Pacheco, Muñoz, Pascual y Gómez: La cumbre de "presidenciables" en la fundación de Bachelet

Imagen ministros
Los exministros Gabriel de la Fuente, Claudia Pascual y Paula Narváez, ingresando a la reunión con la exmandataria.

"Paula Narváez tiene pinta de presidenciable", escribió en su cuenta de Twitter el analista político Claudio Fuentes. A la frase del académico en la red social se sumó la periodista y animadora de televisión Lucía López quien respondió: "A Paula Narváez la vengo postulando hace rato para esas lides". Mientras, la extimonel de las Juventudes Socialistas, Karina Delfino, añadió condimento a las loas con un ícono de corazón.

La exvocera de gobierno participó anoche de un encuentro de exministros en la sede de la futura fundación de Michelle Bachelet y retomó, en parte de la jornada, el protagonismo que tuvo cuando era inquilina de La Moneda. La extitular de la Segegob fue, de hecho, la más dura en las críticas contra el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. En tanto, hoy fue entrevistada en medios de comunicación y por la tarde participará -junto a Claudia Pascual- a eso de las 19:00 horas de una actividad en Acción Gay.

Sin embargo, en la casona de la calle Del Inca, en Las Condes, hubo otros exsecretarios de Estado que también tempranamente han sido llamados a ser protagonistas de una posible carrera presidencial. En esta "cumbre" de presidenciables se incluyen nombres como Máximo Pacheco (PS), Heraldo Muñoz (PPD), Claudia Pascual (PC) y José Antonio Gómez (PR). Todos ellos son parte de los liderazgos que ya se empiezan a levantar en la ex Nueva Mayoría.

Para el analista y decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, "en el contexto de vacío de poder en la oposición, de falta de liderazgos claros, hace que evidentemente comiencen a florecer nombres o que intentan con sus agendas personales, posicionarse en esos espacios".

Moreno sostiene que son los extitulares de Relaciones Exteriores y Energía quienes hoy tienen más voluntad de emprender este tipo de aventura. "Los que pueden tener más densidad en términos de apoyo, en términos de equipo son Muñoz y Pacheco. Mientras Muñoz va a ser presidente del PPD, Pacheco tiene una buena relación con lo que son los poderes del Partido Socialista", dice.

El académico plantea que ve más débiles las otras opciones. "Pascual tiene que competir con el liderazgo del alcalde Daniel Jadue y con el Frente Amplio", explica.

No obstante, para el analista y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, "ninguno de ellos tiene opciones presidenciales por el momento. Vienen de un gobierno que salió severamente dañado y que además sufrió una tremenda derrota electoral. Es como cuando un equipo recibe una goleada y se intenta elegir al jugador menos malo. En este caso, es difícil encontrar a ese jugador porque el equipo en sí mismo era muy deficiente".

El factor Bachelet

En tanto, para el exdirector (s) de la Secom, Carlos Correa, todos los exministros que se están erigiendo como alternativa futura de la centroizquierda tienen potencial, pero a la vez un problema: Michelle Bachelet. "En la medida que la expresidenta esté en la retina como actor político, ninguno de ellos va a crecer. Les va a pasar lo mismo que le pasó a Orrego, Lagos Weber y Tohá. La sombra del gran árbol no los va a dejar florecer".

En la misma dirección opina Moreno, quien plantea que "los ex presidentes en Latinoamérica son figuras bien incómodas porque están ahí vigentes y de alguna manera taponean el desarrollo de nuevos liderazgos. Se resisten a abandonar esas posiciones de liderazgos. Eso es lo que pasa con Bachelet, se resiste a jubilarse".

Es más, Correa apunta a ciertas responsabilidades "Bachelet no quiere ser candidata presidencial y lo ha dicho en todas partes, pero fue bien sintomático que estuviera ayer Pedro Güell en esta reunión, porque es el ideólogo de esta tontera. Todo lo que su ex Segundo Piso está haciendo, que es reposicionarla en la opinión pública, lo que va a terminar haciendo es reposicionarla como candidata presidencial y por lo tanto todos los nombres mencionados se van a marchitar", sostiene.

Mauricio Morales también apunta al factor Bachelet pero desde otro punto de vista. "Cuando Bachelet era popular, ninguno de sus ministros asomó seriamente como candidato presidencial. Y ahora con una Bachelet impopular, esos ministros quedan al alero de un gobierno que terminó mal. Lo curioso de Bachelet es que en 2009 no pudo transferir su popularidad presidencial a Eduardo Frei, pero hoy es más o menos claro que puede transferir su impopularidad a sus exministros. Por tanto, si alguno de ellos tiene aspiraciones presidenciales, lo primero que debe hacer es cortar el cordón umbilical con la ex mandataria", enfatiza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.