Politóloga venezolana: "El apoyo internacional a Guaidó es una variable determinante"

TOPSHOTS
FOTO: AFP

La analista Rocío San Miguel sostiene que hay que observar las próximas 72 horas en Venezuela, que podrían dar pistas de la nueva realidad política que vive el país.


La politóloga venezolana Rocío San Miguel es una de las mayores expertas en temas militares de su país. Presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, conversó con La Tercera PM sobre la nueva crisis que se abre en la Venezuela de Nicolás Maduro.

¿Cuáles son los efectos y consecuencias que puede tener el autonombramiento de Juan Guaidó como "Presidente encargado" de Venezuela? 

Están por verse los efectos que tendrá en las próximas horas. Nicolás Maduro le dió un plazo de 72 horas al personal diplomático consular y diplomático estadounidense para que salga del país. Está por verse si lo va a cumplir Estados Unidos dado que desconoce a Maduro como Presidente. Creo que esto es un error estratégico de Maduro muy importante, que va a poner en jaque realmente su poder, porque la otra opción sería sacar con cuchillo al personal que decida no hacerlo.

¿Podría al menos una parte de las Fuerzas Armadas respaldar al presidente de la Asamblea Nacional?

Están por verse los efectos que tendrá todo esto en la Fuerza Armada nacional. Hasta ahora hemos visto una reacción tímida del alto mando en apoyo a Maduro.

¿La crisis llegó a un punto crítico con las masivas manifestaciones y el autonombramiento de Guaidó?

Creo que hay que mirar las próximas 72 horas lo que va a ocurrir en Venezuela. Es difícil hacer pronósticos. Aquí hay que pensar en las reglas generales que han cambiado la historia. Las Fuerzas Armadas pueden evitar una salida sangrienta o tratar de encontrar algún tipo de solución negociada. Es decir, hay que ver cómo se desarrollan los eventos de cara en las próximas 72 horas.

¿Cómo puede ser tomado el apoyo internacional a Guaidó?

Yo creo que el apoyo internacional hacia Guaidó es una variable determinante muy importante de cara a los próximos eventos, sobretodo porque el mapa hemisferico sitúa a un Nicolás Maduro aislado completamente, y eso tiene importante connotaciones geopolíticas.

¿Por qué Guaidó optó por tomar el camino de una suerte de gobierno paralelo?

Guaidó habrá calibrado lo que esto conllevaría. Guaidó desde el primer momento de su asunción como presidente de la Asamblea anunció que habría 3 pasos claves: el desconocimiento de Maduro como usurpador, el segundo paso que describió fue el de una transición y el tercer paso el de una convocatoria a elecciones en Venezuela. Creo que está cumpliendo con lo que explicó el día de la asunción de su mandato.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.