Presidente defiende viaje a Cúcuta: dice que irán otros mandatarios y que se requieren "acciones concretas" para Venezuela

La justificación de acudir a Colombia la realizó mediante una vocería realizada en La Moneda, tras participar del comité político, realizado de forma especial este martes luego de que el Mandatario retomara de sus vacaciones. Durante su declaración estuvo acompañado del canciller Roberto Ampuero.   


El Presidente Sebastián Piñera salió a defender la decisión de viajar a Cúcuta, Colombia, este viernes y sábado para participar de la entrega humanitaria pedida por Juan Guaidó, para Venezuela.

La justificación de acudir a Colombia la realizó mediante una vocería realizada en La Moneda, tras participar del comité político, realizado de forma especial este martes luego de que el Mandatario retomara de sus vacaciones. Durante su declaración estuvo acompañado del canciller Roberto Ampuero.

Dentro de las justificaciones entregadas por el Mandatario para viajar está apoyar una "solución pacifica y constitucional a la grave crisis política y económica que vive Venezuela" a través de elecciones libres y democráticas convocadas por Guaidó.

Además, "colaborar con la ayuda humanitaria, principalmente alimentos y medicamentos que permitan aliviar la crisis humanitaria que pone en riesgo la vida de miles de venezolanos", reiterando que esta visita se da tras una invitación de su par colombiano Iván Duque y Juan Guaidó.

"Hago un llamado al gobierno venezolano, que tiene el poder y control, a pesar de que la legitimidad la tiene Guaidó, a que permita el ingreso de los alimentos y medicamentos, porque eso es lo que el pueblo venezolano necesita con urgencia y con desesperación muchas veces", afirmó Piñera.

Respuesta a críticas

Piñera durante su discurso también abordó las diversas críticas efectuadas por parte de la oposición a su decisión de viajar a Cúcuta. Una de ellas fue la realizada por dos excancilleres y senadores PS durante esta jornada. 

"Creo que dentro de las tradiciones republicanas más hermosas de nuestro país y que estoy seguro comparten todos los demócratas, es nuestro compromiso y defensa, sin reconocer límites ni fronteras, de la democracia, la libertad y el Estado de derecho. Por tanto mi viaje a Cúcuta es un fiel reflejo y compromiso con esos valores básicos", sostuvo Piñera.

"El tiempo exige en Venezuela no solo declaraciones de intenciones, exige acciones concretas. Por esa razón he aceptado la invitación del presidente Iván Duque y del Presidente Juan Guaidó. Y otros presidentes latinoamericanos también estarán en Cúcuta para demostrar con hechos concretos nuestro compromiso y solidaridad con el pueblo venezolano", agregó.

Finalmente sostuvo que "proteger la libertad, la democracia y los derechos humanos siempre ha sido un principio fundamental de la política internacional de Chile".

Cabe recordar que otras figuras políticas, como el diputado Vlado Mirosevic y el excanciller Ignacio Walker, también cuestionaron la postura de Piñera de viajar a Cúcuta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles