Piñera sale a respaldar a Chadwick y afirma que "no existe fundamento alguno" para una acusación constitucional

El Mandatario, quien ayer anticipó su regreso a Santiago en medio de las críticas al jefe de gabinete, dio un espaldarazo al titular de Interior, asegurando que "cuenta con toda mi confianza", y abordó la posibilidad de una presentación contra el ministro, señalando que "además de evidentemente injusta, significaría un uso inadecuado de este instrumento constitucional". También defendió el actuar del gobierno en el caso Catrillanca.


Durante este mediodía el Presidente Sebastián Piñera salió a respaldar al ministro del Interior, Andrés Chadwick a raíz de los cuestionamientos surgidos en su contra tras conocerse la declaración del general (R) Mauro Victoriano ante la Fiscalía por los hechos que derivaron en la muerte de Camilo Catrillanca.

En ese contexto, y tras una reunión de coordinación de la oposición durante esta mañana en el Congreso, donde se definió crear una mesa técnica para estudiar la posible acusación constitucional contra Chadwick, Piñera salió a leer una declaración en La Moneda.

"El ministro del Interior y Seguridad Pública Andrés Chadwick es un muy buen ministro y cuenta con mi plena confianza", comenzó diciendo el Mandatario. Quien habló en un podio, solo en La Moneda, junto a dos banderas chilenas -una a cada lado-, sin aceptar preguntas. Este gesto al titular de Interior se dio justo luego de que ayer martes, anticipara su regreso a Santiago en medio de las críticas al jefe de gabinete. De hecho, hoy Chadwick reforzó su agenda en medio de los cuestionamientos en su contra exigiendo su salida del cargo.

Agregó que "el ministro ha cumplido y ha hecho cumplir siempre la Constitución y la Ley. Todos sus dichos y actuaciones han estado orientados a promover la búsqueda de la verdad y la justicia en el lamentable y condenable homicidio de Camilo Catrillanca".

El mandatario también defendió el rol del gobierno y de Chadwick frente al caso Catrillanca, asegurando que "al día siguiente de ocurridos los hechos, el Ministro solicitó la designación de un Fiscal especial de dedicación exclusiva y se presentaron las querellas criminales contra todos los que resulten responsables. Adicionalmente, apenas tuvo información de eventuales falsedades en los testimonios u obstrucciones a la justicia por parte de algunos Carabineros, el Ministro se ocupó de que se tomaran las medidas disciplinarias y administrativas que correspondían, que como el país conoce, afectaron no solamente a los 4 Carabineros directamente involucrados, sino también a Coroneles y Generales".

Por eso, según explicó Piñera, "no existe fundamento alguno para una acusación constitucional contra el ministro Chadwick, ni en las causales que establece la propia Constitución, ni en los dichos y actos del ministro, que siempre se apegaron estrictamente a sus obligaciones constitucionales y legales y siempre colaboró con la búsqueda de la verdad y la investigación de la Fiscalía".

Envió, además, un mensaje a los parlamentarios de oposición asegurando en que confía que, "respetando la letra y espíritu de la Constitución, no iniciarán un proceso de acusación constitucional que, además de evidentemente injusta, significaría un uso inadecuado de este instrumento constitucional".

"Hago un llamado a los parlamentarios a concentrar nuestros esfuerzos en sacar adelante estas importantes iniciativas para mejorar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas, que no sólo es nuestra obligación, sino también, lo que los chilenos esperan y merecen de sus autoridades", concluyó el Mandatario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.