¿Plebiscito antes de fin de año?: La ruta constituyente que sugiere Beatriz Sánchez

La excandidata presidencial del Frente Amplio envió hoy una hoja de ruta al conglomerado con fechas para un proceso constituyente. Propone un plebiscito antes de fin de año, asamblea constituyente y un referéndum ratificatorio en octubre del 2020.


Un itinerario con fechas para el proceso constituyente. Esa propuesta envió, hoy en la mañana, la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, a los jefes de bancada de la Cámara y a la Mesa Nacional del bloque.

"La gente tiene que decidir, el proceso constituyente ya partió y partió en las calles. Lo dijimos ayer e insistimos hoy: Plebiscito y Asamblea Constituyente para una Nueva Constitución", comentó la periodista ayer, vía Twitter, donde valoró el acuerdo alcanzado por la oposición sobre el tema.

El texto enviado hoy por Sánchez se da luego del llamado de anoche del Presidente Sebastián Piñera de llegar a un acuerdo nacional para una nueva Constitución y justo en momentos en que su conglomerado, y el resto de la oposición, se encuentra negociando con el gobierno y el oficialismo una salida.

Sánchez sugiere una hoja de ruta que contempla varias etapas, la primera: acuerdos para cambiar la Carta Magna y así permitir un plebiscito de entrada o habilitante. En ese sentido, propone que ese plebiscito pregunte tanto por si se quiere una nueva Constitución como por el mecanismo y que se realice antes de fin de año o, a más tardar, en enero.

Como está a favor de una asamblea constituyente, la periodista propone -a grandes rasgos- cómo debería ser el funcionamiento de ese mecanismo en caso de que se imponga en el plebiscito de entrada. Además, sugiere que el proceso de deliberación de la la asamblea dure aproximadamente seis meses. Así también, establece que el nuevo texto constitucional debe pasar por un referéndum ratificatorio.

La ruta constituyente de Sánchez ha sido discutida durante toda la mañana por la Mesa Nacional del bloque, vía WhatsApp, a la espera de que se reúnan hoy en la tarde de manera formal. En tanto, los diputados del Frente Amplio acusaron recibo de la propuesta pero ninguno de los consultados quiso referirse al texto.

Asimismo, hoy en la mañana, la excandidata presidencial compartió las declaraciones del presidente de RN, Mario Desbordes, por Twtiter. "Valoro el tono del presidente de Renovación Nacional. Así estamos más cerca de una salida con reformas concretas que reconozca el derecho de la ciudadanía de decidir en democracia cómo cambiamos la Constitución", escribió Sánchez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.