Presión constituyente sobre RN se tomará crucial encuentro el martes: ¿Congreso, Convención o Asamblea?

TALCA: Renovación Nacional realiza su Consejo General
30 de Agosto del 2019/TALCA Renovación Nacional realiza su Consejo General, encabezado por el presidente de RN, asistieron ademas ministros, subsecretarios, senadores, diputados y autoridades regionales del país. E la imagen Mario Desbordes. FOTO: RN ...

Comisión política ampliada y extraordinaria, pospuesta para el martes, concentrará discusión sobre el mecanismo de reforma. Para evitar "desmanes", hay diputados que quieren que sea vinculante y que comprometa votos de la bancada en el Congreso, cosa que no suele ser respetada en el partido.


Dijeron en el partido que la pospusieron por problemas de seguridad, por miedo a posibles disturbios y debido a que anteayer miércoles le llegaron algunos piedrazos a la sede de Galvarino Gallardo. Como sea, al reprogramar la esperada comisión política extraordinaria y ampliada para el próximo martes 12 en la tarde, en el Congreso en Valparaíso, RN ganó tres días de tiempo para que el ya lanzado debate interno por la reforma la Constitución -hasta hace poco un tabú, un tema intocable como las Tablas de la Ley de Moisés en la derecha- se lleve a cabo sin más ruido y desorden del necesario.

El partido que capitanea Mario Desbordes, además, encarará este trance en momentos en que La Moneda sufre los efectos de un famélico apoyo ciudadano que está en la cornisa de los dos dígitos. Tras semanas en que hasta algunos ministros han sincerado críticas al manejo de la crisis por parte del Ejecutivo, en estas circunstancias ya hay parlamentarios de RN que advierten que el colectivo no puede desmarcarse, sino que cerrar filas con el Presidente Piñera.

Así las cosas, la cumbre del martes puede o no ser gravitante para los capítulos siguientes de esta saga. Da lo mismo que en la citación oficial solo se especifiquen los puntos "Lectura de acta, concerniente a la comisión política anterior" y el consabido "análisis político". En este último es donde dan por hecho que se discutirá que posición tomará RN ante el mecanismo o procedimiento para cambiar la Carta Magna.

La comisión política extraordinaria y ampliada reúne a cerca de unas sesenta personas: los integrantes de la comisión política regular, los parlamentarios y los presidentes regionales. En teoría no tiene carácter resolutivo, pero en una muestra de la tensión que provoca el tema, ayer se planteó entre sus diputados que lo que se discuta y acuerde el martes sea vinculante. Fue el ex jefe de bancada, Alejandro Santana, quien se lo planteó a sus pares, pero sin que se conviniera así porque, según su sucesor, Jorge Rathgeb, no había quórum.

Este último cuenta que la cuestión de darle carácter vinculante se debería adoptar el martes, y que de aprobarse obligaría a todos sus parlamentarios a ceñirse a lo que allí se acuerde. Eso está por verse: tal vez los diputados más jóvenes y nuevos de RN no recuerden que entre el 2001 y el 2004, cuando Sebastián Piñera presidía el partido, nunca pudo "amarrar" a sus legisladores por esta vía para comprometer sus votos para -también- reformas constitucionales: cada vez que lo intentó, los entonces denominados diputados y senadores "lavinistas" boicoteaban sus tentativos.

Como sea, diputados como Diego Schalper defienden la discutible idea de "atar" votos: "Siempre he entendido que estas son instancias que buscan tomar acuerdos que después respetemos. Cuando uno se reúne para tomar acuerdos políticos tienen poco sentido esos acuerdos si no se respetan".

Rathgeb sincera que "en estas condiciones el partido no puede cerrarse a ninguna opción en materia constitucional. O no se haace nada, o se modifica, o eventualmente llegamos a una nueva constitución". ¿Bajo qué mecanismo? "No me cierro a ninguna alternativa: ni al Congreso Constituyente, la Convención Constituyente, o que se reforme por el Congreso, que es lo más viable y más rápido".

