Qué decir esta tarde: La instrucción de La Moneda para encarar la interpelación a Chadwick

reina Imagen MINISTRO DEL INTERIOR ANDRES CHADWIC (42499993)
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, en La Moneda.

Una minuta con ideas fuerza fue enviada esta mañana a los parlamentarios oficialistas.


"Interpelación favorable" e "interpelación desfavorable" son los primeros dos puntos de la minuta que durante esta mañana La Moneda distribuyó a los parlamentarios de Chile Vamos para abordar, desde el punto de vista comunicacional, la defensa al ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el marco de la interpelación que enfrentará esta tarde en la Cámara Baja.

Dividida en cuatro partes, la minuta propone bajadas comunicacionales para respaldar directamente la labor de Chadwick, y también respecto de las decisiones tomadas en torno a Carabineros.

En el primer apartado, se proponen como ideas de una "interpelación favorable", remarcar que "a pesar de las innumerables dificultades con las que contó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para llegar a la verdad de lo ocurrido con la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca, el tiempo le da la razón: actuó y sigue actuando con franqueza de cara al país y tomando medidas inéditas para que situaciones como esta no se vuelvan a repetir".

Se destaca también que "luego de varios años en que sucedieron irregularidades en la institución de Carabineros, es el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, mediante el Ministerio del Interior, quien da las directrices mediante medidas concretas de prevención y denuncia de conductas indebidas al interior de la institución".

Entre los aspectos que se sugiere destacar en torno a lo "desfavorable" de la interpelación que realizará la diputada Emilia Nuyado (PS) a Chadwick, la minuta -enviada a los parlamentarios desde la Segegob- recuerda las palabras del exintendente Luis Mayol, quien dejó la Región de La Araucanía justamente luego de la muerte de Catrillanca y las versiones de Carabineros que difundió, generando serias críticas por parte de la oposición e, incluso, la amenaza de una acusación constitucional en su contra por parte de la DC.

"Como dijo el ex Intendente Mayol, la oposición lo logró, una vez más nos demuestra su pequeñez y mezquindad tratando de sacar provecho político, haciendo perder el foco de lo que verdaderamente importa: lograr la paz en La Araucanía", dice el texto.

Además, en una crítica frontal a la DC, la propuesta comunicacional de La Moneda propone a los parlamentarios sostener que "la DC tiene que regular si va a seguir a la comparsa de la izquierda o va a buscar una postura más moderada. Ojalá que este impasse no les impida seguir colaborando y que marquen la diferencia con una izquierda que esta todo el día dificultando la tarea de las grandes iniciativas que el país necesita".

Hacia la oposición en general, el texto apunta a la "responsabilidad" que tuvo durante los gobiernos anteriores, y acusa que "no contenta con desmarcarse y desligarse de una responsabilidad que por años pudo haber tomado cartas en el asunto, hoy intenta personificar sus errores en el Ministro Andrés Chadwick".

En este sentido, se puntualiza que el gobierno de Piñera recibió a la Región de La Araucanía con un 8,4% de desempleo "de la mala administración de Bachelet", cifra que en la actualidad se encuentra en 6,4%.

En este contexto, se propone al oficialismo destacar que el ministro Chadwick "tuvo que salir a enmendar los sucesivos errores planteados por años en La Araucanía, especialmente con la pasividad mostrada por la administración de Michelle Bachelet, si la oposición pretende culpar de sus errores a la actual administración, se equivoca rotundamente".

En lo que se refiere a la actuación del ejecutivo respecto de Carabineros, las bajadas comunicacionales propuestas destacan las decisiones tomadas: "El Gobierno, a diferencia de administraciones anteriores, demuestra entereza, fortaleza y decisión frente a los últimos hechos con medidas concretas. Con la creación de un sistema de auditoría externa que operará de forma permanente, la realización de una rendición de cuenta a nivel territorial, la creación de un nuevo modelo de prevención y denuncia de conductas indebidas al interior de la institución", dice el primer punto.

Y, en segundo lugar, sostiene que "de forma inédita, el gobierno planteó la revisión y actualización constante de los protocolos de actuación en intervenciones para la mantención del orden público y la creación de un departamento de atención a la igualdad de género y de una dirección de Derechos Humanos".

Además de esta minuta, el diseño comunicacional comprende la coordinación de las asesoras Francisca Hoffmann (Segegob, hermana de la diputada UDI María José Hoffmann) y Andrea Balladares (Interior) con los legisladores oficialistas. Según comentaron fuentes del Congreso, algunos parlamentarios han resentido que la información no ha fluido a la misma velocidad que "lo que se necesita en las redes sociales", y que la posibilidad de concretar distintas propuestas –como, por ejemplo, para ejercer acciones o "gestos" a la llegada de Chadwick al Congreso- tiene que pasar por el "cedazo" de Secom, haciendo que "todo sea más lento".

Además, la molestia por la decisión de retirar al Gope de la zona de conflicto y hacerlo sin notificar a los parlamentarios de la zona y los principales dirigentes de Chile Vamos aún permanece. Pese a que ayer se comprometieron a no continuar con críticas públicas al gobierno por esa determinación, la relación con los diputados quedó resentida, de manera que no se ha podido confirmar la performance que Interior quería de parte de los legisladores esta tarde, donde cada bancada tendrá cinco minutos para intervenir y, según el modelo original, se buscaba "dividir" los temas entre la UDI, RN y Evópoli para abordar las distintas aristas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.