Por $115 millones: Salud "arrendó" comparador de precios de medicamentos por 9 meses sin licitación

Imagen A_UNO_939048
El ministro de Salud, Emilio Santelices.

El ministerio lanzará en las próximas semanas su propia aplicación, en el marco del Hospital Digital, con la misma función que, para una transición de nueve meses, le compró a empresa Remedia Spa.


No fue una adquisición, sino una especie de arriendo por nueve meses. El 13 de julio, el ministerio de Salud envió a la empresa Remedia SpA, representada por Ricardo Siebert Guarda, una orden de compra por $4.236 UF, cerca de $115 millones, que oficializa el pago por acceder al comparador de medicamentos que la compañía ya tenía registrada como www.remedia.cl y que empezó a operar para la cartera hace dos meses bajo el nombre de TuFarmacia.gob.cl.

Se eligió para la transacción un trato directo, sin licitación, que en un par de semanas -según confirman en el ministerio-, ya no será necesario porque el Ejecutivo está afinando su propia aplicación de hospital digital que permitirá a los usuarios, entre otras cosas, revisar el valor de los remedios.

¿Por qué entonces no se esperó a que estuviera lista esta plataforma propia? Fuentes de Salud dan dos explicaciones distintas. Una apunta a que el desarrollo del software que ocupará el Minsal ha sido más rápido de lo esperado, lo que permitirá que esté prontamente operativo; otra señala que se lanzó el 7 de mayo con el objetivo de que el Presidente pudiera consignarlo como un avance, como lo hizo, en la cuenta pública del 1 de junio.

Como sea, la contratación del "puente" tecnológico fue ampliamente justificado en el contrato entre Salud y Remedia SpA al que accedió La Tercera PM. Allí se consigna, por ejemplo, que "en el Mercado farmacéutico, los precios de los medicamentos son una de las principales barreras de acceso atendido que existe falta de transparencia y asimetría en información. Una de las estrategias para disminuir las asimetrías de información, fortalecer y empoderar a los adquirentes y aumentar la competitividad del mercado, es la transparencia e información de precios a los usuarios; mecanismo ampliamente utilizado por diversos países". Se agrega que "es imprescindible contar con una herramienta que permita al ciudadano acceder a una visualización georreferenciada de farmacias del territorio nacional con sus respectivos precios de venta de medicamentos y otra información relevante. Remedia SPA cuenta con una aplicación con datos de precios de medicamentos por cadena de farmacia, estos se pueden buscar por principio activo o por nombre comercial. Además, muestra los medicamentos bioequivalentes asociado al fármaco seleccionado. También cuenta con la geolocalización de las farmacias".

Sobre por qué se elige la compañía, se plantea que "no existe otra solución con las mismas características y funcionalidades necesarias para cumplir el objetivo" y se señala que si bien se iniciará la comparación con cuatro cadenas de farmacias, a contar de junio se agregarán más entidades. Salud, en tanto, se compromete a entregar en formato Excel la información de la que dispondrá la App.

Al respecto, el ministro Emilio Santelices aseveró que ha sido "excelente el compardor de precios. Tiene cientos de miles de visita y se siguen sumando farmacias y medicamentos" y agregó que "seguiremos avanzando en uno de los ejes para disminuir el precio de los medicamentos que es la transparencia de toda la cadena de producción y distribución".

Ganar tiempo

En octubre del año 2017, durante el Gobierno de Michelle Bachelet, el Instituto de Salud Pública presentó el Tercer Informe de "Consultoría para el desarrollo de nuevas funcionales en la plataforma Gicona 3.0". En él, entre otros temas, se aborda el tópico de Información de los medicamentos a los usuarios y, en lo específico, se menciona el desarrollo de un software destinado a comparar precios.

Según explica Marco Antonio Navarrete, jefe de la División de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Subsecretaría de Salud Pública, lo del "ISP era interesante, con buenas ideas", pero estaba sólo en presentaciones, no se había desarrollado.

"Buscamos una solución para ganar tiempo. Remedia ya funcionaba, con información pública de algunas farmacias. Mientras opera nosotros estamos trabajando nuestra propia aplicación con más farmacias, con las populares, y con independientes y se va a entregar, en el marco del hospital digital, que debería lanzarse en las próximas semanas, una solución más robusta", consigna.

En esta línea, admite que es muy probable que el comparador vigente se "cruce" por unos meses con el debutante hasta que concluya el contrato con Remedia en febrero de 2019.

Revisa acá la orden de compra del servicio del comparador de remedios:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.