Por si gana el “apruebo”: Bancada UDI inicia búsqueda de nombres de constituyentes

diputados UDI

La jefa de bancada de la colectividad, María José Hoffmann, y el diputado Javier Macaya han sostenido conversaciones con personeros del gobierno y exautoridades para que asuman el desafío. Entre las cartas que han sondeado están los alcaldes Rodrigo Delgado y Virginia Reginato; los exdiputados Arturo Squella y Felipe de Mussy; y los subsecretarios Carol Bown y Francisco Moreno.


Levantando datos de los últimos procesos electorales para ver potenciales candidatos para la elección de constituyentes. Ese es el trabajo que comenzó a realizar hace dos meses la bancada UDI, encabezada por la diputada María José Hoffmann, con el objetivo de estar preparados ante el plebiscito del 25 de octubre.

Si bien la colectividad apuesta mayoritariamente por la opción del “rechazo”, están conscientes de que el “apruebo” corre con ventaja y que, por ende, deben anticipar el trabajo, no dejarlo para último momento y tener una nómina de candidatos para competir, ya sea en caso que gane la convención mixta constitucional o la convención constitucional. Esto, en un escenario en que, si triunfa esa alternativa, las candidaturas deben inscribirse en enero.

Así, Hoffmann y el diputado Javier Macaya, entre otros, han sostenido conversaciones con algunos exparlamentarios, con actuales legisladores y alcaldes que no van a la reelección; y también han sostenido diálogos con algunas autoridades de gobierno: subsecretarios e, incluso, algunos ministros. Esto, para plantearles la alternativa de que compitan en esos comicios, para lo que sólo deberían renunciar a sus cargos al momento de inscribir esas postulaciones.

De todas formas, en el partido recalcan que la prioridad es la campaña por el “rechazo” y lograr obtener el mayor porcentaje posible. De hecho, algunos en el gremialismo hablan que deberían obtener al menos un 40% para que no sufrir una derrota ideológica tan profunda.

En este contexto, la bancada gremialista analiza algunos nombres para que asuman el desafío, entre ellos, los exdiputados Arturo Squella y Felipe de Mussy; y los actuales alcaldes que no van a la reelección, como los de Estación Central, Rodrigo Delgado, y de Viña del Mar, Virgina Reginato.

Asimismo, están sondeando la opción de algunos subsecretarios, a quienes les han planteado esa alternativa, entre ellos, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown; y su par de Hacienda, Francisco Moreno.

De igual manera, en la colectividad -de manera más reservada- tienen los ojos puestos en algunos ministros para ver si pueden asumir ese desafío, por ejemplo, el titular de Economía, Lucas Palacios.

En todo caso, estas opciones dependerán de las definiciones que también se tomen pensando en las próximas elecciones municipales y parlamentarias.

En la bancada sostienen que la idea es que las personas que compitan tengan varios componentes, entre ellos, que haya mostrado capacidad de tener electores, que sean conocidos en sus zonas y que defiendan las ideas del sector. Además, dicen que hay un grupo de más de diez jóvenes que se está preparando y capacitando con la ayuda del Instituto Libertad y Desarrollo, que encabeza la exministra de Educación Marcela Cubillos.

“Adelantamos la búsqueda de candidatos a la constituyente porque los plazos son muy cortos y debemos estar preparados para todos los escenarios”, comentó Hoffmann. Y agregó: “La necesidad de seleccionar y capacitar a los eventuales candidatos requiere de tiempo y preparación. Para lo mismo se han iniciado contactos con varios constitucionalistas para que colaboren con la capacitación”.

Por su parte, Macaya sostuvo que “teniendo como prioridad la campaña del ‘rechazo’, tener un ojo puesto en los eventuales constituyentes nos ayuda a meterle contenido al tema constitucional”, agregando que “el cronograma constituyente es demasiado exigente para no convocar inmediatamente a quienes, teniendo arraigo local y posibilidades electorales, deben ser los voceros de los contenidos y principios que queremos defender en la discusión constitucional”.

En ese sentido, explicó que “estamos, junto a varios diputados, contactando a personas que puedan tener interés en ayudarnos en la defensa de esos principios para el plebiscito y, de ser necesarios, en la eventual constituyente”.

En la directiva de la UDI también están trabajando en el tema, pero señalan que la prioridad son las elecciones municipales y de gobernadores, y que para eso han realizado varias capacitaciones y encuentros. El secretario general, Felipe Salaberry, dijo que “en un trabajo unitario, estamos capacitando a los próximos candidatos a concejales y alcaldes a lo largo de todo el país”. Y agregó: “Sin perjuicio de ese trabajo, la UDI tiene que tener una mirada sobre la posibilidad de asumir las candidaturas para la constituyente. Y se va haciendo con los dirigentes regionales. Los nombres los vamos a ver en el comité electoral”.

Preparación del contenido

En paralelo a la búsqueda de candidatos, la UDI está trabajando en el contenido de una Constitución. Esto, junto al Instituto Libertad y Desarrollo.

Cubillos, por ejemplo, está preparando propuestas junto a un grupo de personas que incluyen al exministro Andrés Chadwick, tal como informó La Tercera PM en mayo.

Ese trabajo, aseguran en el partido, ha continuado y se han sostenido varias reuniones para ir adelantando contenido y que no sea solo algo “simbólico”.

El objetivo de esto, agregan las mismas fuentes, es que quienes sean candidatos para una eventual convención constitucional estén preparados con propuestas para defender las ideas en la redacción de una Carta Magna.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.