Platovsky: "Este no es un museo de historia. Lo que aquí se muestra es el horror para que nunca más ocurra"

Daniel Platovsky_-12.jpg

"Las violaciones a los DD.HH. las realiza siempre el Estado.  Lo otro son actos criminales, por lo tanto ahí está la gran diferencia".


Daniel Platovsky es uno de los 15 integrantes del directorio de la Fundación del Museo de la Memoria y los DD.HH., y sin duda el más cercano a Sebastián Piñera. Representante de la derecha liberal y ex vicepresidente de RN -aunque alejado hace tiempo de la vida partidaria-, entra al debate que se generó por las declaraciones que hizo Mauricio Rojas sobre el museo, y que le costaron la salida del cargo de Ministros de las Culturas, que había asumido hace apenas 2 días.

"Creo que finalmente se resolvió muy bien. El Presidente Piñera reaccionó en forma oportuna, rápida y correcta.  Y en materia de DD.HH. todo el mundo tiene que reconocer que el Presidente no se equivoca y ha sido consistente y claro toda su vida", sostiene. Y yendo al fondo de la discusión que se reabrió en Chile Vamos -respecto del supuesto contexto histórico-, Platovsky afirma que "aquí hay una tremenda confusión. No es un museo de historia, donde se expone una parte de la historia en un continuo de tiempo con los hechos y circunstancias, como sería el combate naval de Iquique o la época de Balmaceda. El museo de la memoria  no es eso, lo que pretende y lo que hace es justamente hacer memoria de un hecho inédito en Chile respecto de las violaciones a los DD..HH, realizadas por el Estado".  Platovsky advierte en que no se ha hecho una distinción adecuada: "las violaciones a los DD.HH. las realiza siempre el Estado.  Lo otro son actos criminales, por lo tanto ahí está la gran diferencia".

Agrega que "lo que hace el museo es mostrar lo que fue  el ataque a los DD.HH. realizado por el Estado, con sus agente y sus recursos,  para asesinar a personas que estaban en oposición a la dictadura. Eso es. No es tarea del museo mostrar lo que pasó antes, ni las condiciones que llevaron a que ellos ocurra. Lo que aquí se muestra es el horror para que nunca más ocurra". Platovsky, quien irá mañana al acto convocado por artistas en el museo, adelantó además que no se descarta incorporar al ex Presidente Frei Montalva como víctima en el museo, si es que el juicio determina finalmente que fue envenenado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.