Tercera PM

Presenta:

Presidente de LAW tras la debacle: “El desprecio del director de la DGAC es tan grande que inventó la revocación del permiso para operar”

El timonel de la aerolínea cuestiona duramente la gestión de la Direción General de Aeronáutica Civil.


Los últimos meses han sido muy difíciles para José Manuel Rebolledo, socio de ASAN Abogados, y quien al mismo tiempo, es presidente del directorio de Latin American Wings (LAW), aerolínea que se encuentra sumida en una severa crisis luego que la Dirección General de Aeronáutica Civil informara su decisión de revocar de manera permanente el Certificado de Operador Aéreo (AOC, por sus siglas en inglés).A través de un breve diálogo con La Tercera PM, el timonel de la línea aérea salió al paso de la crisis que enfrenta la compañía. Más aún frente a los rumores de la renuncia del gerente general Bernardo Javalquinto, lo que es negado por la compañía.Por lo mismo, el futuro de LAW hoy es incierto, y para su el presidente el saldo tiene un final nada de dulce. Así lo señaló a través de WhatsApp:

“Son muchas sensaciones difícil por este medio, porque cuesta asimilar todos los comentarios negativos de la prensa, redes sociales y autoridades”, sostuvo Rebolledo en su primer diálogo con un medio de comunicación tras la debacle.

¿Qué pasará con la empresa al final? ¿Cerrarán la cortina o insistirán en vía judicial por la AOC?

“Los dos actos de la Dgac son Ilegales y arbitrarios, la suspensión la recurrimos y la revocación esta en evaluación dado que ese acto jurídico administrativo no existe respecto de una AOC”, respondió.

Sin embargo, admite que sin dicho permiso el prácticamente imposible entregarle valor a la compañía y por lo mismo, se ven frustrados los esfuerzos del gerente general que viajó hace pocos días a Estados Unidos y Canadá en busca de potenciales inversionistas.

“Por eso te comento el desprecio del General (Víctor) Villalobos por el Derecho es tan grande que inventó la revocación de la AOC, lo que no existe y eso infringe la Constitución”, denunció el presidente de LAW.

A la fecha, Rebolledo asegura que se encuentra alejado de la administración de la aerolínea que le ha traído muchas complicaciones. De hecho, asegura que todo está en manos de Javalquinto, quien reemplazara a Andrés Dulcinelli hace menos de un mes.

El directorio de LAW hoy es integrado también por Mauricio Izquierdo, Andrés Dulcinelli y Cristián Fresse. Este último un empresario de origen alemán que ha invertido grandes sumas de dineros en la compañía, pero que también que también se siente decepcionado por el manejo de la administración. Recientemente le ofrecieron asumir la presidencia, pero él se negó a firmar.

Tal como lo informáramos ayer, en La Tercera PM, a la fecha los socios actuales de LAW se enfrentan a una demanda de arbitraje que presentaran los ex accionistas minoritarios de la aerolínea.

El proceso ha tomado más del tiempo previsto debido a que aún no culmina la etapa de notificaciones. El arbitraje está en manos del juez árbitro Ramiro Mendoza, ex contralor general de la República, quien fue designado por el CAM Santiago.

¿Quién es el presidente de LAW?

José Manuel Rebolledo es abogado, egresado de la P.U.C. de Santiago (año 1986). MBL de la UAI (año 2001). Según su biografía disponible en la página web del estudio ASAN:

Posee una “vasta trayectoria en empresas nacionales e internacionales de diversos rubros. Amplia experiencia en el establecimiento de negociaciones comerciales y técnicas con proveedores, clientes y autoridades; en la prestación de asesorías especializadas; en la apertura y cierre de empresas; contratos internacionales, aviación comercial. Dominio avanzado de inglés y alemán”.

Desde la DGAC insistieron en haber actuado bajo la legalidad vigente:

“La revocación fue adoptada acorde a las evidencias de una auditoría integral practicada a LAW S.A. y a su Centro de Mantenimiento. En ella hubo hallazgos que ponen en peligro la seguridad de las operaciones aéreas comerciales, y conforme a las atribuciones que le otorga a la DGAC la Ley N° 19.880, y considerando el interés público  que significa la protección de la seguridad de las operaciones aéreas comerciales, se procedió a revocar el AOC”.

Seguir leyendo