Polémica por matrimonio en playa de Cachagua: Armada cursa infracción a organizadores

La Armada fiscalizó el sitio del evento. Foto: internet
La Armada fiscalizó el sitio del evento. Foto: internet

Residentes del balneario realizaron una protesta el sábado contra el evento realizado en ese conocido balneario.


Otra polémica volvió a poner en primer plano el uso de bienes nacionales de uso público, en este caso la playa de Cachagua, en la Región de Valparaíso. El nuevo impasse fue protagonizado por un grupo de vecinos, por un lado, y los organizadores de un matrimonio efectuado en ese conocido balneario.

Alrededor de 20 residentes incluso realizaron una manifestación el sábado pasado, en un costado del espacio en el que se realizaba la boda. Los participantes también denunciaban que el evento se desarrollaba a menos de 250 metros del Monumento Natural Isla Cachagua, zona natural protegida.

El islote está separado de la costa por un brazo de mar de unos 100 metros de ancho y es uno de los cinco lugares más importantes de nidificación del pingüino de Humboldt, según datos de Conaf. Su estado de conservación es vulnerable y está en peligro de extinción.

"Estos eventos son comunes"

El evento fue organizado por el restaurante Los Coirones. Según la Municipalidad de Zapallar, contó con todos los permisos correspondientes entregados por la Armada. No obstante, desde la institución castrense señalaron que lo hicieron a petición del municipio.

"Nosotros autorizamos a la municipalidad para poder efectuar esa actividad en esos terrenos. Estos eventos son comunes. Nosotros hemos autorizado celebraciones de matrimonio desde Ritoque hasta Pichicuy en este último tiempo", señaló el comandante Mario Besoaín, capitán de Puerto de Quintero.

[caption id="attachment_577037" align="alignleft" width="300"]

La estructura fue instalada al lado de un restaurante.

La estructura fue instalada al lado de un restaurante.[/caption]

No obstante, la autoridad confirmó que se impuso al local una infracción por el uso no autorizado de maquinaria pesada para la construcción de la estructura del evento. Entre esos equipos se contaron un tractor y un camión.

"Se cursó una infracción a una de las empresas contratadas por la organización de la actividad, por ingresar un tractor en la playa sin autorización", precisó el oficial naval. La sanción asciende a alrededor de $ 500 mil pesos, y el infractor fue sancionado hoy en la Fiscalía Marítima correspondiente.

"Nos sentimos pasados a llevar"

En tanto, los vecinos del balneario se quejaron de que la estructura utilizada en la ceremonia era de dimensiones demasiado invasivas.

"Nos manifestamos porque nos sentimos pasados a llevar y fuimos a demostrar nuestro descontento en el lugar", dijo Benjamín Cisternas (23), estudiante de Ecoturismo y vecino del balneario. Agregó que "habían hecho matrimonios en otras ocasiones, habían puesto estructuras en la playa, pero mucho más chicas".

Por su parte, Conde Estrada, uno de los dueños del restaurante, aseguró que este tipo de eventos en realidad no son comunes y "en este caso estaba autorizado".

"Como restaurante, siempre le decimos a todas las personas que cuando quieran armar algo fuera del restaurante que sobrepasa el perímetro, deben pedir autorización", agregó. "No había nada que se pasara a llevar".

La Municipalidad de Zapallar, a su turno, informó que la fiesta de matrimonio, "organizada por un vecino de la comuna, que fue autorizada por el municipio, previa exigencia de cumplir con una serie de estrictos requerimientos y prohibiciones. Dicha autorización se concretó en coordinación con la autoridad marítima, que también se pronunció en forma favorable al respecto y se basó en la no afectación del borde costero, desde el punto de vista medioambiental".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.