¿Qué pasó con Gloria Burgos? La comedia en Salud que confundió todo

Subsecretaria Gloria Burgos

La salida de la ex subsecretaria de Redes Asistenciales fue esbozada por el Presidente durante el cambio de mando, pero sólo formalizada hoy en la mañana. En el intertanto pasó de todo.


El nerviosismo se diluyó rápidamente ayer en el Ministerio de Salud, tras el surgimiento de los rumores de cambio de gabinete. Exactamente, a las 15.30 horas, el ministro Emilio Santelices recibió un llamado desde La Moneda informándole que en este movimiento, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, tendría que dejar su cargo. En la cartera afirman que la salida de ella fue la "moneda de cambio" para que el ministro se quedara, en parte porque en el gobierno sostienen que Santelices "se ha afirmado" con el tiempo y también, por el cambio de agenda que ha mostrado a un Santelices en terreno, "más sólido" en las bilaterales con el Presidente y, en definitiva, más empoderado. Una muestra de esto último fue la decisión de realizar visitas sorpresas a distintos hospitales y como consecuencia de ello, ordenar la intervención de los centros de Iquique y Valparaíso.

Fue esa tranquilidad la que llevó al equipo de comunicaciones a tuitear, pasadas las 17 horas, una foto del secretario de Estado junto a los integrantes de la Mesa Nacional de Acuerdo por la Salud, que minutos antes habían culminado su última reunión, de cara a la entrega que harán de sus resultados este lunes a Sebastián Piñera.

A esa hora, Gloria Burgos ya había sido notificada de su salida, aunque esta sólo se iba a formalizar al día siguiente. Por esa razón no fue citada a La Moneda. De ahí la sorpresa de todos, cuando Piñera, en su discurso de despedida a los ministros Gerardo Varela y Alejandra Pérez mencionó por error el nombre de Gloria Burgos. La incomodidad recogió a varios, en especial a Luis Castillo, quien ya había sido notificado que al día siguiente debía tomar el lugar de Burgos para dirigir la misma subsecretaría que administró entre 2010 y 2014.

A partir de ese momento reinó el desconcierto. Castillo sentado en un puesto preferencial en el salón Montt Varas de La Moneda se quedó sin confirmación, pero en vista de que el Presidente despidió públicamente a Gloria Burgos se atrevió -minutos más tarde- a declarar en condición de subsecretario: "Queremos tener una medicina más resolutiva y más cálida".

Esta mañana la confusión seguía. Mientras la vocera Cecilia Pérez "precisaba" que la subsecretaria seguía en su cargo, Burgos se dirigía al Minsal a participar de una reunión de traspaso entre ella y su sucesor, Luis Castillo. Esta había sido agendada ayer en la noche y era la muestra más clara del cambio.

Y si bien a primera hora, Cecilia Pérez insistía en varios programas de radio que todo seguía igual y que Luis Castillo había asistido a la ceremonia en "su condición de amigo", recién a las 9.46 y mediante un comunicado, el Presidente confirmó el cambio de mando en Redes Asistenciales, dando por cerrado este confuso capítulo.

Castillo arribó esta mañana al Minsal, junto con Mario Villalobos, quien ofició de jefe de gabinete del propio Santelices hasta después del polémico protocolo de implementación de la objeción de conciencia en la ley de aborto. Cuando se supo que éste no había sido objeto de consulta del Presidente Piñera, en Salud decidieron pedirle la renuncia a Villalobos, quien había sido jefe de gabinete de Castillo entre 2010 y 2014. Los demás directivos de la subsecretaría pusieron todos los cargos a disposición.

Con la salida de Gloria Burgos, sale también su jefe de gabinete Rosendo Zanga. Experto en redes y miembro del gabinete de Mañalich durante el primer gobierno de Piñera, su militancia PPD y su cercanía con Guido Girardi y Pepe Auth eran una verdadera piedra en el zapato para la derecha. Sobre todo RN pidió, de forma pública y privada, en varias ocasiones su salida.

Esta acción fue la última demostración de la decisión de La Moneda de intervenir la gestión de Santelices. Tras la polémica por el protocolo de la implementación de la objeción de conciencia en la ley de aborto, en Palacio definieron que necesitaba mayor respaldo político. Es así como el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, llevó al ex diputado Gonzalo Arenas (UDI) a encabezar el área legislativa de la cartera, además de remover a otros funcionarios que formaban parte del gabinete.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.