Patricio Meza, presidente del Colmed: “Si alguien cree o insinúa que el Colegio Médico ha tenido un doble estándar, eso no es así”

Durante las primeras etapas de la pandemia, el gremio fue uno de los principales críticos de las medidas de la administración de Sebastián Piñera, no obstante, el presidente del gremio asegura que ahora "la situación sanitaria es totalmente distinta a la que teníamos uno o dos años atrás". También asegura que "no existe ninguna duda que el sector privado y público deben seguir funcionando y deben seguir integrados".


El pasado 25 de noviembre, Izkia Siches dejó la presidencia del Colegio Médico (Colmed) para apoyar la campaña de Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial. Ese mismo día se oficializó -según estatutos de la institución-, que la presidencia del Colegio Médico de Chile fuera asumida por su vicepresidente, Patricio Meza.

El oftalmólogo ocupará el cargo hasta la expiración del período de tres años de la actual Mesa Directiva Nacional. En ese contexto, el doctor recalca que el rol de la institución no es político, sino gremial.

Además, en cuanto al manejo de pandemia de las nuevas autoridades, señala que “estamos abocados a aplaudir lo que se hizo bien y a criticar lo que se ha hecho mal y hacer la sugerencia correspondiente. En ambos gobiernos estuvimos en lo mismo, obviamente en uno hubo más coincidencia que en otro.

Durante la pandemia y con el gobierno anterior el Colmed fue un actor protagónico, en cuanto análisis de la pandemia, pero ahora están más en silencio. ¿Hay algún cambio?

Hay que aclarar que el Colegio Médico va a tener la misma disposición de colaborar cual sea el gobierno que de turno. El gremio siempre va a tener una actitud acorde a la situación epidemiológica que se está viviendo. Es verdad que los últimos días han aumentado los casos, pero la situación sanitaria es totalmente distinta a la que teníamos uno o dos años atrás. Tenemos un porcentaje mayor de personas vacunadas, la comunidad está más empoderada y tenemos una situación hospitalaria más relajada que hace un tiempo atrás. Todas las críticas y aplausos que tenemos respecto al manejo de la pandemia las estamos haciendo llegar directamente a la ministra, a los subsecretarios y en las comisiones donde el Colmed está participando. Ahora, no solamente estamos pensando en la pandemia, hay otros elementos que son de preocupación y en eso también estamos trabajando, como las listas de espera de patologías rezagadas y la campaña de invierno por la circulación de virus estacionales.

A la actual administración se le critica la falta de comunicación de riesgo, y es la misma crítica que el Colmed le hacía a la administración anterior. ¿Cuál es la diferencia ahora?

Esas críticas las hemos dicho a través de los colegas que están integrando la comisión pandémica. Si alguien cree o insinúa que el Colegio Médico ha tenido un doble estándar, eso no es así. Nosotros estamos haciendo llegar esas críticas y muchas de las sugerencias que hemos hecho han sido incorporadas en las medidas que se ha tomado. Por lo tanto, yo creo que es fundamental que sigamos trabajando todos en conjunto, los partidarios del gobierno, los opositores al gobierno, los que participaron en la administración anterior y que tienen experiencia. Creemos que es fundamental incorporar la opinión de la comunidad para ver de qué forma ellos viven las medidas que se implementan y por supuesto, considerar los colegios profesionales y la opinión del personal de salud, que es fundamental para el buen manejo.

Las cifras sobre vacunación hablan de que se ha ralentizado, ¿a qué cree que se debe?

Yo creo que nos faltó un poco de audacia y de estrategia para lograr acercar la vacunación a la comunidad. Efectivamente, hubo una ralentización de la vacunación, la que, afortunadamente, las últimas dos semanas se ha revertido. Nosotros le hemos planteado al gobierno y la autoridad sanitaria que se busquen estrategias para que la vacunación se acerque más a la comunidad. Han escuchado muchas de esas cosas y han abiertos nuevos lugares de vacunación y han extendidos los horarios.

Parte importante de la directiva del Colmed tomó cargos de primera importancia en el gobierno, partiendo por Izkia Siches. ¿Cuánta neutralidad puede tener el Colmed respecto de las políticas de esta administración?

Para nosotros es un orgullo que integrantes de nuestro colegio sean considerados para dirigir ministerios y equipos técnicos. Nuestro presidente del Colegio Médico anterior también llegó a ser ministro de Salud, lo que también es un orgullo para nosotros. Esto quiere decir que de alguna forma muchos de estos dirigentes han llegado a nivel de experiencia y conocimiento que les permite ser considerados para el manejo de la salud. Obviamente, sí ellos eran parte el gremio comparten muchas de nuestras visiones y por eso vamos a tener más coincidencias.

¿Cómo evalúa la tarea ya desarrollada o el trabajo que han hecho hasta ahora las nuevas autoridades del Minsal?

En estos momentos, no es rol de gremio hacer una evaluación. Creo que a cada uno de los actores que participan en el manejo de la pandemia: el gobierno anterior, el actual, los colegios profesionales, se les hará un juicio histórico de lo que hicimos bien o mal y ahí se juzgará. Ahora, estamos abocados a aplaudir lo que se hizo bien y a criticar lo que se ha hecho mal y hacer la sugerencia correspondiente. En ambos gobiernos estuvimos en lo mismo, obviamente en uno hubo más coincidencia que en otro.

¿Cómo evalúa lo que está aprobado hasta ahora en la Convención sobre salud?

En salud tenemos varias coincidencias que son importantes, muchas de ellas fueron consensuadas. Las propuestas que hicimos son producto del trabajo que se hizo durante meses y que cuenta con la opinión de la comunidad. Conversamos con todos los colegas, de todos los estamentos y con representantes del sector privado, y del público. Creemos que gran parte de las propuestas que están considerando en la Constitución recoge las propuestas de nuestro colegio.

¿Como cuales?

La integración del sector público y el privado y el seguro único. Todas las propuestas que hizo el Colegio Médico son propuestas que no hizo la directiva nacional del gremio, sino que son propuestas que hizo el consejo nacional del Colegio Médico. Esta es la agrupación de todos los dirigentes del país, desde Arica a Punta Arenas. Todos los regionales tienen una directiva y esa directiva forman el Consejo Nacional junto a las agrupaciones del Colegio Médico. Así tomamos decisiones que absolutamente técnicas y gremiales, y esas posiciones son las que nosotros llevamos a la Constituyente.

¿Hubo problemas en ponerse de acuerdo?

Lo que el Colegio Médico plantea es lo que nos mandata el consejo nacional. Frente a esos mandatos va haber un sector que va estar muy de acuerdo, otro que va estar muy en desacuerdo. Lo importante es que desde el punto de vista de funcionamiento del gremio, se respetó la mayoría más uno. Desde el punto de vista de los estatutos del Colmed, las propuestas que se hicieron a la constituyente son representativas.

¿Es viable un sistema público de salud para absorber las necesidades de toda la población?

Quedó consagrado que para solucionar los problemas de salud de nuestro país se va a requerir de la infraestructura del sector público y privado, y eso va a ser regulado por leyes. No existe ninguna duda que el sector privado y público deben seguir funcionando y deben seguir integrados.

¿Qué críticas le han hecho a la nueva administración en cuanto al manejo de la pandemia?

Tenemos que tener una estrategia mucho más audaz y mucho más proactiva para el tema de vacunación. Hay que hacer esfuerzos para poner a disposición de la comunidad la vacuna y que no tenga que hacer colas, pese a que es su responsabilidad. Hay que recalcar que la inmunización no solo va en beneficio de la personas, sino que también en el colectivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.