Piñera monitorea detención de chilenos en Venezuela y pide a ministros informes cada 30 minutos

piñera

El Mandatario hizo un alto en sus vacaciones para seguir con atención la situación. En su cuenta de Twitter afirmó que "exigimos la inmediata liberación de periodistas de TVN detenidos en Venezuela".


Cerca de las dos de la madrugada de este miércoles, la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, fue informada a través de Bruno Baranda sobre la detención en Caracas, Venezuela, del periodista y camarógrafo de TVN, Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, respectivamente.

Inmediatamente, según fuentes de gobierno, la ministra Pérez se comunicó con el Presidente Sebastián Piñera para dar cuenta de los hechos, quien ya había estado en contacto con el canciller Roberto Ampuero.

De esta manera, el propio Piñera -quien hizo un alto de su descanso en vacaciones- inició las gestiones, a altas horas de la madrugada, para saber qué es lo que había ocurrido, y dio instrucciones para conseguir -lo antes posible- la liberación de los trabajadores del canal público. Además, pidió a sus ministros que se le informara a cada 30 minutos sobre nuevos antecedentes de la compleja situación.

Así, se le solicitó al encargado de negocios de la embajada de Chile en Caracas, Roberto Araos, chequear lo ocurrido, quien se trasladó hasta el Palacio Miraflores para exigir información y confirmó que Pérez y Barahona se encontraban en el lugar e informó a La Moneda.

Más tarde, cerca de las 3.30, la información que llegaba al gobierno y que se había transmitido desde Venezuela, según fuentes del Ejecutivo, es que los periodistas no se encontraban detenidos, sino que estaban siendo "entrevistados" porque los encontraron a las afueras del Palacio Miraflores entrevistando a un grupo de personas que manifestaban su apoyo a Nicolás Maduro, y que no portaban sus pasaportes; y que, por esta razón, se había seguido el protocolo.

Pasadas las 9.00, Piñera sostuvo en su cuenta de Twitter que "exigimos la  inmediata liberación de periodistas de TVN detenidos en #Venezuela. Nuestra Cancillería está realizando todas las gestiones necesarias. La libertad de prensa es otra de las víctimas en Venezuela. La solución pacífica son elecciones libres y democráticas, ahora".

En tanto, el ministro Ampuero, quien durante la mañana cometió el error de comunicar por Twitter que los chilenos habían sido liberados -algo que hasta el cierre de esta edición no había ocurrido-, siguió encabezando las gestiones para la liberación de Pérez y Barahona. Mientras, la vocera de gobierno ha estado en comunicación con las familias de ambos.

La secretaria de Estado, además, se puso en contacto con periodistas de otros medios chilenos que se encuentran en Caracas para monitorear que estén trabajando con normalidad y chequear que no hayan sufrido algún incidente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.