Tercera PM

Presenta:

PS apelará a Corte de Apelaciones por procedimiento abreviado a Wagner

El exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Los socialistas también insistirán a través del proceso iniciado en la Fiscalía por la responsabilidad penal de Penta como empresa.


En su calidad de querellantes del caso Penta, los diputados socialistas Leonardo Soto y Marcelo Schilling instruyeron que se apelara a lo resuelto por el tribunal de garantía respecto de las sentencia que condenó al ex subsecretario Pablo Wagner por delitos tributarios y enriquecimiento ilícito.

Ante este escenario y atendido que fue absuelto del delito de cohecho, los querellantes del PS -a través del abogado Enrique Aldunate- determinaron insistir judicialmente en el plazo de cinco días que existe para la apelación de las partes.

En el escrito señalarán que la calificación que hizo el tribunal no corresponde por estar en presencia de un delito de cohecho.

El Consejo de Defensa del Estado interpuso un recurso de queja por el procedimiento abreviado contra los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, por delitos tributarios. El martes pasado el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago retiró los cargos por delito de soborno y cohecho, esto fue calificado por el CDE  como una decisión “arbitraria“.

A raíz del proceso abreviado, la Fiscalía Oriente solicitó para los dos imputados una pena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo, además de un pago de 1.714 millones de pesos, por perjuicio fiscal fijado por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Responsabilidad penal de las empresas

Los socialistas también insistirán a través del proceso iniciado en la Fiscalía en la responsabilidad penal de Penta como empresa.

“El año 2016 la Fiscalía formalizó a la persona jurídica empresas Penta S.A e Inversiones Penta III Limitada en el contexto de los sobornos realizados por su gerente general y gerente de contabilidad a un funcionario del SII que,  infringiendo deberes del cargo, realizó una serie de actuaciones en provecho e interés de las referidas empresas por cuanto sus representantes dieron en distintas oportunidades beneficios económicos a un funcionario público, a cambio de obtener beneficios frente al SII, de ahí que estos sobornos reiterados dieron lugar a responsabilidad por cohecho del funcionario y consecuentemente conlleva responsabilidad de las empresas como autoras”, dice un cercano a los socialistas.

“Este punto es decisivo, y aquí radica un punto esencial del Caso Penta, si la Fiscalía sustentara la acusación, en la cual existen querellas del CDE y de los diputados PS que datan del 2015”, añade la misma fuente.

Seguir leyendo