Pinochet, Piñera, Lagos: la vida política de Vicente Bianchi

Vicente Bianchi - Alejandra Urrutia 20978seqn}_preview

El músico nacional, fallecido durante esta jornada, recibió algunos tardíos reconocimientos. El más emblemático, el Premio Nacional de Artes Musicales, otorgado recién en 2016. Algo que relacionó a su trabajo para la dictadura. "He trabajado con todos los gobiernos", se defendía el artista, asumido simpatizante DC.


En 2016 y después de 17 postulaciones, el renombrado pianista, compositor, arreglista y director de orquesta, Vicente Bianchi, recibió el Premio Nacional de Artes Musicales. Con 96 años y una incalculable obra que marcó la historia musical de Chile, el tardío reconocimiento lo encontró con resignación. "Cuando no me lo daban, toda la gente venía aquí poco menos que a condolerme, porque encontraban que no era justo. Yo me quedaba tranquilo y seguía trabajando, hasta que pasaban dos años y otra vez la misma cosa. Esta vez ya casi no me sorprendió", comentó en una entrevista a la radio de la U. de Chile tras recibir ese reconocimiento, que artistas como Juan Orrego, Margot Loyola, Carlos Botto y Miguel Letelier consiguieron antes que él.

Para Bianchi, quien puso música a los versos de Neruda en Tonadas de Manuel Rodríguez (1955) y creó la famosa Misa a la chilena, uno de los factores que influyeron en la retrasada distinción fue su lazo profesional con el régimen militar. En esa época, Bianchi participó en un acto por la "reconstrucción" en Estados Unidos justo después del golpe, y en los 80 fue director del Centro Cultural de La Reina (de 1980 a 1985).

"Yo nunca fui político", advirtió el músico en una entrevista con La Tercera en 2011, cuando arrastraba 14 postulaciones al mencionado premio. "He trabajado con todos los gobiernos desde Pedro Aguirre Cerda en adelante. Me da pena y rabia y me pregunto si para la próxima entrega estaré vivo. (...) He recibido muchos reconocimientos en mi carrera, pero creo haber hecho por la música chilena más que muchos de los que han recibido ese premio", agregó entonces, en plena promoción de su disco Con su piano a los 90 (2011).

"No era del gobierno", aseguró en la misma entrevista recordando su relación con el mandato de Augusto Pinochet, "pero me llamaban porque el coro era el único que tenía cosas chilenas, entonces nos contrataban para cada presentación por ahí. (…) Yo nunca tuve ni amistad ni nada, sino que de lejos, "hola". Con doña Lucía estuve después, pero nunca más la vi".

Bianchi, sin embargo, reconocía tener algunos puntos de concordancia con los años de Pinochet. "Es que con Allende la cosa estaba muy mal, se veía venir", consideraba el pianista.

A pesar de los contras que a su juicio le generó esa vinculación política -y a su propia visión de sí en esos temas-, Bianchi siempre tuvo una opinión respecto a los gobernantes de turno. "Yo habría votado por Lagos", comentó en 2016 tras recibir el premio nacional, poco después que el mencionado ex presidente Ricardo Lagos bajara su candidatura a La Moneda. "Él me ha favorecido mucho. Hace años me dieron una pensión de gracia que me ha servido mucho y después he tenido varios encuentros con él, favorables desde luego. Nos hicimos casi amigos ya, conversando, entonces yo iba a votar por él. Ahora no sé", comentó pensando en la elección presidencial que se avecinaba, y que tuvo como ganador al actual mandatario, Sebastián Piñera.

A este último, de hecho, lo conoció a través de su padre, el diplomático y político democratacristiano José Piñera Carvallo. "Con (Sebastián) Piñera, cuando estuvo en la Presidencia, nunca pudimos hacer nada", dijo en la misma entrevista. "Yo quería hacer algo, pero no fue muy favorable el momento. (...) Incluso antes de ser presidente, cuando era senador, le pedimos una ayuda, cuando estábamos trabajando por la cuestión de los derechos de autor, pero no fue muy efectivo. Había mucha pelea en ese tiempo", explicó.

Aun así, se inclinaba por este último a la hora de votar en 2017. "El único que me iría quedando sería Piñera. La niña Goic no me gusta. La Democracia (Cristiana) va a quedar muy sola y no tiene fuerza", analizó por entonces, pues aunque se alejaba de cualquier militancia, fue un asumido simpatizante DC. "Yo siempre he sido demócrata cristiano, porque conocí a (Eduardo) Frei padre, con él hicimos la marcha ("Sol de septiembre")", recordaba el artista, que se negó a integrar las filas del partido oficialmente. "Me pidieron, pero les dije que no me quería meter en política, porque me iba a quemar y en la música me podía resultar todo al revés. Siempre fui DC, por Frei, tengo ahí todas sus cosas, los discos de lo que se cantaban en ese tiempo. Ahora no hay ni canciones siquiera".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.