¿Quiénes son los uniformados que se rebelaron contra Maduro en Venezuela?

Fuerza Armada venezolana dice que grupo insurrecto fue "rendido y capturado"
FOTO: EFE

Un grupo de entre 40 y 50 agentes de la Guardia Nacional Bolivariana habría intentado tomar el Comando de la GNB en San José de Cotiza, en el Distrito Federal de Caracas.


"Aquí está la tropa profesional de la Guardia Nacional en contra de este régimen, el cual desconocemos completamente. Necesito el apoyo de ustedes pueblo Venezuela, salgan a las calles. Ustedes querían que las Fuerzas Armadas salieran a las calles, que prendiéramos la mecha. Aquí la estamos prendiendo y necesitamos el apoyo de ustedes". Con ese mensaje, un grupo de policías-militares venezolanos difundieron en la mañana de hoy una serie de videos en los que realizaron un llamado a la ciudadanía a manifestarse contra de la administración de Nicolás Maduro.

En una de las grabaciones, que se extiende por 59 segundos, se puede ver a los funcionarios de la GNB y al reconocido como líder de la revuelta, quien se identifica como sargento mayor de tercera Valdren Figueroa, asegurando en el sector de San José de Cotiza, en Caracas, que el cuerpo de profesionales desconoce y se subleva contra el Presidente de Venezuela. De acuerdo con los antecedentes recabados por La Tercera PM tras el incidente, el presunto alzamiento estaría compuesto por un grupo de entre 40 y 50 uniformados de la GNB, quienes habrían robado decenas de armas de la institución antes de provocar la revuelta. No obstante, minutos más tarde parte de los rebeldes  se habrían entregado a un fiscal militar sin oponer resistencia.

La Guardia Nacional venezolana es uno de los cuatro cuerpos que conforman las Fuerzas Armadas. Está integrada por policías-militares y tiene presencia en prácticamente todo el territorio venezolano.

A través de Twitter, el mismo titular de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, informó  que los militares fueron detenidos por efectivos de otras ramas de las Fuerzas Armadas de Venezuela. "Obligaros a confinarse en Cotiza, el grupo de asaltantes, fueron neutralizados, rendidos y capturados, en tiempo récord, ya están confesando detalles, lo primero que dijeron fue que les ofrecieron villas y castillos y los dejaron solos, que los habían engañado. Nosotros venceremos", escribió el "número dos" del chavismo.

[caption id="attachment_494107" align="alignnone" width="600"]

FOTO: EFE[/caption]

La revuelta tuvo lugar horas después de que el nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, Juan Guaidó, ofreció una amnistía para los militares que abandonen a Maduro, apostando por un modelo de transición similar al chileno. "Nosotros ya ofrecimos un plan de amnistía para oficiales, lo que puede acarrear en nuevas deserciones y abandono en la base de apoyo del gobierno", dijo el diputado de Voluntad Popular (VP) quien además convocó a una gran manifestación contra el gobierno para 23 de enero.

Dudas e incertidumbres

En otro de los videos difundidos se observa a varios funcionarios en supuesta rebelión, en la búsqueda de apoyo durante horas de la madrugada, mientras en la misma grabación se escucha de fondo el sonido de cacerolazos en aparente respaldo a los uniformados. Sin embargo, hasta ahora, todavía hay muchísimas dudas sobre el origen de la revuelta.

Desde la visión de los analistas, la situación abre espacio a escenarios como el brote de protestas militares o un montaje desde el Palacio de Miraflores para atacar a Guaidó e intentar de dinamitar la manifestación programada para el miércoles. Quienes insisten en que el incidente es genuino, apuntan a la conexión con otras acciones que se produjeron durante la madrugada en distintos destacamentos y las manifestaciones populares de los vecinos de Cotiza tras la detención del grupo, las que fueron disipadas con gases lacrimógenos por las fuerzas de seguridad de Venezuela.

No es la primera vez que el Palacio de Miraflores enfrenta este tipo de acontecimientos de parte de las Fuerzas Armadas. Es más, la semana pasada un grupo de militares exiliados en Perú realizó un pronunciamiento para desconocer al régimen de Maduro, acusado de usurpación de poder por la oposición, tras la cuestionada juramentación del 10 de enero y respaldar al titular de la AN.

[caption id="attachment_494110" align="alignnone" width="600"]

FOTO: EFE[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.