El primer viaje de Piñera junto a su nuevo canciller: la agenda y objetivos del gobierno para la Alianza del Pacífico en Perú

Imagen JURAMENTO NUEVOS MINISTROS2706
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, SEBASTIÁN PIÑERA, TOMA JURAMENTO A LOS NUEVOS MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES, TEODORO RIBERA; DESARROLLO SOCIAL, SEBASTIÁN SICHEL; ENERGÍA, JUAN CARLOS JOBET; Y ECONOMÍA, JUAN ANDRÉS FONTAINE. Mario Tellez/La Tercera

El Mandatario parte mañana en la tarde rumbo a Lima para participar en la cumbre de la Alianza del Pacífico, instancia en la que Chile asumirá la presidencia pro témpore y definirá la hoja de ruta para el bloque. La Moneda apuesta a reimpulsar esta instancia regional.


Aunque no viajarán juntos, se encontrarán allá y será la primera gira internacional en que estén ambos. El Presidente Sebastián Piñera participará este viernes y sábado de la cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima, Perú, junto a su nuevo canciller Teodoro Ribera, quien viajó hoy a primera hora.

La cumbre -que tiene un foco económico y está integrada por cuatro países de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú- cumple ocho años desde su creación y este año será clave para Piñera, ya que, al término del plenario de los jefes de Estado, asumirá la presidencia pro témpore de la instancia y fijará la hoja de ruta que le dará al bloque.

En la gira, además, participará el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, quien asumió este mes en el cargo debido a la ley de modernización de la Cancillería. Yáñez se encuentra en Lima desde el miércoles y estuvo en la reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico, integrada por los viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio con el objetivo de afinar los detalles de la reunión que encabezará hoy Ribera con sus pares. Esto, para ir alistando la declaración que realizarán los presidentes el último día.

Así, si bien Ribera tendrá su agenda paralela, el viernes se sumará a las actividades de Piñera. El titular de Relaciones Exteriores tendrá hoy una reunión con el consejo de ministros y posteriormente estará en una cita conjunta con los titulares de Finanzas, en la que también se sumará el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

De igual manera, sostendrán reuniones con los países asociados, participarán de una mesa de trabajo con los Estados observadores y se suscribirán declaraciones conjuntas en materia de cooperación estratégica.

El Presidente Piñera, en tanto, expondrá en el plenario de los presidentes de la cumbre, participará del encuentro empresarial y de una cena que ofrecerá su par de Perú, Martín Vizcarra. El sábado, en tanto, se espera que se firme la declaración de los líderes de los cuatro países miembros y, cuando asuma la presidencia pro témpore, entregue unas palabras fijando la hoja de ruta que tendrá su conducción en el bloque.

La integración y cooperación del bloque, afirman en el Ejecutivo, es relevante sobre todo en el actual escenario de guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Objetivos de Piñera en la presidencia pro témpore

Reimpulsar a la Alianza del Pacífico y transformarla en un referente de integración. Eso dicen en el gobierno que son los objetivos del Presidente Piñera una vez que asuma la presidencia pro témpore del bloque, una presidencia que se suma a la de la Apec y, además, a la cumbre COP25 que encabezará Chile este año.

Por esta razón, en La Moneda sostienen que "es un buen año" para el Mandatario en materia internacional, que le sirve para posicionarse en el extranjero.

En ese sentido, las mismas fuentes afirman que Piñera busca darle "mayor profundidad a la Alianza", que se parezca más a la Apec en el sentido -afirman- de que "se beneficie" de lo que se discuta, sacarle más provecho en materia de integración y cooperación económica.

En el Ejecutivo aseguran que ven una buena oportunidad para que el Mandatario reimpulse el bloque, ya que, a su juicio, existe una "mayor estabilidad". Esto, porque el año pasado la cumbre estuvo marcada por los cambios en las presidencias de Colombia y México, las que hoy ya están instaladas y -comentan- "tienen un compromiso con la Alianza".

Consultado al respecto, Yáñez indicó a La Tercera PM que "el Presidente quiere reimpulsar a la Alianza y en el fondo traerla a sus orígenes, que era la integración y libre circulación; integración profunda en materia de capitales, personas, bienes, servicios e inversiones". Y añadió: "Esa es la razón por la que estamos en esto, convertirnos en un espacio de integración profunda, con proyección hacia el Asia Pacífico".

Ribera, en tanto, aseguró a este medio que entre "los principales desafíos de la Alianza del Pacífico para el año 2019 y 2020 está priorizar los temas fundacionales que nos permitan avanzar hacia la circulación de bienes, servicios, capitales y personas y con ello un desarrollo más inclusivo y sustentable".

De igual manera, añadió que "queremos implementar una estructura simple, efectiva y de bajo costo que nos permite administrar eficientemente la gente del grupo técnico, con la debida coordinación con sector privado (…). Igualmente, otro eje principal es consolidar a la Alianza como referente de integración en América latina".

Otro de los objetivos que tendrá Piñera, dicen en el Ejecutivo, es continuar con los acercamientos entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur para que confluyan y que "haya una mayor unidad al interior de América Latina". De hecho, el Mandatario -durante su gira a Japón, donde participó en la cumbre del G-20- le dijo a su par de Argentina, Mauricio Macri, que asistiría al encuentro del Mercosur que se hará en su país en julio.

De esta manera, Chile estará a la cabeza del bloque cuando participe en septiembre en la cumbre de la ONU, en Nueva York. Su misión será seguir avanzando con los procesos de negociación del bloque.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.