Pérez v/s Parada: las historias y los apoyos de las mujeres que tensionan RD

WhatsApp Image 2019-01-21 at 13.12.12

Ha sido denominada como la elección más "atractiva y disputada" en la corta vida de Revolución Democrática. La quinta directiva del partido estará presidida por una mujer: Javiera Parada, Catalina Pérez y Alejandra Millán se enfrentarán este fin de semana en la interna. Sin embargo, Parada y Pérez son las que han protagonizado duras polémicas que han revolucionado las aguas del partido.


Las historias familiares y políticas de Javiera Parada (44) y Catalina Pérez (28) parecen ser hoy, lo único en común que tienen las dos cartas más competitivas para la elección interna que Revolución Democrática enfrentará este fin de semana.

Parada, ex agregada cultural en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, es hija de José Manuel Parada, secuestrado y degollado por agentes de Carabineros en 1985. Pérez, diputada por Antofagasta, es hija de dos exiliados que tuvieron que buscar mejor suerte en Suecia, específicamente en la fría ciudad de Malmo donde Catalina nació. Su padre pertenecía al MIR y su madre era cercana al PC.

Lo otro en común es el primer domicilio político que eligieron: tanto Parada como Pérez militaron en las Juventudes Comunistas. La primera lo hizo cuando apenas tenía 13 años, dos años después del asesinato de su padre, pero finalmente dejó el partido tras la caída del muro de Berlín: "Me di cuenta que no había democracia ni libertad en los regímenes comunistas", dijo Parada hace algunas semanas a The Clinic.

En 1990, y con 16 años, Parada dejó la JJ.CC. Ese mismo año, Pérez nació en Suecia y cuatro años más tarde sus padres decidieron volver a Chile y eligieron Antofagasta como la ciudad para vivir. Fue ahí, cuando Pérez, siendo una joven dirigente secundaria, entró las juventudes del PC pero que dejó en 2011 debido a diferencias políticas.

Sin embargo, más allá de esas similitudes, la elección interna de RD -definida por sus propios militantes como la más "atractiva y disputada" en la corta historia del partido- se ha intensificado en la última semana. Esto, luego de que el diputado Giorgio Jackson y el senador Juan Ignacio Latorre manifestaran su apoyo a Pérez. Latorre criticó a la ex agregada cultural y dijo que ésta "no generaba confianza" al interior del partido. El diputado, por su parte, dijo que en caso de que ganara Parada, "temía" que RD perdiera "liderazgo como interlocutor en el Frente Amplio".

Pero los dichos cruzados comenzaron cuando Parada dijo que el partido se encontraba en una "crisis profunda". Por eso, muchos decidieron salir a respaldar a Pérez y también defender la gestión de Echecopar. Los dichos de Jackson y Latorre marcaron la última polémica de la interna que también ha estado marcada por la política de alianzas de la colectividad de cara a las elecciones municipales y de gobernadores regionales de 2020.

A tanto llegó la disputa que se evalúa que las candidaturas tengan una reunión para calmar las aguas antes del último debate que se realizará hoy en Concepción.

Hoy, de toda la bancada de RD en el Congreso los apoyos están empatados. Los diputados Miguel Crispi, Pablo Vidal, Renato Garín y Natalia Castillo se alinearon detrás de Parada. Por su parte, los apoyos de Pérez parten por Jackson, el senador Juan Ignacio Latorre, y los diputados Maite Orsini y Jorge Brito.

Parada: la niña actriz y el choque

Con solo 10 años, Javiera Parada ya había actuado en tres teleseries: La Torre 10, Marta a las ocho y La dama del balcón, fueron las producciones de Televisión Nacional (TVN) donde participó. Por esos días, el reconocido director, Vicente Sabatini, buscaba infructuosamente una niña actriz que pudiera ser parte del área dramática del canal. Fue ahí cuando le recomendaron a Parada que ya en ese tiempo actuaba en una compañía de teatro.

Sin embargo, dejó su corta carrera en televisión tras el asesinato de su padre en 1985. A pesar de eso, volvió a hacerlo en 1992, donde interpretó a un personaje en la teleserie Trampas y caretas del mismo canal.

La madre de Javiera, Estela Ortiz, ex vicepresidenta de la Junji y ex secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, dejó Chile tras el asesinato de su esposo y se radicó en Francia. Fue en Europa, específicamente en Barcelona, donde Parada estudió teatro y trabajó como gestora cultural. Vivió 13 años en la capital de Cataluña y volvió a Chile el 2005. Ya de regreso, fue encargada de Artes Visuales y Arquitectura de la Cancillería –en el primer mandato de Bachelet-y también Directora de Circulación del Festival "Santiago a Mil".

