Proyecto de pensiones: El día más largo de Boric en La Moneda

14 de Abril de 2022/SANTIAGO El Presidente de La Republica,Gabriel Boric Font, junto a los Ministros de la Segpres,Hacienda,Interior, Mujer y Voceria de Gobierno, Giorgio Jackson,Mario Marcel,Izkia Sishes,Camila Vallejo y Antonia Orellana, durante el Comite Politico que se lleva acabo en el Palacio de La Moneda. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Esta jornada la administración de Gabriel Boric juega su primera gran batalla ante un Congreso sin mayorías, y esta mañana el clima en Palacio era de preocupación porque aún no sellaban el cierre de filas oficialistas. Si bien, hasta ahora, el gobierno tendría asegurados los votos para aprobar su proyecto de retiro alternativo, no está claro si podrá contener el desembolso a todo evento.


Horas de máxima tensión se vivían esta mañana en el Palacio de La Moneda. La incertidumbre del resultado que tendrán esta tarde en el Congreso, cuando la sala de la Cámara de Diputados se pronuncie tanto sobre la reforma constitucional que permite un quinto retiro de fondos a libre disposición, como sobre la iniciativa alternativa que impulsa el Ejecutivo y que contempla un desembolso para uso acotado, mantenía inquieto al comité político y particularmente al Presidente Gabriel Boric.

El Mandatario -quien ha puesto en la mesa su liderazgo sobre las dos coaliciones que sustentan su gobierno- estuvo en permanente contacto con su ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, durante todo el fin de semana largo y se espera que esta tarde también monitoree el debate. El encargado de la relación con el Congreso, en tanto, no cesó las gestiones que había activado la semana pasada para evitar que el Ejecutivo sufra su primera gran derrota este lunes.

Bajo un escenario de completa incertidumbre en La Moneda, donde aún al cierre de esta edición no estaba la certeza del cierre de filas oficialista, es que el titular de la Segpres encabezó anoche una reunión junto a sus pares Antonia Orellana (Mujer), Mario Marcel (Hacienda), Jeannette Jara (Trabajo), con jefes de bancada y presidentes de partidos oficialistas. Según presentes, al ministro se le vio poco optimista y pidió apoyo para alinear a las huestes del oficialismo, pese a que hubo un fuerte enfrentamientos entre los dirigentes de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, particularmente el PS y el PC.

Las gestiones desde La Moneda han sido frenéticas en las últimas horas. Pero también en el Congreso. De hecho, Jackson envió a sus equipos políticos a primera hora de este lunes a Valparaíso para seguir con las conversaciones con parlamentarios oficialistas indecisos y, a su vez, con legisladores de la oposición, cuyos votos serán clave para evitar que se apruebe el quinto retiro sin condiciones.

Esta mañana, como era esperable, “quinto retiro y el relato del oficialismo” ante la votación de hoy fue el primer punto de la tabla de la reunión del comité político ampliado con los partidos. En la cita, según presentes, Jackson detalló que -hasta ahora- se estaría rechazando la reforma y aprobando la iniciativa impulsada por el gobierno, pero aún dependiendo de los votos de la Democracia Cristiana y la centroderecha.

Además, se dieron bajadas comunicacionales a los partidos para salir a defender la propuesta del gobierno como un retiro de fondos responsable y apuntar a que ya se están iniciando las conversaciones para avanzar en la reforma de pensiones, cuyo ingreso se adelantó para el tercer trimestre de este año.

En los cálculos de La Moneda, según las mismas fuentes, ya dan por descontado que varios parlamentarios oficialistas terminarán votando en contra del gobierno en bancadas como el PS, el PPD y, asimismo, en el Partido Comunista.

En Palacio están conscientes -y así se ha sincerado en las reuniones de anoche y hoy- que, en caso de que ambos proyectos sean aprobados, sería una derrota de proporciones para el gobierno y en particular para el propio Boric, quien llegó hoy pasadas las 7.40 a su oficina. “La Moneda tendría que retirar su proyecto”, dice un presidente de partido, quien, además, ve poco probable que el Ejecutivo opte por recurrir al Tribunal Constitucional para frenar la otra reforma.

Para evitar ese escenario, la Segpres ha concentrado sus esfuerzos -además de insistir con sus propias huestes- en convencer a la UDI, RN y Evópoli para que rechacen el quinto retiro, a cambio de que el gobierno presente este lunes una reforma constitucional que deje establecido que los fondos de pensiones no son expropiables. Ese texto, de hecho, ya está siendo redactado por la División Jurídica a cargo de Francisca Moya y se ingresaría antes de que comience la sesión de las 15.00 horas.

“Se lo hemos comprometido a un sector del Parlamento que le inquietaba esa posibilidad y para, mayor tranquilidad, eso se va a ingresar el día de hoy (...), estaríamos cumpliendo como gobierno y esperamos que ellos, que han solicitado esta medida, también cumplan con su palabra”, dijo hoy la vocera Camila Vallejo, cuando se han instalado dudas de que la derecha se cuadre con el Ejecutivo.

Ante esa incertidumbre, además, en la coalición sostienen que Jackson ha transmitido que sostendrá conversaciones con sus convencionales con el objetivo de que la Convención vaya en la misma línea que el gobierno en esta materia. Esto, luego de que representantes del Frente Amplio y el PC hayan votado en contra de iniciativas que establecen la inexpropiabilidad de los fondos previsionales en el debate constituyente.

Al cierre de esta edición, Jackson y Marcel se trasladaban a Valparaíso donde sostendrán una serie de reuniones con parlamentarios indecisos como un último esfuerzo para cuadrar los votos, en lo que se juegan su capital político.

“Hemos presentado nuestro respaldo absoluto al proyecto de retiro presentado por el gobierno. Sabemos que esta será una jornada larga y extenuante (...), pero tenemos la esperanza y la certeza que los parlamentarios van a respaldar el retiro del gobierno”, dijo tras el comité político ampliado, Diego Ibáñez (CS).

Mientras que Natalia Piergentili admitió que no será fácil para ella cuadrar a su bancada, donde varios han manifestado que votarán a favor de la reforma que permite un quinto retiro. “El PPD ha sido claro, su institucionalidad y su mesa hemos dicho que estamos de acuerdo con la propuesta del gobierno de este retiro acotado y nuestra tarea, junto a nuestros aliados, es trabajar en función de convencer a nuestros parlamentarios que es la correcta, no es fácil”, dijo la timonel PPD.

Mientras que su par del PS, Andrés Santander, comprometió que “vamos a tener un mayoritario apoyo del PS” durante la votación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.