 30 años, para la construcción de un proyecto de infraestructura comunitaria para mejoras de acceso a la Central Nueva Tocopilla y para la creación de áreas verdes de la comuna. En el marco de dicho proyecto-  la Fundación construyó una plaza comunitaria.

"El proyecto forma parte de un compromiso de la empresa Aes Gener contenido en la resolución de calificación ambiental de pavimentar los accesos hacia la planta", añaden desde el ministerio.

La Fundación Gener consigna la iniciativa en su Memoria 2017, donde destaca el carácter sustentable de la misma:

"Como parte de su programa de aporte a la infraestructura comunitaria, AES Gener a través de la central Nueva Tocopilla se comprometió con la construcción de un espacio público que mejore el aspecto de la entrada sur de la ciudad. El proyecto fue diseñado de manera autosustentable, por lo que el sistema de iluminación será solar y el agua de riego es reciclada de la central, por lo que no requerirá del mantenimiento municipal".

Ward: "Es un ejemplo"

El corte de cinta del proyecto de la Fundación Aes Gener -que tuvo un costo de 500 millones de pesos- se hizo el 12 de febrero en Tocopilla y asistió el propio ministro Felipe Ward, quien durante su gestión como diputado UDI representaba a esa misma zona.

Ward entonces calificó la iniciativa de la Fundación Gener como "un ejemplo de lo que tiene que hacerse entre el mundo público y el mundo privado". Y dijo estar convencido de que "la responsabilidad social empresarial no pasa por entregar un par de computadores a las juntas de vecinos o a la unión comunal, si no que más bien, pasa por este tipo de proyectos".

La Tercera PM pidió vía Ley de Transparencia el listado de concesiones gratuitas entregadas a lo largo del país con los decretos respectivos de otorgamiento. Los datos entregados señalan que lo habitual es que la concesión gratuita de inmuebles sea otorgada a entidades fiscales, municipios, organizaciones sociales y fundaciones sin fines de lucro, pero no asociadas a empresas como es el caso de Fundación Aes Gener. No obstante, la ley no las excluye.

-¿Es habitual que el Estado concesione un terreno que permitirá que una empresa cumpla con sus compromisos ambientales?

"Es una forma de interpretarlo, pero aquí hay una colaboración público y privada que permitió transformar un sitio eriazo con una inversión de 500 millones de pesos. Es una concesión, no es una transferencia, por lo tanto, el dominio permanente es del ministerio. Nos pareció razonable la implementación de esta plaza. Buscamos que se use bien un terreno fiscal", responde el ministro Ward.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.