Proyección estima 5.300 casos de Covid-19 diarios en días previos a las elecciones

El día del plebiscito del pasado 25 de octubre se reportaron 1.540 casos diarios de Covid-19.

El último informe elaborado por el doctor Mauricio Canals sostiene que hacia la semana de los sufragios la curva va a tender a una baja sostenida, impulsada principalmente porque el indicador del R efectivo -a cuántas personas contagia cada caso índice- ha ido disminuyendo en los últimos 14 días. Por otro lado, el facultativo ya habla de un "quiebre" en la ocupación UCI, que se registrará en los próximos días, lo que no haría necesario seguir expandiendo la red sanitaria más allá de las 4.500 camas habilitadas que ya bordea el sistema.


Para el fin de semana del 10 y 11 de abril estaban agendadas originalmente las elecciones de convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales. Sin embargo, la curva de casos que a mediados de marzo ya iba al alza hizo que el exministro de Salud Jaime Mañalich, la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, y otras voces que se sumaron en el camino plantearan la idea de aplazarlas. Una modificación al calendario electoral que finalmente se concretó, legalmente, a solo días de la fecha original y las dejó para el próximo 15 y 16 de mayo.

Mirando en retrospectiva, la situación epidemiológica hubiese sido de alto riesgo para realizar una actividad masiva de esa naturaleza: el peak -hasta ahora- de casos diarios Covid-19 se registró el 9 de abril, con 9.171 contagios reportados. Apenas un día antes de los comicios.

Hoy, a 19 días de la nueva fecha establecida para las votaciones, el escenario de nuevos infectados es más alentador. El doctor y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile Mauricio Canals, en su proyección semanal de la evolución de la pandemia en el país estima que para el 10 de mayo -a cinco días de los comicios- y si todas las medidas establecidas hasta ahora se mantienen, se registrarán 5.304 casos nuevos.

RegiónCasos proyectados al 10 de mayo
Arica y Parinacota155,27
Tarapacá110,52
Antofagasta154,28
Atacama151,37
Coquimbo159,06
Valparaíso498,65
Región Metropolitana2.132,46
Libertador Gral. Bernardo O’Higgins217,14
Maule505,69
Ñuble135,29
Biobío280,74
La Araucanía409,38
Los Ríos125,64
Los Lagos170,22
Aysén79,23
Magallanes139,40
TOTAL5.304,98

Canals explica que dependiendo del modelo que se utilice “podría incluso descender de una forma más pronunciada, a 4.500 casos Covid-19. Y si tenemos suerte y para ese entonces se manifiesta buena inmunidad -que aún no se ha visto- por efecto de las vacunas, podríamos tener incluso menos contagios”. Al análisis se suma, explica el doctor, que el R efectivo -es decir, el indicador que señala a cuántas personas contagia cada caso Covid-19- ya va por segunda semana por debajo de 1, lo que da cuenta de cierta desaceleración de la carga de contagios.

Asimismo, Canals proyecta que habrá un “quiebre en la ocupación UCI” tras haber alcanzado el peak de internados por Covid-19 el 21 de abril pasado, con 3.401 pacientes, coincidentemente, 12 días después del día con más casos registrados. “Con este quiebre proyectado para las unidades críticas es probable que con la cantidad actual de camas (4.495) y un margen de seguridad adecuado se podrá soportar la carga de internaciones”, estima.

En los números, si durante la semana del 12 al 18 de abril se anexaron 215 cupos críticos, durante los últimos siete días, la demanda por reconversión fue menor: 110 nuevas plazas UCI.

Si bien es complejo llegar a los números de casos registrados para el plebiscito de octubre -con 1.540 contagios informados-, el facultativo señala que “si uno solo permite exclusivamente ir a votar y volver a la casa, no va a haber un cambio respecto de lo que está ocurriendo hoy, con cuarentena vigente”. Es decir, sería una actividad con un riesgo similar al de acudir a un supermercado.

Estabilización de los casos

“Lo que tenemos actualmente es una estabilización de la pandemia. Nosotros esperamos que esta estabilización dure entre una y dos semanas. Y para el período de las elecciones debiéramos ver en el orden de cuatro mil a cinco mil”, explica el subdirector de Fundación Ciencia y Vida, Tomás Pérez-Acle, quien coincide con la proyección de Canals.

Si durante la semana del 12 al 18 de abril el promedio de casos semanal fue de 6.789, durante la semana recién pasada ese número bajó a 6.346.

Pese a ello, el biólogo y modelador de datos sugiere que más que los promedios semanales se debe mirar -y comparar- principalmente las cifras entregadas hacia el final de esta semana: viernes, sábado y domingo.

Sin embargo, advierte que la presión asistencial en unidades críticas podría no haber llegado a su máximo aún. “El número de nuevos infectados diarios no es relevante para la situación epidemiológica desde el punto de vista de la ocupación asistencial en UCI. Lo relevante es el peak de infectados activos sintomáticos y nosotros lo registramos el 18 de abril con 80 mil infectados activos, según las estimaciones. Con ello, proyectamos que el peak de UCI lo debiéramos alcanzar esta semana, entre el 29 y el 30 de abril”, comenta.

Con todo, Pérez-Acle remata que “nada asegura que esta situación se mantenga si se comienzan a desconfinar comunas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.