Primarias al cierre: Quiénes se encumbran como los principales aportantes de las campañas políticas

Desbordes se consolidó como el candidato que más dinero recibió, tras un millonarios aporte de su partido, Renovación Nacional. Sichel, Lavín y Briones acumularon aportes de empresarios del retail, del mundo de las sociedades anónimas y altos ejecutivos. Jadue quedó en último lugar en términos de plata recaudada, pero recibió varias sumas de autoridades como diputados, mientras que Boric aumentó sus ingresos, también gracias a desembolsos de autoridades.


A cinco días de las primarias presidenciales, los candidatos de Chile Vamos -Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (IND)- y de Apruebo Dignidad -Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS)- siguen recibiendo aportes electorales para su campaña.

Según el registro de aportes que mantiene el Servel, hasta ahora la lista la encabezan las cartas oficialistas. Desbordes es, a la fecha, quien más dinero ha recibido ($244.011.425), seguido por Sichel ($210.881.856), luego por Briones ($195.067.208) y Lavín (141.921.401). Mientras que los postulantes de Apruebo Dignidad aparecen como los colistas, con Boric con un total de $56.715.680 y Jadue con $29.263.804 recibidos en aportes.

Entre los aportantes se suman varios nombres de grandes empresarios, partidos políticos, funcionarios públicos y autoridades como diputados y senadores. Estos pueden decidir si su nombre y el monto de su aporte es público o anónimo, en caso de que sea menor a 120 UF ($3,5 millones), de acuerdo a lo estipulado en la Ley 20.900, sobre el fortalecimiento y transparencia de la democracia.

En resumen, mientras la campaña del oficialismo suma más de $790 millones a la fecha, la de los candidatos de izquierda bordea los $86 millones; casi nueves veces menos que la primera.

Millonario aporte de RN y familias con Sichel

Además de quienes le realizaron aportes la primera semana de campaña, en el registro del Servel figura que Desbordes recibió una suma de $200 millones de su partido, Renovación Nacional. Esta es la principal transferencia que ha recibido el exdiputado y que explica el primer lugar en el ranking.

También aparece una donación de $2,5 millones del representante de la Fundación Educacional Kronos, Juan Carlos Mella, otra por $2 millones del vicepresidente de la juventud de RN, Christian Vásquez, y otro de $1 millón de la dirigenta RN de la región del Maule, Valery Salinas.

Figuran también cuatro aportes por un total de $800 mil de la hermana del candidato, María Isabel Desbordes, y de otros funcionarios públicos de la Séptima Región.

En el caso del independiente Sebastián Sichel -quien las primeras semanas encabezaba el listado de aportes-, recibió nuevas transferencias, como una de $14 millones por parte del creador del Canal del Fútbol (CDF) y ex presidente del Club Deportivo Universidad Católica, Jorge Claro.

Miembros de la familia Claro Figueroa, vinculados a este último, también están en la lista, contabilizando aportes por $36 millones (si se suman a los hermanos Jorge, Juan Ignacio, María Francisca y Daniela).

Sichel también recibió la suma de $5 millones por parte de Alejandro García-Huidobro Llompart, hijo homónimo del senador UDI por la región de O’Higgins que anunció su apoyo a Sichel en desmedro de Lavín. Y otros $5 millones del empresario José Miguel Barros van Hovell Tot Westerflier, quien según los registros de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) es actualmente director de Empresas Lipigas S.A, Compañía Cervecerías Unidas S.A, Larraín Vial Gestora de Inversiones S.A y Colmena Compañía de Seguros de Vida S.A, entre otras.

Otros ilustres aportantes del exministro de Desarrollo Social son el expresidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Fernando Agüero Garcés ($4 millones), el abogado penalista Jorge Bofill ($1,1 millón), e integrantes de su comando como la experta en educación Ana Luz Durán ($1,8 millón), el economista Guillermo Lefort ($1,5 millón) y su jefe de campaña, el exdiputado Pedro Browne ($1 millón).

Otro donante que aparece es Jorge Cruzat, quien transfirió $2 millones. Este último es ejecutivo en la empresa inmobiliaria Eurocorp, la que en 2015 adquirió notoriedad pública cuando el propio Cruzat admitió a la fiscalía que la sociedad hizo aportes a la campaña senatorial de Pablo Zalaquett mediante facturas por servicios no realizados.

Empresarios con Briones y Lavín

Con Briones y Lavín se amplía la lista de empresas y grandes ejecutivos que apoyan monetariamente las campañas.

En el caso del extitular de Hacienda, el gerente general del Grupo Patio, Cristian Menichetti desembolsó $12 millones, mientras que tanto el expresidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, como el cofundador de Casa&Ideas, Mauricio Russo, aportaron $10 millones cada uno. Sandro Solari Donaggio, exejecutivo de Falabella y hoy director de Sodimac, aparece con una suma de $7 millones, y un poco más atrás, con un aporte de $6,5 millones, se inscribió su exjefe de gabinete en Hacienda y actual coordinador ejecutivo de su campaña, Juan José Obach.

Luego, con un monto de $5 millones, en la lista se cuenta al director de SMB Factoring S.A, Álvaro Fischer, y al vicepresidente de Evópoli, Italo Zunino ($5 millones). Cien mil pesos más abajo, la esposa de Sandro Solari, Bárbara Etcheberry ($4,9 millones), también aportó a la campaña de Briones. el gerente general de Cementos Bío Bío S.A, Enrique Elsaca ($3 millones).

En tanto, en el caso de la carta UDI, Joaquín Lavín, entre sus aportantes aparece la empresaria ligada al mundo agrícola Alicia Álamos Jordán ($14 millones), el representante de empresas, Adrián Rodríguez ($14 millones), el director de Enel Americas S.A y Embotelladora Andina S.A, Domingo Cruzat ($10 millones) y el exdirector de Aqua Chile, Piero Solari ($7 millones).

Se repiten el plato Sandro Solari y su esposa Bárbara Etcheberry, quienes le transfirieron a Lavín las mismas sumas que a Briones: $6 y $4,9 millones, respectivamente. En la lista figura también el exdirector de Correos de Chile, Eduardo Bizama ($3,6 millones), y el presidente de Ripley Chile S.A, Hernán Uribe ($2,8 millones), entre otros.

Parlamentarios apoyan a Boric y Jadue

Mucho más atrás quedaron las cartas de la primaria de Apruebo Dignidad. En esta, es el candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, quien aparece con la mayor suma transferida.

Entre quienes pusieron dinero al militante de Convergencia Social, figuran el diputado de RD, Giorgio Jackson ($3 millones) y su hermana, la ingeniera Carmen Gloria Jackson por $70 mil. También la académica de la U. de Chile, Antonia Rozas ($1,5 millón), el abogado constitucionalista y convencional constituyente, Fernando Atria ($900 mil) y el senador por Valparaíso de RD, Juan Ignacio Latorre ($500 mil).

En el caso de Jadue, entre los nuevos aportantes aparece el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya ($2 millones), y los diputados comunistas Carmen Hertz ($1 millón), Camila Vallejo ($1 millón), Carol Kariola ($1 millón), Guillermo Teillier ($750 mil) y Boris Barrera ($600 mil).

También aparecen el alcalde de Canela, Bernardo Leyton ($950 mil) y el exdiputado Lautaro Carmona ($300 mil).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.