Con pintura de guerra: Leonidas Romero se apronta a recibir a jefe del Ejército en el Congreso

Ejército
Foto: Agencia Uno.

"Le voy a pedir que dé un paso al costado", sostuvo el diputado RN. Critica que Martínez se haya "saltado" la verticalidad del mando, al no informar "en su debido momento" de las irregularidades denunciadas a su jefe directo, el ministro Alberto Espina.


"Explicaciones lógicas y coherentes" y que "dé un paso al costado" exigirá el diputado Leonidas Romero (RN) esta tarde al comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez.

Así lo anunció el parlamentario, de cara a la sesión que la Comisión de Defensa de la Cámara Baja realizará hoy, a partir de las 18:30 horas, donde están convocados el general Martínez y el ministro de Defensa, Alberto Espina, para que se refieran a una presunta venta de armas al narcotráfico por parte de oficiales.

La sesión se da a una semana de que se divulgara un audio en que el líder militar reconociera que "tenemos información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes".

Así, en la que será su primera comparecencia ante un ente público y con un claro acento inquisitivo, el comandante en Jefe deberá rendir cuentas a los parlamentarios y responder si se mantendrá o no en su cargo. Esto, pues al menos Romero pedirá su renuncia, y así lo confirmó el diputado por el distrito 20 a La Tercera PM.

"Le voy a pedir que dé un paso al costado", sostuvo, junto con criticar que Martínez se haya "saltado" la verticalidad del mando, al no informar "en su debido momento" de las irregularidades denunciadas a su jefe directo, el ministro de Defensa. "Todos los comandantes en jefe hablan mucho del mando vertical, pero aquí no sé si es mando vertical, horizontal o triangular; con este señor ya no sé qué pensar, porque su jefe directo es el ministro de Defensa y a él no le informó", criticó.

Además, Romero explicó que propondrá "que tengamos una ley que cuide, respalde, favorezca a aquellos miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden que son subalternos del comandante en Jefe y que tienen conocimiento de faltas graves, de delitos y de corrupción, para que sean protegidos y no sancionados, como es hoy día, porque hoy día se piden las penas del infierno a quien denuncia actos ilícitos dentro de las Fuerzas Armadas y de Orden".

Respecto del ministro de Defensa, el parlamentario RN defendió su actuar, diciendo que "tenemos un ministro de Defensa comprometido, probo, pero creo que se equivocó al no pedirle la renuncia al comandante en Jefe por esta grave falta de respeto hacia él y hacia la institucionalidad".

"Creo que el ministro de Defensa lo ha hecho bien, está preocupado de atacar la corrupción, de fortalecer las fuerzas armadas, pero con comandantes en jefe como este señor, que se saltan a su jefe directo, no hay un mando vertical. Veo que esa es una falta grave, más lo que ha ocurrido bajo su mando, él debe dar un paso al costado", añadió.

Alertados de la ofensiva que iniciará el legislador esta tarde, desde la bancada de diputados RN admiten cierta inquietud. De hecho, no se descarta que el tema se aborde en el almuerzo de bancada de hoy, aunque –según las mismas fuentes- "es poco probable" que Romero se retracte.

Además, según revelan fuentes del oficialismo, entre la jornada de ayer y de hoy, algunos diputados recibieron llamados desde el Ministerio de Defensa para conocer en qué tono se recibiría a Martínez. Así, según se detalla, diputados interpeladores, como el UDI Álvaro Carter, habrían transmitido que no pedirían su cabeza, pero que sí plantearían con dureza las inquietudes del sector. Quienes conocieron el contenido de las conversaciones que habrían sostenido diputados con Defensa explican que se habría resentido que desde el Ministerio se solicitara bajar la tensión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.