Piñera rindió gastos al Senado por $23 millones en los últimos tres meses de campaña

A_UNO_883576

Cuando se aprobó el pago del Senado a los ex Mandatarios, el Congreso no pensó en la figura de ex presidentes-candidatos. Eso posibilitó que Bachelet también recibiera fondos del Congreso cuando postulaba a un segundo mandato. El actual presidente del Senado, Carlos Montes, y el presidente del Consejo de Asignaciones, Andrés Zaldívar dicen que se trata de un vacío que se debe revisar.


Entre octubre y diciembre de 2017, últimos tres meses de la campaña presidencial, el Senado le entregó al actual presidente Sebastián Piñera un total de $23.383.975. Ese monto fue entregado al entonces exmandatario vía rendición de gastos y cargado al fondo mensual de $9.870.569 al que tienen derecho los ex Presidentes para el pago de oficinas y traslados. Un pago que se suma a la dieta de $9.349.851 que reciben mensualmente los ex presidentes de la República y que se equipara a la de un parlamentario en ejercicio.

Según las rendiciones de gastos solicitadas por este medio vía Ley de Transparencia al Senado, en octubre el entonces ex Presidente Sebastián Piñera presentó en el Senado la rendición de gastos por concepto de pago de oficina y traslación por un monto total de $6.953.864. Pidió reembolso por el mismo monto en noviembre. Y en diciembre, presentó rendición por otros $7.522.383.

Para esos tres pagos, Piñera presentó mensualmente dos boletas de honorarios. Una por $3.96.784 y otra por $2..724.081, además de una factura por $832.999 de la empresa Blue Company por la mantención de un sitio web.

Para entregar  información a La Tercera PM, el Senado pidió autorización a la oficina de Piñera, que visó el envío de la  copia de las liquidaciones de sueldos que rindió, pero borrando el nombre y el RUT de los titulares. Para los meses posteriores a la campaña, se autorizó la entrega de liquidaciones individualizando al titular. Así se confirmó que entre enero y marzo, el Senado reembolsó el sueldo de $4.614.838 que recibía Cecilia Pérez en la Fundación Avanza Chile.

También Bachelet

Así como el Senado le entregó fondos a Piñera siendo candidato presidencial, también lo hizo con la ex Presidenta Michelle Bachelet en 2013 cuando postulaba a un segundo periodo presidencial.

Antes de declararse la carta de la entonces recién creada Nueva Mayoría, la ex mandataria se instaló en Nueva York en la Oficina de ONU-Mujeres y desde allá monitoreaba el funcionamiento de Dialoga, la plataforma que cuidaba su legado en Chile y que se financiaba en parte a través de los fondos que el Senado entrega a los ex mandatarios. Tal como sucede ahora con la Fundación Horizonte Ciudadano. Como publicó en agosto La Tercera PM, entre entre enero y marzo de 2018, Bachelet recibió un total de $24.616.256, con lo que se cubrió el financiamiento de su nuevo proyecto.

El uso de esos fondos fue cuestionado por Chile Vamos  a través de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien aseguró que la ONU le exigiría a Bachelet renunciar a los pagos del Senado por ser incompatibles con el sueldo que recibirá como Alta Comisionada de Derechos Humanos para las Naciones Unidas.

La ley Orgánica del Congreso no les impone restricciones a los ex mandatarios para el uso de los fondos que le entrega. La dieta que reciben se equipara a una pensión y los fondos para el pago de oficina deben ser rendidos, pero son ellos quienes deciden su uso. Incluso, hay quienes sostienen que aunque se ocuparan para el pago de gastos de campaña, pasan a ser un "aporte-propio" que la ley permite.

"Es revisable"

El actual presidente del Senado, Carlos Montes, reconoce que cuando se estableció el pago de dieta y gastos para los ex Presidentes de la República, nadie previó la posibilidad de que algunos de los ex mandatarios fuera candidato nuevamente.

"El origen de este pago fue con don Patricio Aylwin porque no tenía ingresos. Ahí surge esta propuesta y, como en muchos países, se hizo extensiva a los otros ex Presidentes de la República.  Se puede revisar si se establece un cese del pago mientras la persona es candidata otra vez", comenta Montes.

El presidente del comité de Asignaciones Parlamentarias, el ex senador Andrés Zaldívar, reafirma que el Congreso no se puso en la hipótesis de que un ex presidente podría postular nuevamente a La Moneda. Y, coincide en que es un tema revisable cuando se analice nuevamente la Ley Orgánica del Congreso.

"Creo que es necesario revisar esto porque fue algo que se hizo sin precisión. Hay un tema ahí, sobre todo si vamos a revisar las dietas parlamentarias. Yo creo que durante el periodo de campaña, efectivamente, uno debería dejar de recibir ese ingreso", sostiene.

Zaldívar añade que "así como a la Presidenta Bachelet se le objetaba si podía seguir recibiendo este ingreso, uno también podría preguntarse si una persona con los ingresos del Presidente Piñera necesita estos fondos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.