-¿Hay parlamentarios a favor de una Asamblea Constituyente?

-No lo sé. La bancada es tan diversa que no me atrevo a aventurar.

-Hay diputados que plantean que en situaciones así un partido como el suyo tiene dos opciones: o desmarcarse del gobierno o morir con las botas puestas.

-Ni lo uno ni lo otro: uno no puede desmarcarse totalmente de su gobierno, pero tampoco puede uno decir que todo lo que haga lo representa.

La mayoría de los 34 integrantes de la bancada RN está por reformar la Carta Magna o incluso generar una nueva. Pero no hya consenso sobre cómo hacerlo. La que parece corre con algo de ventaja es la fórmula mixta de Convención Constituyente, que une a congresistas y delegados de la ciudadanía.

El lunes, la Comisión de Constitución de la Cámara va a tramitar la reforma al Capítulo 15 hasta su total despacho. La intención de la oposición es llegar ahí a un acuerdo con el oficialismo, porque en la sala necesitan los suyos para completar 103 votos. Y que les es más factible captar más apoyos en RN que en la UDI y Evópoli.

El enésimo déjà vu de la incomidad con Palacio

Todo esto se da en un marco de "molestia y desafección" de varios dirigentes RN -otra vez- con el gobierno. De hecho, en conversaciones de la directiva y entre los miembros de la comisión política de la colectividad se han hecho ver varias críticas de cómo ha reaccionado el gobierno durante la crisis y han vuelto a surgir cuestionamientos al jefe de asesores de La Moneda, Cristián Larroulet.

Desbordes, de hecho, ha manifestado su desacuerdo públicamente con algunas de estas medidas. Ayer, en conversación con radio Duna, y antes que Piñera anunciara las medidas de seguridad, el timonel RN señaló: "La única manera de que esta gente quede aislada es con reformas sociales potentes. No es a palos ni con lacrimógenas es que vamos a desactivar a estos grupos".

Hoy, en tanto, los dos presidenciales del partido marcaron diferencias con el Ejecutivo por la agenda de seguridad anunciada ayer.  En la mañana, el senador Andrés Allamand señaló en el matinal de Chilevisión que él no habría convocado al Cosena y por su parte, el senador Manuel José Ossandón señaló en radio Pauta que está en "desacuerdo es que estas medidas solas no sirven para nada porque se va a transformar en una agenda represiva que va a hacer que esto se ponga más violento".

La molestia de RN se viene dando hace rato pero, dicen, se acrecentó con el cambio de gabinete. Y si bien por esos días los principales dirigentes dijeron que no iban a pedir un "cuoteo" en el comité político, la llegada de Evópoli, Gonzalo Blumel a Interior y Ignacio Briones a Hacienda, no cayó bien en la directiva del ex partido del Mandatario. Además porque por un momento se pensó que el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, llegaría a la Segpres, cargo que finalmente ocupó Felipe Ward.

Lo cierto es que hoy, en la reunión que sostendrá Piñera con parlamentarios de Chile Vamos, varios deslizarán estos puntos en Palacio. "Estamos esperanzados en la reunión de hoy. Vamos a ver si será un monólogo o de frentón una reunión donde podremos pimponear, pensar, criticar y recomendar acciones para salir de la crisis", dijo la diputada de RN, Ximena Ossandón, a La Tercera PM.

Pero otros diputados, como el mismo Alejandro Santana, plantean que "hoy el problema es más serio como para pensar en desmarcarse, para objetivos particulares o personales. Hoy los objetivos particulares quedan en segundo o tercer plano, hay un objetivo general que es resguardar la institucionalidad y quien lo debe hacer es el Gobierno, en consecuencia tenemos que estar a disposición de apoyar, de manera consensuada y ojalá con buen diálogo al Gobierno".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.