PSU: 98 comunas tuvieron menos de 450 puntos

A nivel país, hubo 1.474 colegios que están bajo ese mínimo, los que reúnen a 71.847 jóvenes. Los alcaldes acusan falta de herramientas y hacen alianzas con universidades para mejorar los resultados.


La última PSU reflejó que las cinco comunas que tuvieron el mejor desempeño se ubican en la zona oriente de Santiago. Vitacura y Lo Barnechea son las que lideran el ranking de la prueba, al obtener sobre 600 puntos promedio. Pero el test también muestra otra realidad, la de las zonas más pobres del país y más alejadas de Santiago, donde el acceso a una universidad es casi imposible.

Según los datos de la prueba, analizados por la U. Católica, hay 98 comunas que tuvieron menos de 450 puntos promedio, que es el mínimo para postular a una de las 41 universidades del Sistema Único de Admisión.

Por otra parte, en el país hay 1.474 colegios que están bajo ese mínimo, los que reúnen a 71.847 jóvenes que rindieron la PSU, equivalentes al 37% de quienes egresaron de esos colegios. Para los alcaldes, estas son cifras que desnudan una cruda realidad educacional.

Uno de los casos extremos es el del Liceo Humberto Díaz, la escuela de internos que está dentro de la Cárcel de Colina 2, donde quienes rindieron la prueba promediaron 291 puntos. El alcalde Mario Olavarría dice que de quienes rinden el test, "el mínimo de alumnos lo hace con la intención de ir a la universidad. La mayoría lo hace para ocupar su tiempo en terminar sus estudios. Pero no se busca rendimiento ni mucho menos".

En la Región del O'Higgins, la comuna de Pichidegua promedió 422,6 puntos. El alcalde, Adolfo Cerón, cuenta que hace años están pidiendo recursos para un nuevo liceo y que, ante los malos resultados en la enseñanza científico-humanista, están apostando por la enseñanza técnico-profesional.

"Sin duda que tenemos educaciones distintas en el país. En la particular pagada están los mejores resultados. No veo cómo los gobiernos no han hecho una buena reforma en materia educacional, porque todo esto va en perjuicio de los más pobres, de los más débiles. Ojalá que eso alguna vez cambio, aunque lo veo complejo y como una utopía".

En la Región del Biobío, la comuna de Santa Bárbara promedió 429,6 puntos. El alcalde, Daniel Salamanca, cuenta que están haciendo un "proceso educativo con las escuelas urbanas con el fin de preparar mejor a los alumnos para que ingresen al único liceo que hay acá".

Además, informa que junto a la Universidad de Concepción están haciendo "una alianza para poder preparar a los alumnos para la PSU. Y también con talleres educativos para mejorar estos puntajes desde el año pasado".

La Región Metropolitana fue la que tuvo el mejor desempeño, con 510,8 puntos promedio. Pero la comuna de María Pinto fue la peor de la región, con 419,9 puntos. El secretario general de la Corporación Municipal, Gabriel Santander, explica que estos resultados se deben al alto índice de ruralidad, "en donde no hay oferta de particular ni particular subvencionada, y hay solo un liceo que atiende a población muy diversa, entendiendo que con la nueva Ley de Inclusión recibimos a los que no tienen matricula en Curacaví y Melipilla".

"Dado esto, muchas veces los estudiantes entienden y no ven la educación superior como un horizonte cercano. Nos quedamos con los estudiantes que no necesariamente quieren ir a la universidad", dice el encargado, y advierte que "el Estado, cuando establece políticas, dado el carácter nacional, son de alcance general y no piensan en los detalles y las características específicas que tienen este tipo de comunas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.