Pablo Vidal: "La decisión de Beatriz Sánchez de ser candidata presidencial no puede demorarse mucho"

FOTO: DEDVI MISSENE

El jefe de la bancada de diputados de Revolución Democrática sostiene además que "hay una responsabilidad que le cabe a Beatriz si es que ella es la única que le podría ganar a Lavín".


Para el diputado y jefe de bancada de Revolución Democrática, Pablo Vidal, la oposición tiene su mayor oportunidad de volver al gobierno de la mano de una sola candidata: la exabanderada presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

Según el parlamentario, la gira por Chile que iniciará la periodista en el marco de las elecciones municipales de 2020 –donde apoyará candidaturas del bloque- no se trata del primer acto de "precampaña" de Sánchez, aunque espera que con esto pueda tomar finalmente la decisión de volver a competir por La Moneda.

"Muchos esperamos que Beatriz Sánchez decida lo más pronto posible ser nuestra candidata presidencial", plantea.

El fin de semana el Frente Amplio se abrió a hacer pactos puntuales con otras fuerzas de oposición. ¿Cuál es el alcance que puede tener esto?

Yo leo el resultado del congreso exactamente al revés. La aplicación práctica es que vamos a buscar acuerdos puntuales donde se pueda, pero el acuerdo final al que llegamos como Frente Amplio es que vamos a disputar las elecciones municipales como FA, con la unidad que el FA hoy tiene, con la identidad que la gente reconoce en nosotros, con la propuesta que encarnamos el 2017 y que hemos tratado de llevar adelante durante este tiempo y que tiene ahora una expresión distinta el 2020, en la búsqueda de conquistar la mayor cantidad de gobiernos locales posibles. Por lo tanto, ese es el primer acuerdo central. Tenemos ganas de crecer en términos de representación y poder. La idea de buscar esos acuerdos puntuales es que existen personas y organizaciones en distintos lugares del país que tienen inquietudes respecto de esas realidades locales y esos municipios que son perfectamente compatibles con el proyecto político del FA, por lo tanto, no le vamos a cerrar la puerta.

¿Pero esos pactos puntuales serían sin ningún tipo de exclusión a algún partido en específico?

No le hemos puesto apellido, vamos a buscar la posibilidad de que si en una comuna hay un candidato o candidata a alcaldesa que no es miembro del FA, que es independiente y que es dirigente de una organización, que es miembro de otro partido político, pero que tiene una propuesta que le hace sentido a las bases frenteamplistas y ese proyecto es transformador según los principios que nuestra coalición tiene, entonces busquemos la posibilidad de ahí construir un acuerdo amplio, de oposición, contra la derecha. Si esas condiciones no están dadas, entonces disputaremos como FA.

Beatriz Sánchez retomó fuertemente el liderazgo y la vocería de la coalición, donde además va a hacer una gira por todo el país de cara a las municipales. ¿Es una estrategia para posicionarla más como la candidata presidencial del Frente Amplio?

Hoy la figura de Beatriz Sánchez es una figura apreciada y valorada por la ciudadanía, es el liderazgo más importante que hoy día tiene la oposición, por lo tanto, creo que la posibilidad que tenemos hoy de que Beatriz nos permita junto con su capacidad, con su liderazgo, con su presencia recorriendo el país donde existen propuesta del FA, poder ser ella el rostro visible de ese esfuerzo le permite al FA crecer. Aquí más que el FA intentar agrandar la figura de Beatriz, lo que queremos es que la figura de Beatriz nos permita conectar con la ciudadanía respecto de sus inquietudes. Todo el debate político que tuvimos en este congreso sigue siendo una discusión que nos damos mirándonos el ombligo como FA y lo que ella nos permite es salir de ahí y abrir esta conversación. La gracia de Beatriz recorriendo Chile, y agradezco su generosidad, es que ella nos permita agarrar todo este conjunto de ideas y definiciones y llevarlos a donde de verdad tienen que estar, que es con la gente, haciendo crecer esta identidad del FA.

"Precampaña presidencial es Joaquín Lavín paseándose por todos los programas de televisión todos los días, aunque él diga que no es candidato. Lo de Beatriz es responsabilidad política".

¿Pero esto no es una precampaña?

Precampaña presidencial es Joaquín Lavín paseándose por todos los programas de televisión todos los días, aunque él diga que no es candidato. Lo de Beatriz es responsabilidad política, es una coalición que se toma en serio que hoy Chile no se siente representando por un gobierno que tiene unas de las desaprobaciones más altas que recordemos a un gobierno de la democracia actual. Chile ya no cree en Piñera ni en Chile Vamos y, por el otro lado, la única coalición que hoy todavía sobrevive es el FA que tiene una propuesta de futuro, porque la Nueva Mayoría ya no existe. Por lo tanto, ante esa responsabilidad que como FA nos cabe de seguir haciendo crecer nuestra propuesta, que Beatriz recorra el país alguien lo lea como precampaña me parecería una lectura mezquina, si eso eventualmente permitiera también tomar esa definición a futuro, bienvenido sea. Pero la verdadera precampaña es el festival de políticos que se andan autoproclamando como candidatos sin que nadie se los haya pedido.

