Partió la carrera: Las figuras demócratas se lanzan a la cancha para buscar al desafiante de Donald Trump en 2020

Casa-Blanca-1023x573

Este lunes, la senadora Elizabeth Warren anunció su candidatura, lo que empieza a mover el frente interno, donde ya se empiezan a perfilar nombres y pugnas que marcarán el 2019.


Fue mediante un correo y en el último día de 2018. La senadora estadounidense Elizabeth Warren, uno de los rostros más prominentes del ala progresista del Partido Demócrata, se convirtió en la primera figura de relevancia en oficializar su candidatura buscando ser el nominado en las primarias de la colectividad y, finalmente, quien desafíe a Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

"Este camino oscuro no tiene por qué ser nuestro futuro. Podemos hacer que nuestra democracia, y nuestra economía, funcione para todos nosotros", dijo la senadora en el video en que realizó su anuncio, el que estuvo a punto de filtrarse por un detalle tecnológico: el fin de semana Warren cambió el nombre de su cuenta de Twitter, lo que disparó las especulaciones que se confirmaron este lunes.

Warren, así, da el pistoletazo de salida a lo que, según The New York Times, promete ser un "largo y poblado" grupo de candidatos. Un escenario que se acelerará, considerando que, aunque faltan 22 meses para las elecciones presidenciales, sólo queda poco más de un año para las elecciones primarias en Iowa y New Hampshire -programadas para febrero-, cuando los aspirantes se juegan la vida, y apenas seis meses para los primeros debates internos.

Los nombres sobre la mesa con mayor respaldo, además de Warren, son el exvicepresidente Joe Biden, el senador independiente Bernie Sanders -que le dio una dura pelea a Hillary Clinton en las primarias de 2016- y Beto O'Rourke, quien saltó a la fama en las últimas elecciones legislativas al dar una dura pelea senatorial en Texas, estado que ha sido por décadas un bastión republicano.

Y aunque ninguno de ellos ha hecho oficial su candidatura, ya ha habido los primeros roces. Figuras cercanas a Sanders han cuestionado a O'Rourke, un político joven cuyo carisma apela a un perfil de votantes similar que los del senador, por considerar que no es "suficientemente progresista" y que no ha sido totalmente transparente en su discurso de no recibir dineros de empresas con intereses especiales, algo que en los cercanos al excandidato al Senado ha causado molestia.

El hecho despertó las alarmas entre los demócratas porque lo último que quieren es que ocurra algo similar a lo que pasó entre Sanders y Hillary Clinton: una dura lucha intestina que dejó heridas y le dio a Trump munición para atacar a la candidata en la elección general.

Pero con un escenario abierto, lo más probable es que el número de candidatos pueda ampliarse, quizás sin llegar a los 18 que llegó a tener el Partido Republicano antes de escoger a Trump, pero sí una cifra de dos dígitos. Esto, considerando que el actual mandatario tiene baja aprobación y que hay un grupo importante que votará a cualquiera que represente una alternativa a él.

Así, por ejemplo, aparecen nombres como los senadores Kamala Harris, Amy Klobuchar, Cory Booker y Kirsten Gillibrand; Julián Castro, ex miembro del gabinete de Obama; y el gobernador de Colorado, John Hickenlooper. Hay otros que son una completa incógnita, como el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, quien pese a estar inicialmente asociado con los republicanos terminó como independiente y no ha ocultado su afán de desbancar a Donald Trump, dejando la puerta abierta a competir en la interna demócrata. Eso sin contar alguna sorpresa mayúscula, como una nueva candidatura de Hillary Clinton o que Michelle Obama decida postular, dado sus altos índices de popularidad. Ambas, en todo caso, han descartado una y otra vez que consideren esa opción.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.