¿Quién hackeó a la UDI? La carrera por esclarecer el nuevo ciberataque al partido que terminó con el envío de 30 mil e-mails

UDI--61
Foto: Rudy Muñoz/Archivo

El sábado pasado, el partido que lidera la senadora Jacqueline Van Rysselberghe recibió un nuevo ciberataque. Los hackers habrían logrado enviar los miles de correos electrónicos desde la cuenta oficial del partido.


30 mil correos electrónicos enviados desde la cuenta oficial de la UDI. Ese fue el saldo que dejó el ciberataque que afectó a la colectividad el sábado 16 y que generó que, hasta hoy, su página web se mantenga caída.

Aproximadamente a las 16:45 del sábado, la directiva del partido recibió una alerta de la empresa Maxtel -que provee el servidor de la página oficial- avisando que a través de un hackeo se estaba enviando masivamente correos electrónicos desde la casilla del partido.

Después de dos horas de la alerta, se logró detener el envío masivo y se cerró temporalmente el sitio. Sin embargo, en la colectividad no saben qué contenían esos mails ni tampoco a quiénes se envió.

Eso gatilló que el mismo sábado a las 18 horas, desde el partido se decidiera avisar a los militantes del asunto. "Estimados militantes, rogamos no abrir correos que provengan desde remitente UDI durante las próximas horas, estamos experimentando problemas en nuestra página web con accesos no autorizados. Avisaremos la normalidad de nuestros correos a la brevedad. Agradecemos su comprensión", se tuiteó desde la cuenta oficial.

[caption id="attachment_533490" align="alignnone" width="553"]

Esa imagen es la que se encuentra al visitar el sitio www.udi.cl[/caption]

Hasta ahora, desde la directiva que lidera la senadora Jacqueline Van Rysselberghe dicen que no han recibido ningún reclamo de los militantes, por lo que se sospecha que los correos fueron enviados a casillas fuera de Chile. Asimismo, desde el partido reconocen no tener conocimiento si es que en el ciberataque se robó información privada de la colectividad.

"Esta situación es grave porque no sabemos si se obtuvo información privada del partido ni tampoco el destino ni el contenido de esos mails que salieron desde nuestra dirección. Ya se está trabajando técnicamente para tener el sitio arriba y realizar la investigación pertinente", dijo el secretario general de la UDI, Jorge Fuentes.

Luego de la investigación interna que realizará el gremialismo, se evaluarán presentar acciones judiciales para prevenir eventuales denuncias de personas o empresas que se hayan visto afectadas por el envío de correo electrónicos que hayan contenido algún tipo de virus.

Este nuevo hackeo se suma a lo que vivió la UDI en su última elección interna. En diciembre del año pasado, el partido tuvo que suspender su elección debido a que la empresa que contrató para realizar la votación electrónica -E-voting- reconoció problemas en el sistema por un supuesto ciberataque. Incluso, Van Rysselberghe presentó una demanda ante la Fiscalía Oriente para que se investigara el hecho.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.