Penta: Fiscalía y SII deciden no apelar a sobreseimiento definitivo de ex administrador electoral de Piñera

FiscaliaPiñeraWEB
Santiago Valdés, ex administrador de la campaña 2009 de Sebastián Piñera.

En una de las aristas del caso, Santiago Valdés fue exculpado ante una querella presentada en abril de 2017 por la prescripción de la acción presentada por el organismo fiscalizador.


Es definitivo. Santiago Valdés, el ex administrador electoral de la anterior campaña del Presidente Sebastián Piñera, quedó sobreseído definitivamente en una de las aristas del denominado caso Penta. Esto, luego que tanto el Servicio de Impuestos Internos como la Fiscalía Oriente no apelaran a la resolución del Octavo Juzgado de Garantía, que decretó la extinción de la acción penal por prescripción.

Hasta ayer a medianoche, los intervinientes tenían plazo para impugnar la resolución en el tribunal de alzada, y  según pudo confirmar La Tercera PM, . De esta forma, Valdés queda libre de la imputación que hizo el SII en abril de 2017 como emisor de 11 facturas ideológicamente falsas por un monto de $123.400.231. Dichos documentos fueron emitidos desde las empresas La Música y Carrizal, y sus destinatarios eran Aguas Andinas, Andes Task, Pampa Calichera e Ilihue.

A juicio del tribunal de primera instancia, entre la emisión (año 2010) y la presentación de la acción penal del SII pasó más tiempo del que permite la ley para perseguir delitos tributarios. La Fiscalía había anunciado que estudiaba apelar, sin embargo no lo hizo.

El abogado Martín Besio, defensa de Valdés, sostuvo que "es importante esta decisión y la valoramos porque ratifica que la resolución de sobreseimiento definitivo estaba ajustada a derecho, la accin penal en este caso estaba prescrita y lo que procedía era sobreseer definitivamente a nuestro representado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.