Quién es Hermes: El hombre políticamente transversal frente al fuego interno en Carabineros

Hermes Soto

La filtración de su hoja de vida que incluía un castigo por visitar un prostíbulo en la juventud, vino a empañar el debut del nuevo comandante en Jefe. ¿Quién filtró la información? La Moneda puso el foco en la eventual operación política que allí se revela.


Lily Sougarret lo recuerda a la perfección. Era 1989 y el entonces Teniente Hermes Soto Isla era una de las autoridades de Chile Chico. Su esposo era médico general de zona y, junto al arquitecto del municipio, habían montado una especie de comunidad hippie, sin serlo. "Había problemas para arrendar casas, así es que vivieron los tres juntos mientras se instalaban bien para que después llegáramos las familias. Era el inicio de la democracia y yo tenía muchos prejuicios con los uniformados, pero Hermes era afable y buena persona. Todo el mundo lo quería, de izquierda y derecha", rememora Lily.

Casi treinta años después, la transversalidad sigue siendo una de las fortalezas del recién nombrado Director General de Carabineros. En la Región del Bío Bío, donde se desempeñaba hasta antes de su nombramiento como oficial jefe de la Zona Metropolitana -tras el cambio en el Alto Mando realizado en diciembre por el renunciado general Bruno Villalobos-, se hizo muy cercano a la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselbergue. Pero a la vez, en cada actividad relevante que la ex Presidenta Michelle Bachelet realizó cuando viajó a la zona, él estuvo presente. La otrora Mandataria, cuentan, le tenía estima y Van Rysselbergue más afecto aún, ya que en 2010, cuando era prefecto de Concepción y se produjo el terremoto, la recién nombrada intendenta utilizó las dependencias de Carabineros para operar durante la emergencia. Y el dueño de casa era Soto Isla. Posteriormente, Hermes se fue de agregado policial a Argentina con el fallecido embajador Adolfo Zaldívar, y tras un paso por Coquimbo y operar como Jefe de la II de Antofagasta, retornó al Bío Bío donde nuevamente se encontró con la presidenta de la UDI. La amistad entre ambos, relatan, se consolidó a la vez que mantenía una buena relación con el máximo enemigo de Van Rysselberghe, Alejandro Navarro.

Hasta ayer, la capacidad de llegada con todos los sectores políticos era la gran carta de presentación del general. Eso, hasta que se filtró su hoja de vida completa, que incluía visitas de juventud a un prostíbulo en Santiago. La bomba la lanzó el diputado PC, Hugo Gutiérrez por Twitter, quien dijo que Soto era "atendido gratis en un prostíbulo a cambio de protección". En todo caso, la foto de la hoja de vida que el diputado hizo pública, sostenía que el año 85, siendo subteniente, "concurría periódicamente a un lenocinio y era amigo íntimo de la regenta del prostíbulo".  La aparición de esa información en la tarde de ayer, llevó al ministerio del Interior a fijar la vista en la pugna que revelaba la filtración de estos datos: se trataba de un pantallazo a un computador que, necesariamente, era del sistema interno de Carabineros porque el formato de la entrega de datos vía Ley de Transparencia no responde a esa fórmula y además, tarja los datos de los castigos si se pide la anulación respectiva, procedimiento que Soto Isla realizó en el año 1990.

Más aún, en el dictamen N° 67.252 del 2 de diciembre de 2009, el entonces Contralor, Ramiro Mendoza, estableció frente al requerimiento de un funcionario de nombre Jorge Hernández González, que "Carabineros de Chile debe arbitrar las medidas tendientes a eliminar las anotaciones negativas de don Jorge Hernández González". Esto,  ante la respuesta de la organización que, al ser requerida por el fiscalizador, aludió a que la eliminación de registros históricos relacionados con sanciones disciplinarias sólo se refiere a que se dejen sin efecto las registradas en una "hoja de vida", pero que no obliga a descartar esos datos de otros soportes.

Con todo, comentan fuentes de Carabineros, el Gobierno estaba al tanto de los detalles del proceder de Soto Isla porque el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, recibió las carpetas completas de todos los generales que estaban en condición de asumir como sucesor de Villalobos.  Y añaden que el propio Soto Isla hizo una advertencia sobre este tema y explicó además el alto patrimonio que posee que se origina situación socieconómica de su esposa, propietaria de campos arrendados para cultivos tradicionales en el sur del país. De hecho, según consta en el diario oficial, es socio con su cónyuge Edith Zerene, de Agrícola y Comercial Zerene Limitada.

En el Ejecutivo, el tema de su arresto a los 21 años por cuatro días en los 80, tuvo menos peso que la decisión política de Piñera y su titular de Interior, Andrés Chadwick, de sacar de la institución a todo el Alto Mando cercano a Villalobos. De hecho, La Moneda puso el foco en cómo se hicieron públicos estos antecedentes y ya está en marcha una investigación de la unidad de Auditoría General. En privado, apuntan a los "lesionados" que dejó el ascenso de Soto Isla.

Esta mañana, en tanto, Soto Isla se reunió con Ubilla mientras el ministro del Interior Andrés Chadwick participaba en Icare. Tras ello, Chadwick habló del caso. "Uno quiere pedir respeto por un general inspector que fue designado por el anterior gobierno, de la presidenta Bachelet, y cuyo antecedente que se ha dado cuenta es absoluta y totalmente irrelevante, sólo pueden buscar exhibirlo personas con mala fe, un acto ocurrido hace mas de 33 años, cuando era subteniente y tenía 22 años, en una sanción mínima, completamente retirada de todas sus antecedentes" dijo Chadwick.

La autoridad, dijo además que "el general Soto es una persona que nos comunicó ese hecho, lo que habla muy bien de él. Lo que habla muy mal es de aquellos que lo hacen publico después con una falta total de respeto por él y su familia, por un hecho completamente superado por más de 30 años y que demuestra que hay algunas personas que no respetan nada".

Un operativo

El intendente de Bachelet en el Bío Bío, Rodrigo Díaz, trabajó codo a codo con Soto Isla. En conversación con La Tercera PM, destaca que la gestión del uniformado fue "de las mejores que he visto. Todos los índices, de victimización, de violencia en la zona, bajaron ostensiblemente en su gestión".

También recalca que tuvo un desempeño adecuado en el manejo del conflicto mapuche en la región, diferenciando los delitos comunes en una zona forestal, como el robo de madera, con las demandas indígenas. "Atacó principalmente los robos. Hay tres procesos abiertos por la Fiscalía que se vinculan a operaciones que destapó Soto Isla. Si me apura, se deben haber recobrado como mil millones de pesos asociados a esos crímenes", advierte.

Además, plantea la autoridad, logró gestionar la construcción de una serie de recintos policiales. "En su periodo, el 40% de las construcciones de Carabineros se concretaron en nuestra región. Eso es seguridad para la población, pero también es bienestar para los carabineros. Es transversal, es cierto, pero sobre todo tiene sangre verde. Además, montó la segunda escuela de suboficiales", consigna.

Al consultar por los flancos del nuevo mandamás, otros miembros de la institución detallan que su perfil es más de terreno que estratégico o de operaciones de inteligencia,  y que en ese sentido, estará más expuesto en  la investigación de la Operación Huracán y el cierre de la investigación por el mega fraude de Carabineros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.