Ella todavía eso si no ha tomado la definición de si va a ser la candidata presidencial o no y usted ha dicho que prefiere que lo sea. ¿Debe tomar esa decisión pronto?

Este recorrido que Beatriz va a hacer por Chile, colaborando con el FA, va a ser una muy buena oportunidad para que ella termine de procesar esta reflexión personal respecto de cuál es su futuro político. Si al final de este recorrido su decisión es representarnos también el 2021 como candidata presidencial sería la decisión que al menos a mí me alegraría. Si esta decisión la tiene que tomar en el inmediato plazo, una o dos semanas, no creo que sea tan urgente, pero lo que es claro es que tampoco la decisión de Beatriz de ser o no candidata presidencial puede demorarse mucho. Aquí un plazo razonable, al mediano plazo, ojalá a fin de año o durante el primer semestre del próximo año a más tardar, Beatriz pueda ojalá comunicarnos su decisión para que todos juntos nos pongamos a trabajar en esa eventual candidatura. Espero que pronto Beatriz pueda tomar una decisión, pero creo que este recorrido es parte de esa decisión. Este recorrido es el camino más óptimo para que Beatriz pueda tomar la decisión que muchos esperamos que ella tome y decida lo más pronto posible ser nuestra candidata presidencial el 2021.

¿Hay otra persona en el FA que pueda llegar a asumir ese liderazgo?

El Frente Amplio logra ser una coalición que no depende de una persona. Otra cosa es que Beatriz sea nuestro liderazgo más transversal y más potente, pero si ella legítimamente decidiera no emprender esta aventura no tengo ninguna duda de que el Frente Amplio va a llegar con un nombre competitivo a la papeleta del 2021. La cantidad de liderazgos que el Frente Amplio tiene son varios. Están los obvios que hoy día conocemos como puede ser el caso del alcalde Sharp o Pamela Jiles por su popularidad o Gabriel Boric por la importancia que tiene en la construcción histórica del Frente Amplio, pero también puede surgir nuevos en este año desde candidaturas a alcaldías o gobernadores regionales que no logren alcanzar una victoria, pero sí un posicionamiento importante.

Beatriz sigue marcando mejor en las encuestas que las figuras de la oposición ¿Ella podría ser la candidata de toda la centroizquierda?

Sobre el resto de la oposición tengo la impresión de que el liderazgo de Beatriz Sánchez tiene la capacidad de ir mucho más allá de las fronteras del Frente Amplio. Y una candidatura de Beatriz también convocaría a una ciudadanía que no necesariamente se siente identificada con partidos, convocaría también a organizaciones y movimientos sociales. Y también creo que Beatriz tendría la capacidad de convocar a actores de la política tradicional chilena que están en la oposición, que son cercanas a la mirada del Frente Amplio, también en un apoyo eventual ya sea en primera o en segunda vuelta. Tengo la impresión de que Beatriz es la candidata más competitiva hoy día de la oposición y que dado el escenario en la derecha que pareciera claro, ella es la candidata que tiene las primeras opciones para ganar la elección del 2021.

¿Y ese liderazgo finalmente la obliga a asumir este desafío?

Es uno de los elementos que ella debe estar evaluando. Es distinto para ella la decisión que tomó el 2017, en cambio, hoy la candidatura eventual de Beatriz tendría que asumir una responsabilidad distinta, que liderar un proceso que eventualmente pasaría a segunda vuelta y ahí cualquier cosa puede pasar. Eso es un dato que tiene dos contenidos que son complejos y contradictorios: por un lado, hay una responsabilidad que le cabe a Beatriz si es que ella es la única que le podría ganar a Lavín y que, por otro lado, también recae una responsabilidad tremenda que es que si llegamos a ganar, lo tenemos que hacer muy bien y demostrarle a Chile que de verdad lo podíamos hacer mejor que los que han estado antes.

¿Es un error que vaya de gobernadora?

Es que no quiero calificarlo como un error porque ella está en su legítimo derecho de tomar una decisión como esa.

Pero ¿no sería una pérdida de liderazgo?

Desde ese punto de vista, quizás, pero en el fondo si Beatriz decidiera otra cosa es completamente legítimo. Tendremos que ver nosotros si ante ese cambio de escenario, tenemos la posibilidad de ser igualmente competitivos o no, pero según la información que tenemos hoy parece que no. Yo tengo una opinión, pero voy a respetar la decisión de Beatriz. Si hay una oportunidad que tiene el Frente Amplio hoy de ser gobierno, y la oposición de apoyar una candidatura que permita que la derecha no continúe cuatro años más, esa posibilidad la tiene Beatriz y si ella toma una decisión distinta bueno, el escenario cambia y quizás se nos pone más difícil.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.