Parada entró a militar a RD en 2012, pocos meses después de su creación. Al año siguiente, cuando Bachelet iniciaba su campaña para volver por segunda vez a La Moneda ella se unió al comando de la candidata de la Nueva Mayoría para ver temas de cultura. Sin embargo, su salida del comando fue pública cuando la coalición que apoyaba a la ex Mandataria decidió no hacer primarias para las parlamentarias de 2013.

A pesar de eso, durante el gobierno de Bachelet, Parada fue nombrada agregada cultural en Estados Unidos. Su nominación fue polémica, por su pasado reciente en el comando, y luego de eso, desde la derecha comenzaron a cuestionarla debido a comentarios políticos que comenzó a realizar por Twitter.

"Avalaron el golpe, la dictadura, el terrorismo de Estado, un plebiscito fraudulento y ahora lo niegan legitimando el #proceso constituyente", fue el tuit que indignó a la derecha y por el cual, incluso, fue criticada por el presidente del PC, Guillermo Teillier. Presentó la renuncia en mayo de 2016 luego de que también fuera criticada de que el cargo de agregada cultural se debía oficiar en Washington y no en Nueva York como sí lo hizo Parada.

"Yo entré a RD por Giorgio Jackson. Tengo una admiración por él. Fui activa en su campaña, en mi casa se hicieron muchas reuniones de su candidatura y él es de las grandes personalidades políticas de siglo XXI en Chile", dijo Parada a The Clinic el 9 de enero. Más allá de eso, hoy Jackson apoya a Pérez y lo que fue una buena relación en un comienzo se comenzó a debilitar en 2017 cuando la directiva de Rodrigo Echecopar decidió bajar su candidatura a diputada por Maipú luego de que fuera detenida tras manejar en estado de ebriedad.

Ese hecho habría marcado las diferencias profundas que hoy mantiene Parada con gran parte de RD. Si antes se llevaban bien y entendían sus posturas disímiles, el episodio del choque y cómo se bajó a Parada de la candidatura habría generado una ruptura con el sector que lidera Echecopar y Jackson.

Y por eso mismo, en esta elección interna, su lista ha abogado para que el partido no se cierre a buscar alianzas en colectividades que están fuera del Frente Amplio. Algo que contrasta con lo planteado por Pérez que busca potenciar a los partidos y fuerzas del conglomerado.

Pérez: victoria con un 3.8%

6098 votos correspondientes a un 3.8%: una sexta parte de lo que consiguió la diputada Paulina Nuñez (RN) electa con la primera mayoría. Eso fue lo que obtuvo Pérez en la última elección parlamentaria de 2017. Con solo 26 años, además se convirtió en una de las candidatas más jóvenes del partido en disputar una elección.

Pero antes de eso ya había pasado por elecciones aunque a un nivel escolar y universitario. Pérez fue dirigenta secundaria en el Liceo Experimental Artístico (LEA) de Antofagasta y más tarde en el Colegio Academia Tarapacá de Iquique. En el primer establecimiento, fue parte del Centro de Estudiantes y en 2006, en plena "revolución pinguina", creó junto a otros estudiantes la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Antofagasta y fue una de sus voceras regionales.

Entró a estudiar Derecho en la Universidad Católica del Norte, en la sede de Antofagasta. En toda su trayectoria universitaria participó en cargos de la Federación de Estudiantes y de hecho, en su último año en la universidad fue presidenta del Centro de Estudiantes de su escuela. Se tituló como Licenciada en Derecho en octubre de 2017, solo dos meses antes de que enfrentara la candidatura a diputada en su región. "La justibilidad de los derechos Económicos, sociales y culturales en el ordenamiento constitucional chileno", fue el nombre de su tesis.

El 2014 Pérez entró a RD y en la última elección interna por la presidencia del partido se ha desmarcado de los principales líderes del partido diciendo que su lista responde a un "impulso desde las regiones" y fuera de la elite.

"Hace mucho tiempo que RD es mucho más que esta lógica de lotes y de un puñado de liderazgos de Providencia", dijo hace algunos días Pérez.

Lo cierto es que hoy, sea quien sea la ganadora del fin de semana, tendrá que lidiar con un partido que muchos ya denominan como "dividido como nunca antes lo había estado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.