Quién gana más y cuál es el costo: Las cifras detrás del sistema de isapres en 2018

Superintendencia de Salud
Superintendencia de Salud

Según cifras de la Superintendencia de Salud, siete de las 13 aseguradoras abiertas registraron ganancias por un total de $63.135 millones. Se trata del monto más alto en los últimos cinco años, si se considera en el cálculo las utilidades que presentó Masvida entre los años 2013 y 2014.


En otros términos, el 86,4% de los ingresos totales que registró el año pasado Colmena Golden Cross los debió utilizar para cubrir costos. El caso de Banmédica incluso es más fuerte, ya que el 89,1% de sus ventas en 2018 sirvieron para financiar sus costos.

"No es son el problema las utilidades"

En conversación con Radio Duna, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes sostuvo que "las utilidades fueron alrededor de 30 mil millones, si no me equivoco. Esto corresponde entre el 1% y el 2% de lo que aportan los afiliados. Esa es la utilidad de todo el sistema. Cada empresa tiene utilidades de entre $7.000 u $8.000 millones. Algunas tuvieron $2.000 millones. Cualquier empresa del IPSA o cualquiera que cotiza en la bolsa, tiene utilidades superiores por sí solas a lo que tiene el conjunto las Isapre. No es son el problema las utilidades".

La gerente general de Altura Management, Victoria Beaumont, sostuvo que la discusión que vendrá con el proyecto de ley del gobierno que reformará el sistema de Isapre será muy relevante.

"El punto es quién paga el riesgo en salud. Es un asunto que está vinculado más a un modelo ideológico, más que a un negocio, propiamente como tal. Esa es la discusión. Es muy distinto decir que Fonasa ha tenido un incremento en el gasto del 9% que es verdad, pero se paga con impuestos generales a través de subsidio estatal, a decir que las Isapre tienen un incremento en sus precios de 5,1%, pero que eso se traspasará directamente a la tarifa al precio de los afiliados", sostuvo la experta.

Cabe consignar que en Chile existen dos tipos de Isapre. La abierta considera una afiliación y planes de salud de oferta pública. Mientras que las cerradas, cuenta con prestaciones a trabajadores de una determinada empresa o institución.

Ejemplo de estas últimas son: Río Blanco y Río Blanco, ambas vinculadas a Codelco y sus trabajadores.

Por otro, lado Isapre Nueva Masvida  vino a generar un quiebre en la industria, pues anteriormente era Óptima.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.