¿Otra vez un rol protagónico?: el diseño de Piñera en su último año de gobierno

El Mandatario desde que retornó de vacaciones ha recargado su agenda y, según afirman en La Moneda, busca ir cerrando rápidamente temas que son relevantes antes de que se termine su segundo mandato. En Palacio, algunos apuntan a que busca aumentar su aprobación, mientras otros dicen que está sentando las bases de su legado o que responde a su personalidad.


Diez intervenciones y 11 actividades -que han sido publicitadas por Presidencia- ha tenido el Mandatario Sebastián Piñera desde que retornó de sus vacaciones el lunes pasado. Así, a nueve días desde que regresó de su descanso, el Jefe de Estado ha buscado copar la agenda teniendo un rol protagónico en distintas áreas.

Piñera, de hecho, ha intervenido en varias áreas con temáticas diferentes: lideró en el gobierno el tema del retorno a clases, llamó a un acuerdo para enfrentar el conflicto en La Araucanía y este lunes adelantó que se incorporarán recursos estatales para poder mejorar las pensiones. Eso, además de la presencia que ha tenido en el proceso de vacunación.

Que el Presidente tenga o no un rol protagónico ha sido siempre un tema de debate al interior del gobierno.

Piñera tiene un estilo de personalidad que en La Moneda califican como “muy activo” y es sabido que le gusta estar “encima” de todos los temas. Eso -reconocen en el Palacio de Gobierno- en más de una oportunidad ha generado más complicaciones que beneficios y ha contribuido a crispar los ánimos con la oposición y a generar incomodidad en el oficialismo. De igual manera -admiten las mismas fuentes- el aumento de apariciones implica siempre un mayor riesgo de cometer errores.

De hecho, en La Moneda transmiten que el Mandatario cometió un traspié al mezclar el lunes, durante una entrevista con Canal 13, la idea de extender el estado de excepción con la situación de La Araucanía. Esto, porque generó cuestionamientos de la oposición y se requiere de un acuerdo para extender nuevamente la medida.

Incluso, ayer el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, salió a explicar los dichos del Mandatario y aseguró que lo que “dijo el Presidente cuando le preguntaron por el estado de sitio es que no era necesario y cosa distinta es lo que dijo acerca de que íbamos a proponer al Congreso extender el estado de catástrofe”.

Además, reiteró, en más de una ocasión, que la única razón para extenderlo es con motivo de poder implementar medidas para combatir la pandemia del coronavirus.

Si bien desde marzo del año pasado, una vez que se conoció el primer caso de Covid-19, Piñera decidió volver a tener un rol principal intentando destacar sus atributos en gestión de crisis y dejar atrás el estallido social, en La Moneda reconocen que, desde el retorno de sus vacaciones, ha intensificado su agenda.

Diseño propio

En Palacio afirman que es el propio Mandatario quien busca encabezar los temas y que están aprovechando que en las últimas semanas Piñera ha ido subiendo en los sondeos de opinión y que la idea es que continúe al alza o, al menos, se mantenga. Por ejemplo, en la última encuesta Cadem, la aprobación del Mandatario, la que ha ido en el último mes tímidamente al alza, se mantuvo en un 24%. Esto, en contraste con la aprobación del gobierno en el manejo de la pandemia, que se ubica en un 58%.

De hecho, para Piñera el cómo midan su manejo en la pandemia y los resultados que obtenga se ha transformado en una materia de preocupación e, incluso, dicen en La Moneda, quiere que sea parte de su legado. Esto, pese a que varios en el gobierno se empeñan en recalcar que el legado se construye una vez terminado el gobierno.

Como sea, el Mandatario ha optado por tener un rol protagónico e, incluso, para hoy tiene contemplado realizar un balance con motivo del cumplimiento del primer año desde que se detectó el primer contagiado de Covid-19 en el país.

Así, de acuerdo a las mismas fuentes, el Segundo Piso ha elaborado minutas internas sobre la materia, relevando los aspectos más importantes. En ese sentido, el objetivo del balance es detacar el manejo que ha tenido el Ejecutivo en la materia, por ejemplo, en el proceso de vacunación, gestión en la compra de ventiladores y medidas que se han ido adoptando.

En La Moneda afirman que el Mandatario durante los próximos días mantendrá una agenda llena de actividades. En ese sentido, tiene estipulado intervenciones relativas a la reactivación económica, por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y por un nuevo aniversario del gobierno que se cumple el próximo 11 de marzo.

De todas formas, hay voces en Palacio que transmiten que no existe una relación directa entre las apariciones que tiene Piñera y su nivel de aprobación. Además, recalcan que el Presidente “no está preocupado” de los datos de las encuestas, que no existe una “meta” comunicacional y que el objetivo que se ha trazado es que el Mandatario esté en los “grandes temas”, en línea con las prioridades presidenciales y que estén dotados de “contenido”.

En el Palacio de Gobierno reconocen que el protagonismo de Piñera es más bien parecido a lo que fue su primer año de gobierno y que, en este caso, responde a que este año es el último de su segunda administración y busca ir cerrando temas.

Por esta razón, dicen en el gobierno, Piñera ha presionado a los ministros a que se concreten las acciones y, por lo mismo, decidió involucrarse públicamente en el tema de la reforma previsional, anunciando que si no se llega a un acuerdo con la oposición pondrán, de todas formas, discusión inmediata a la medida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.