Palma Salamanca: Fiscalía francesa lo cita el 22 de mayo y en París organizan actos de apoyo

Silvia Brzovic y Ricardo Palma.

En París se han articulado grupos de apoyo para la petición de asilo humanitario que Palma y su expareja Silvia Brzovic realizaron al gobierno francés.


El 22 de mayo -en dos semanas más-, fue la fecha elegida por la Fiscalía francesa para concretar la audiencia privada con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca, en la que se le notificará la solicitud de extradición que el Estado chileno tiene en su contra. El motivo: el cumplimiento de las dos cadenas perpetuas que tiene pendientes. Una, por el homicidio del senador UDI Jaime Guzmán en 1991, y la otra, por el secuestro de Cristián Edwards del Río.

Palma Salamanca alcanzó a estar cuatro años preso, hasta que partió en la emblemática fuga en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), el 1996.

La fecha de la audiencia en Paris fue confirmada por el secretario general de la UDI, Issa Kort, quien ha seguido el tema en representación del gremialismo. Palma -quien ayer fue aceptado como miembro de la Sociedad de Escritores de Chile- fue detenido en enero de este año en Francia, luego de haber vivido largo tiempo en México dedicado al arte y la fotografía.

Desde que ello se conoció, el 21 marzo de este año se entregó la solicitud del Estado chileno a la Cancillería francesa. Una semana después, ésta le derivó la solicitud al Ministerio de Justicia, y el 3 de abril pasado, éste la entregó a la Fiscalía. Aún queda por decidir la fecha para la primera audiencia pública de examen de la solicitud de extradición.

En París, Palma es representado por el abogado Jean Pierre Mignard, amigo cercano del ex Presidente de Francia, Francois Hollande, y especialista en "defensa penal de personas físicas y morales de derecho privado o público", según dice la página web de su oficina Lysias Avocats. A Chile, en tanto, le asesora el abogado Vincent Courcell-Labrousse, también especialista en derecho penal y miembro del estudio Godin Associés.

Apoyo en Francia y la carta de agradecimiento

Tanto Palma como su expareja Silvia Paulina Brzovic, sobre quien también hay una solicitud de extradición por parte de Chile, viven en París. En esa ciudad se han articulado grupos de apoyo para la petición de asilo humanitario que ambos han realizado al gobierno francés, y que contarían con el respaldo de Francia Insumisa, partido que lidera Jean-Luc Mélenchon.

En la página de Facebook "Apoyo/Soutien Ricardo Palma Salamanca" se puede ver que la última actividad pública de apoyo se realizó el pasado 15 de abril, cuando un grupo de simpatizantes se reunió en el restaurant "La Cantine des Pyrenées", en el XX distrito de París, a compartir un pastel de choclo vegetariano y buscar "aportes solidarios" para los ex frentistas. Según se publica en el sitio, asistieron más de 120 personas.

[caption id="attachment_157172" align="aligncenter" width="397"]

Una de las fotos que se subieron al grupo, de la convocatoria al almuerzo en respaldo a los ex frentistas.[/caption]

Otra página, "Asile Famille Palma Brzovic" muestra una manifestación de apoyo que se realizó el 11 de marzo en la explanada de la Torre Eiffel, pidiendo el asilo humanitario de la pareja. El 17 de marzo, una publicación que aparece firmada por la "Familia Palma Brzovic" dice:

"Amigos, amigas: Agradecemos profundamente todo el apoyo que nos están brindando a favor de nuestro pedido de asilo político en Francia. Ya han pasado más de 20 años de nuestro destierro y hoy un umbral se abre ante nuestros ojos, maravillados recibimos el apoyo y cariño de antaño.

El pasado que guardamos congelado florece en el sol del mediodía, cristalino y puro como fue el sueño de construir un mundo mejor.

Hoy se presenta la oportunidad de cuestionar el funcionamiento de la justicia, sus leyes y las bases que han sustentado la sociedad chilena de los últimos años.

Nuestros pensamientos van a todas las víctimas de la dictadura, a los que no han tenido justicia, a las familias que han sufrido el dolor profundo de la impunidad y a las nuevas generaciones que cargan con las secuelas de estas heridas abiertas.

Gracias, a todos nuestros amigos por el cariño incondicional, a los que no nos conocen y solidarizan con nuestra situación, a Francia por protegernos y a todos los grupos de apoyo y solidaridad que se han creado espontáneamente en Chile, Francia, España, Bélgica, Alemania y Suiza.

Agradecemos en especial el apoyo incondicional de toda nuestra familia amada.

Hoy necesitamos más que nunca de vuestra solidaridad.

Gracias, gracias, GRACIAS !!!

Familia

Paris 17 marzo 2018".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.