Prensa boliviana: desde el llamado a la resiliencia a la "intacta" demanda marítima

Bolivians hold flags before listening to the United Nation's (U.N.) International Court of Justice (CIJ) verdict on Bolivia's ocean access in The Hague
Bolivians hold flags before listening to the United Nation's (U.N.) International Court of Justice (CIJ) verdict on Bolivia's ocean access in The Hague, in Santa Cruz, Bolivia October 1, 2018. REUTERS/Rodrigo Urzagasti BOLIVIA-CHILE/WORLDCOURT

Los medios del país vecino reconocen en sus páginas de opinión el duro impacto del fallo de La Haya. Pero difieren sobre los pasos a seguir.


No podía ser de otro modo. Después de la categórica derrota en La Haya, los principales diarios bolivianos dedicaron hoy sus páginas de opinión principalmente al análisis del adverso fallo contra la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Si bien algunas editoriales de medios considerados independientes reconocen el "duro impacto" de la sentencia, también abogan por la "resiliencia" y destacan las oportunidades que se abren desde ahora para Bolivia. En cambio, los medios oficialistas insisten en que la decisión de la corte "deja intacta" la aspiración de Bolivia por una salida al Pacífico.

Bajo el título "Primeras reflexiones tras el fallo en La Haya", el diario El Deber de Santa Cruz señala que "esta derrota jurídica no es el fin del mundo". "Ya habrá más tiempo para analizar mejor tanto el fallo como otros factores ligados a este complejo proceso", comenta. De cara al futuro, el medio cruceño afirma que "en su momento, surgirá una nueva oportunidad que nos permita retomar pautas negociadoras con Chile, aunque cabe esperar un lapso prudencial". Y concluye: "Sin desmayar, sin ceder al ánimo pesimista por este fallo negativo, trabajemos juntos por una Bolivia mejor y en democracia plena, sin perder la perspectiva legítima de retornar en un futuro al Océano Pacífico sobre la base de entendimientos constructivos de mutuo beneficio".

Desde La Paz, en tanto, el diario Página Siete aborda "el duro impacto del fallo de la CIJ". "Sin duda, hay que hacer autocrítica y meditar profundamente sobre los errores cometidos, las responsabilidades en la estrategia aplicada y los pasos a seguir, pero nada de esto deberá significar renunciar a la aspiración nacional de superar la mediterraneidad que nos afecta", señala en su editorial. En ese sentido, recuerda que "si la demanda boliviana fue objeto de respaldo internacional, incluso en el propio Chile y por personalidades de todo el mundo, no es porque haya sido un mal invento boliviano, sino porque en efecto existe la necesidad de resolver este diferendo".

Por su parte, el diario Los Tiempos de Cochabamba prefiere hablar de "el lado positivo del fin de una ilusión". Si bien este medio reconoce que el fallo "ha puesto un punto final a un capítulo de la historia de nuestro país", también considera que se trata de "un punto final que, con todo lo doloroso que pueda ser o parecer, marca al mismo tiempo el inicio de otro". En ese sentido, el periódico sugiere la búsqueda de "otro camino que es, sin duda, el más difícil pero también el más conveniente". "Consiste en aprovechar la amarga experiencia de La Haya para superar la ilusión y sustituirla por un sano realismo, paso previo y condición necesaria para la búsqueda de opciones más pragmáticas y menos fantasiosas que las ensayadas hasta ahora", explica.

"Mar, la hora de la resiliencia". Así titula Rubén D. Atahuichi López su columna en el oficialista diario La Razón. "Aún mascullando la desazón por la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de otorgarle la razón a Chile en la demanda que le interpuso Bolivia en aras de un acceso soberano al mar, es posible encontrar un resquicio para hallar el camino para la resiliencia. Hay que sacudirse y reponerse pronto del fallo injusto para el país", escribe. "¿Habrá algo que hacer más que el juicio perdido? La necesidad de retornar al mar continúa intacta -como lo recordaron el oficialismo, la oposición y los gestores del juicio en la CIJ- y plantea otros escenarios quizás no explorados aún, a sabiendas de que la primera opción sigue siendo el diálogo. Atrás queda este episodio triste, los bolivianos sabemos redimirnos", concluye.

Por su parte, el diario gubernamental Cambio sostiene en su editorial que "la CIJ deja intacta la demanda marítima". Según este medio, "el dictamen fue lo que menos se esperaba, dada la calidad y contundencia de los alegatos bolivianos frente al no argumento y vacuidad que hicieron gala los representantes del Estado demandado". "A las voces que reafirman el derecho marítimo boliviano -pese al fallo- se sumaron las de los expresidentes como una muestra clara de que el mar nos une y nos unirá mientras perdure la injusticia del enclaustramiento", señala la columna. Y concluye: "Se cerró una puerta, pero se abrirán otras".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.