¿Qué pasó con los $650 millones que ganó el PRSD con venta de sede? La duda que instala Maldonado en la interna radical

Partido Radical realizó Consejo Ejecutivo Nacional
El ex ministro Carlos Maldonado. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

En medio de su campaña interna por la presidencia del partido opositor, el ex ministro Carlos Maldonado dice que el uso de los fondos en su colectividad han sido poco transparente. Apunta a la actual mesa que dirige Ernesto Velasco.


El enfrentamiento entre Ernesto Velasco y el ex ministro de Justicia, Carlos Maldonado, por la presidencia del Partido Radical no será sin roce. El 29 de julio, el actual timonel radical y la ex autoridad se enfrentarán en las urnas en unas elecciones con 30 mil militantes habilitados para votar. Se espera que lleguen unos 6 mil a las urnas.

En la previa de ese evento, el ex ministro de Justicia y subsecretario de la Secretaría General de Gobierno de la administración Bachelet, dice que el desafío es modernizar al partido opositor. Asegura que la colectividad adolece de falta de transparencia y se requiere establecer un nuevo mecanismo de uso de los recursos que entregue a la militancia la decisión del uso de los fondos.

En conversación con La Tercera PM, Maldonado asegura que a nivel nacional, la militancia radical le ha planteado un reproche común por la falta de recursos e información que llega a las regiones. "Los recursos se gastan y se agotan en Santiago. Sin información", dice Maldonado, quien particularmente expone sus dudas por el destino de los 650 millones de pesos que el partido obtuvo con la venta de la sede de la colectividad en calle Miraflores.

El ex ministro añade que "hay una cantidad remanente de dinero cuyo uso no está claro. La sede de calle Miraflores se vendió con el compromiso de comprar otros inmuebles pero no se sabe qué pasó".

-¿Tiene dudas del uso de esos fondos?

-Esa es una información que debe entregar la mesa. No digo que haya mal uso. Pero sí que hay falta de transparencia. Será con auditoría externa la que tenga que aclarar después. Las instancias formales son los consejos generales y no se ha bajado a las bases la información….

Maldonaldo también dice que la mesa debe aclarar el uso de los 32 millones de pesos que mensualmente el Servel entrega al partido como financiamiento público. Sostiene que su proyecto considera una modificación de estatutos, que dote a la militancia del poder de decisión sobre el uso de los recursos de la colectividad, pues ahora solo pueden acceder a un informe posterior, cuando ya se han gastado los fondos.

Velasco se defiende: "Acá no hay dudas"

El actual presidente Ernesto Velasco responde que los fondos recaudados por la venta de la sede en el centro de Santiago fueron utilizados, según él, según el mandato de los órganos colegiados del partido. "Acá no hay dudas. Se usaron según lo que los órganos determinaron en campañas y según las necesidades partidarias", dijo.

La autoridad del partido añadió que su campaña a la directiva del partido apunta también a una mayor transparencia. "Todos queremos fomentar la transparencia", dijo, al tiempo que enfatizó que el partido no tiene reparos del Servel en cuanto al uso de sus recursos. "Hoy el Servel hace una evaluación de los balances de los partidos, y lo hace rigurosamente. No hay observaciones. Estamos siendo sometidos a ese proceso", enfatizó.

Por último, dirigió los tiros a Maldonado, su contendor en la elección radical. "Si Carlos Maldonado tiene alguna duda con las finanzas del partido, se puede dirigir a los órganos correspondientes y no sembrar un manto de dudas", aseveró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.